Empresas y finanzas

En torno a un 30% de las altas en los gimnasios se producen en septiembre

Septiembre, además de ser el mes en el que la gente vuelve a las vacaciones y a la rutina de trabajo, es el período en el que más gente se apunta al gimnasio, acumulándose el 31,7 por ciento de las altas en el gimnasio durante este mes, según datos del grupo Forus.

La mayor parte de los nuevos inscritos se centran en ejercicios con "maquinaria de cardio y en actividades más suaves, como pilates, yoga o zumba, es decir, actividades coreografiadas que no requieren mucha técnica", ha explicado el director de explotación de Forus, Sergio Esteban, en una entrevista a Europa Press.

El mes de enero también es un mes clave para los gimnasios, con un 15,7% de las inscripciones. Esteban ha señalado que la estacionalidad es un signo de que "tras las vacaciones de verano y Navidad, en las que se suelen cometer excesos en la alimentación, es cuando la gente se da cuenta de que hay que volver a llevar una vida saludable". En total, casi la mitad de las nuevas altas en los gimnasios se registran en los meses de enero y septiembre.

Además, la frecuencia también es mayor después de las vacaciones: durante septiembre los abonados acuden casi dos veces por semana a hacer ejercicio, frente a 1,6 visitas semanales de media el resto del año. La duración media del uso de las instalaciones se mantiene estable y las sesiones suelen ser de entre 85 y 100 minutos al día.

Más mujeres que hombres

Según los datos del grupo Forus, son las mujeres las que más van al gimnasio, representando el 55% del total. En cambio, en los segmentos de mayores de 65 años predominan los hombres, con un 8,5% frente a un 7% de mujeres. En cuanto a la edad, la mayoría de los abonados al gimnasio se encuentran entre los 25 y 44 años.

Por otro lado, las actividades dirigidas por un monitor suelen tener "una mayor aceptación entre las mujeres", ha señalado Esteban, mientras que los hombres optan por la maquinaria de 'fitness'.

Un comienzo suave

Comenzar a hacer deporte después de las vacaciones es recomendable, pero siempre realizándolo de una forma gradual y sin forzar en exceso el cuerpo. El responsable del área de 'fitness' de Forus, Gustavo Rodríguez, ha aconsejado "realizar ejercicio un mínimo de dos veces por semana con un total semanal de 150 o 200 minutos", aunque lo mejor es "ir tres veces por semana, en días alternos, y con 60 minutos de duración por sesión".

Para evitar que el desánimo y el cansancio minen las ganas de ir al gimnasio, Esteban ha afirmado que lo más importante es "tomárselo en serio" y respetar los tiempos recomendados. Seguir un plan de ejercicio adecuado y realizar diferentes actividades en cada sesión también es muy recomendable.

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