Empresas como Levi's, H&M y Ecoalf ya fabrican prendas con este tipo de materiales.
El reciclaje, como una de las vertientes de la sostenibilidad, comienza a calar en el mundo de la pasarela. MFShow, el segundo evento de moda de la capital tras Madrid Fashion Week, y Ecoembes, acaban de lanzar El Laboratorio MFShow by Ecoembes, una iniciativa que persigue conocer mejor el estado del arte -ya hay unos 50 tejidos diferentes elaborados con materiales reciclados- y aportar un punto de encuentro a los proyectos empresariales que giran a su alrededor.
Además, han convocado un concurso para que se presente una colección confeccionada con materiales reciclados en la próxima edición de MFShow, en el mes de febrero. Dotado con 10.000 euros, está abierto a diseñadores con dos años de experiencia y al menos tres colecciones en su haber. El ganador también verá su obra comercializada, aunque este paso aún no dispone de presupuesto.
Algunas marcas ya cuentan en su oferta con prendas recicladas, como Levi's o H&M, que hace un par de semanas lanzó otro concurso, éste por un millón de euros, para las mejores ideas sobre ropa reciclada. También hay firmas especializadas, como la española Ecoalf.
Los precios de estas prendas son más elevados que los de las normales, pero Blanca Zurita, una de las responsables de MFShow, cree que el interés de la moda por el reciclado "es una tendencia que viene para quedarse". Nieves Rey, de Ecoembes, cree que en la moda "el reciclaje tiene un filón".