Empresas y finanzas

Matas ordenó adjudicar el hospital Son Espases a Florentino Pérez

  • Dos cargos del Gobierno balear declaran que se amañó la licitación de las obras
En la imagen el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el expresidente balear, Jaume Matas.

Dos exaltos cargos del Gobierno de Jaume Matas coinciden en la versión. El expresidente balear ordenó amañar la adjudicación de las obras del Hospital Universitario Son Espases a favor de la constructora Dragados, presidida por Florentino Pérez. La exconsejera de Salud, Aina Castillo, y el exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, declararon ayer ante el juez José Castro que Matas lideró la manipulación del contrato.

Sobres, comisiones y sobrecostes. La trama que envuelve la construcción del principal hospital de Palma de Mallorca comienza a desenredarse con un sinfín de detalles que hacen más turbia la operación. Sergio Bertrán aseguró ante el magistrado -conocido por la instrucción del caso Nóos- que Aina Castillo le entregó un sobre días antes de la adjudicación para que, a su vez, se lo remitiera al entonces presidente de la mesa de contratación y ya fallecido, Juan Sanz. El exgerente de Ib-Salut señaló que no abrió el sobre en ningún momento, aunque sin embargo dice que contenía los criterios técnicos para que el concurso fuese manipulado a favor de la empresa OHL, de Juan Miguel Villar Mir.

Cuando el presunto trato de favor se filtró a la prensa, Matas insistió en la necesidad de adjudicar la construcción a la compañía de Florentino Pérez para evitar "un problema político". La exconsejera de Salud balear narró ayer que el expresidente autonómico le comentó el inconveniente que supondría no concederle a Dragados una obra de dicha "envergadura". El Hospital Universitario Son Espases, de 172.000 metros cuadrados, fue el proyecto más grande de la legislatura de Matas. Al igual que Bertrán, Aina Castillo también negó haber abierto el sobre que recibió de manos del expresidente, asegurando que se limitó a entregárselo "a un tercero".

Comisiones millonarias

La exconsejera de Salud no hizo ayer ninguna referencia sobre el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de la obra a la empresa de Florentino Pérez. El exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, declaró el pasado mes de febrero ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que Jaume Matas exigió al presidente de ACS una comisión de nueve millones de euros a cambio de darle el concurso. Por el momento, el magistrado, que inició ayer las declaraciones, no ha citado a Florentino Pérez, aunque sí a Juan Miguel Villar Mir que tendrá que acudir al Juzgado el próximo 17 de septiembre. La empresa presidida por el exministro demandó al Servicio Balear de Salud en 2007 alegando que un informe de la consultora Global PM, redactado un año antes, concluyó que la mejor oferta para hacerse con la obra era la de OHL.

Castro, quien admitió la querella del Ministerio Fiscal el pasado mes de julio, ha citado a declarar a un total de 22 testigos a lo largo de este mes. Según Pedro Horrach, hubo "perversión" en el contrato para la construcción y explotación del hospital. El fiscal aseguró en su escrito que bajo la falsa apariencia de corrección y pulcritud, subyacían "maniobras criminales" fraudulentas para manipular el concurso con finalidades "espurias".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky