Empresas y finanzas

El grupo francés de lujo Hermes vende su participación en Leica

París, 14 sep (EFECOM).- El grupo francés de lujo Hermes anunció hoy la venta de todas sus acciones del legendario fabricante alemán de cámaras de fotos e instrumentos ópticos Leica, que atraviesa un mal momento financiero por el empuje de los aparatos digitales.

Hermes, que poseía el 36,2% de Leica, cederá su participación al grupo austríaco ACM, que pasará así a controlar el 88% del capital del mítico fabricante fotográfico que popularizaron destacados fotógrafos como Henri-Cartier Bresson, Inge Morath, Robert Capa o Sebastiao Salgado.

Esta venta le generará una plusvalía en torno a quince millones de euros, precisó Hermes.

Leica ha sufrido la competencia de las cámaras digitales, lo que la sumergió en una crisis económica con 15,5 millones de euros de pérdidas en el ejercicio finalizado en marzo de 2005 que condujeron a la destitución de su presidente, Ralf Coenen.

En el último ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo, la empresa perdió nueve millones de euros.

Además de haber entrado tarde en la venta de cámaras digitales, sus precios son, a juicio de los expertos, elevados porque no se corresponden con la calidad que sí tienen sus aparatos analógicos para los amantes de la fotografía.

Su oferta abarca cámaras de la serie analógica réflex y de la serie M de medición telemétrica, las compactas y los prismáticos y otros productos para óptica deportiva.

Leica revolucionó el mundo fotográfico en los años 20 con una cámara pequeña, ligera y fácil de transportar, y la introducción del formato de 35 milímetros, que permitía tomar varias instantáneas en pocos segundos, lo que abrió la puerta al foto-periodismo. EFECOM

ap/ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky