Ginebra, 14 sep (EFECOM).- El Gobierno suizo ha reducido hasta el 53,89 por ciento su control en la operadora Swisscom, a través de la venta de 8,56 por ciento del capital, lo que le permite ingresar 2.160 millones de francos suizos (1.370 millones de euros) con los que aliviará la deuda pública del país alpino.
El ex monopolio de telecomunicaciones informó hoy de que la Confederación, titular hasta ahora del 62,45 por ciento de su capital, ha ingresado 450 francos por cada uno de los 4,8 millones de títulos que ha vendido, frente a los 412 francos a los que se cambiaba las acciones al inicio de la jornada bursátil.
La operación forma parte de un programa de compra de acciones propias lanzado por Swisscom con el objetivo de reducir su capital en un 8 por ciento.
El Gobierno suizo, que pretende reducir gradualmente su participación en el capital de la operadora hasta cerca del 50 por ciento para darle más independencia empresarial, controla todavía 33,13 millones de títulos.
De momento, el Ejecutivo ha renunciado a su idea de salir completamente del capital de la operadora, algo que ya ha hecho la inmensa mayoría de los gobiernos de su entorno con sus respectivos ex monopolios de telecomunicaciones.
La propia operadora reclama que su accionista mayoritario no sea el Ejecutivo, porque éste le impide acometer proyectos de cierto riesgo, alegando que vela por los intereses de sus ciudadanos y de las cuentas públicas.
Después de lanzar la idea al comienzo del año, el Gobierno se encontró con la firme oposición de diferentes sectores económicos y sociales, así como del Parlamento, por temor a que la privatización total de las telecomunicaciones ponga en peligro la cohesión territorial y la prestación del servicio universal.
Esta semana el Gobierno suizo ha aprobado que el servicio universal de las telecomunicaciones implique, a partir de 2008, la obligación de garantizar que todos los hogares del montañoso país pueden conectar a internet por banda ancha (a un mínimo de 600/100 kilobytes por segundo) por menos de 69 francos suizos, unos 43 euros. EFECOM
mgl/cg
Relacionados
- COMUNICADO: Swisscom escoge plataforma VoIP de Nortel para prestar servicios a empresas (1)
- COMUNICADO: Swisscom escoge plataforma VoIP de Nortel para prestar servicios a empresas (y 2)
- ¿Qué prepara Vodafone? Swisscom tiene todas la papeletas para ser vendida
- Economía/Empresas.- Swisscom lanza un plan de recompra de acciones de 1.390 millones por el 8% de su capital cotizado
- Swisscom comprará hasta el 8 por ciento de sus acciones propias