Empresas y finanzas

El testaferro de Rato quintuplicó sus ingresos durante su etapa en Bankia

  • Acusado de presunto delito de blanqueo de capitales extranjeros
Rodrigo Rato.

El socio de Rodrigo Rato detenido el pasado domingo, Alberto Portuondo Coll, quintuplicó los ingresos de la empresa Albisa Inversiones y Asesoramiento SL durante los años que presuntamente colaboró con el exministro. El último informe de la Oficina Nacional de Investigación y Fraude (ONIF) señala que Portuondo facturó a través de su sociedad las presuntas comisiones que Rodrigo Rato cobró de dos agencias de publicidad mientras era presidente de Bankia (2010-2012).

La mercantil Albisa pasó de ingresar 272.000 euros en 2009 a 1,27 millones de euros en el año 2011. El siguiente año fiscal, 2012, la sociedad obtuvo un importe considerable de cifra de negocio de casi un millón de euros -998.700-. La compañía también aumentó su resultado durante los años que investiga Hacienda. Portuondo multiplicó por 38 el beneficio de la compañía en tan sólo dos años.

La firma pasó de tener un resultado de 11.000 euros en 2009 a 454.600 en 2011. Con un patrimonio neto también mayor, pasó de 77.700 euros casi 600.000, la empresa dejó de presentar cuentas en 2013. Actualmente la sociedad se encuentra en liquidación desde febrero de 2014. Domiciliada en la vivienda personal de Alberto Portuondo -situada en el madrileño barrio de El Viso-, la mercantil no contaba con empleados ni en 2010, 2011 y 2012, y tan sólo reseñó un trabajador en el año 2009.

Desvió dinero a Rato

Según el informe de la ONIF elaborado a raíz de los documentos incautados a Rato en su domicilio y despacho, Albisa supuestamente traspasó después las cantidades facturadas a las agencias por servicios no realizados a la empresa Kradonara SL, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad del exvicepresidente del Gobierno.

El dinero -y siempre según la investigación judicial- finalmente fue remitido a la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, dueña del hotel que Rodrigo Rato y su socio, José Manuel Solà, tienen en Berlín. El expresidente de Bankia pudo cobrar hasta dos millones de euros en comisiones, según El Mundo. Anticorrupción considera que este movimiento de dinero podría encerrar un presunto delito de blanqueo de capitales en el extranjero. Según el Ministerio público, el flujo entre Kradonara y Bagerpleta se produjo entre 2011 y 2014.

Ligado a Coca-Cola Portugal

El empresario comenzó su carrera profesional como director general de Coca-Cola en Portugal, puesto que ocupó desde 1983 hasta 1997. Portuondo se puso al frente del proyecto olímpico Barcelona 92 para la compañía. Tras abandonar la empresa comenzó a trabajar como asesor de comunicación y márketing, según su perfil en la red social LinkedIn, aunque no refiere empresa alguna. Portuondo montó en 2007 la agencia Lateral Mente SL, cuyo socio único fue la sociedad Albisa, en la que continuó trabajando para la compañía Coca-Cola. La mercantil, también registrada en su domicilio, entró en situación concursal en junio de 2014. Actualmente trabaja desde febrero de 2015 como director de una consultora en México.

Alberto Portuondo declarará hoy ante el juez que aún instruye el caso Rato, Antonio Serrano-Artal, tras su detención el pasado domingo. No hay hora fija para su comparecencia ante el magistrado, aunque se prevé que tenga a lugar a primera hora de la mañana, según fuentes judiciales. La Guardia Civil le trasladará de la cárcel a los Juzgados de Plaza de Castilla en torno a las ocho de la mañana. Serrano-Artal confirmará hoy si Portuondo continúa en prisión, como piden la Fiscalía de Madrid y Anticorrupción, o queda en libertad.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mandacojones
A Favor
En Contra

Tres hurras a Rato. ¡Hip hip hurra, hiphip hurra, hip hip Hurra!

"El mejor ministro de economía de la democracia" ( o eso dicen en el PP) ¿como serí  el peor????

Puntuación 19
#1
Taxpayer
A Favor
En Contra

Que raro que los interventores e inspectores públicos se enteren de esto por la prensa, cuando a un ciudadano le crujen por un euro, ¡inextricable!

Puntuación 18
#2
Pep5
A Favor
En Contra

Acaba de salir un anuncio en televisión donde un padre le regala un jamón al entrenador de su hijo para que le ponga a jugar en el equipo de futbol, donde el pobre chaval no las da ni poniendoselas. Todo un simil de la historia de España. Y quieren que Rato no se beneficie de su puesto para ganar una perritas? Que desagradecidos. Y que olvidadizos con una norma general.

Puntuación -3
#3
MBRJ
A Favor
En Contra

Otro PEPERO que se creía que ESPAÑA era su finca particular. Señor cuanta y cuanta corrección hay en ese partido.

Puntuación 17
#4
elcolega2
A Favor
En Contra

jejej este como su abuelo .. .acabará entre rejas.

Puntuación 16
#5
rulo
A Favor
En Contra

Resulta que el testaferro preso y el ideologo y capo de la banda de vacaciones y con custodia oficial,que asco es todo esto.

Puntuación 24
#6
Podemos
A Favor
En Contra

Esto cuando llegue al poder Podemos se va a acabar.

Y el papel higiénico también.

Y cobrar las pensiones también.

Y la libertad de prensa.

Y la oposición a la cárcel.

Para eso contamos con la inestimable ayuda de nuestro amigo y socio Pedro PSOE Sánchez.

Puntuación -14
#7
Bob
A Favor
En Contra

Podría, presuntamente, según el País, pública el Mundo....todo son puedes e informaciones periodísticas no contrastadas que según un informe, que parece que ha visto. ..Ese es el problema de España y del que se aprovechan los de Podemos para intoxicar. Jueces puestos a dedo por el PSOE que inician investigaciones espectaculares que acaban en nada, Periódicos utilizados en campañas ya sea paea poner a los suyos o por fobias particulares. Al final si le condenan es que es un chorizo y si no lo hacen es que la justicia no es igual para todos. Yo esperaría a ver en que queda tanto puede y podría antes de rasgarse las vestiduras..,que esto empezó muy fuerte y se queda en nada...ya que queremos parecer nos a Dinamarca y no a Afganistán, digo.

Puntuación -6
#8
DEL PP NI LA HORA
A Favor
En Contra

PERO LA RATA ESTA POR QUE NO ESTA YA ENTRE REJAS? O ES QUE TIENEN MIEDO DE QUE TIRE DE LA MANTA?

HAY MUCHOS MAS DEL PP QUE LE ACOMPAÑARAN, PUES ADELANTE, SUS CABEZAS YA

Puntuación 10
#9
ASI ES
A Favor
En Contra

Ustedes estan preocupados? porque el Sr. Rato se esta pegando unas vacaciones de aupa... vamos las vemos todos los dias en la prensa, su barco, sus cenas, su geta... Son ustedes unos desgraciados que no entienden la vida a estos niveles!!!!!

Puntuación -7
#10
Superdemócrata
A Favor
En Contra

Al 7:

Además de ser un cansino eres un poquito tonto.

Puntuación 7
#11
AL 7 - LA ESENCIA DE UN FACHA
A Favor
En Contra

Al burro de los comentarios nº 7;

Cuando no te pones ROJO te pones PODEMOS.

Tus comentarios siempre son como una mierda de perro en la acera, tanto por su forma como por su contenido.

En cuanto a ti, demuestras muy poca, cultura, respeto, educación ni principios.

Considero que visto ya la clase de elemnto que eres sería una opción a valorar por tu parte meterte en un cubo de basura y dejarte llevar.

Puntuación 6
#12
J.R.F
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas nos han robado los planes y fondos de pensiones.No hay que dejar a uno vivo de estos h.d.p.

A ver si el juez de turno tiene pelotas o es de los de favores en los pasillos.

Puntuación 0
#13