Empresas y finanzas

La CNMV acota la trama corrupta a dos expedientes que se están investigando

  • Niega que la Udef haya interrogado a Elvira Rodríguez
En la imagen, Elvira Rodríguez.

La ya conocida como 'operación Parqué', se limita ahora a la investigación de dos denuncias concretas, según explicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. El organismo aseguró que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) investiga "exclusivamente" dos denuncias referidas a dos expedientes que inició la CNMV en los años 2005 y 2011. La comisión señala así que la supuesta trama tuvo lugar durante la etapa del gobierno socialista.

La institución niega que la Udef sometiera a un interrogatorio a la presidenta del mismo, Elvira Rodríguez: "Se limitó a entregar en mano un requerimiento de información". Por otro lado la CNMV dijo que en el "hipotético caso de que de la investigación se dedujeran responsabilidades", tomaría las oportunas medidas para depurarlas. Insiste en que han colaborado y colaborarán en todo momento con las investigaciones policiales.

Respecto al cambio de gestora de los fondos de inversión de Banco Madrid hacia Renta 4, el organismo señala en el comunicado que se invitó a participar a 19 sociedades gestoras y "fue resuelto a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesta a aquellas".

La CNMV señala además que tomará medidas legales contra quiénes "realicen insinuaciones" o "llegue a conclusiones sin fundamento" que afecten a la reputación de la institución.

La Udef investiga la operación Parqué a raiz de dos denuncias: una interpuesta en la época de Manuel Conthe por la gestora Vetusta, y otra segunda, presentada en 2012 por la entidad de asesoramiento financiero Dracon Partners, según El Confidencial. Ambas empresas fueron expedientadas por la CNMV acusadas de cometer numerosas irregularidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky