
El grupo asegurador Anbang gana ventaja frente al también chino Fosun y el estadounidense Apollo en la pugna por Novo Banco, de la que quedó descolgada el Santander. El grupo de Pekín fue invitado por el Banco de Portugal a negociar una propuesta preferente. Pero no excluye abrir rondas de conversaciones posteriores y repescar a los otros dos postores de no cubrirlos objetivos perseguidos con Anbang, detalló el Jornal de Negocios.
La decisión de entablar conversaciones en exclusiva se interpreta como que Anbang formuló el mayor talón. Según medios locales, ofrece 3.200 millones por Novo Banco y otros mil para recapitalizarlo. El fondo de resolución luso inyectó en agosto del año pasado 4.900 millones para salvar al antiguo BES, arrastrado con la quiebra del emporio de la familia Espirito Santo. De aceptar un precio inferior, será la banca la que encaje el quebranto con aportaciones extraordinarias en varios años.
Los candidatos chinos quieren asentar plataforma en Europa por lo que se espera que una victoria suya le conserve como el tercer banco luso más grande; mientras que el plan atribuido a Apollo sería hacerlo más pequeño y rentable de cara a plantear una fusión con otro jugador local como BPI.
El Gobierno quiere adjudicarlo antes de final de mes. Pero hay dudas, Anbang quiere que le blinden frente a posibles deterioros en algunos activos y los resultados de las futuras pruebas de resistencia del BCE en noviembre.