Empresas y finanzas

George Clooney, el mejor cafetero de Nestlé

Nestlé ha encontrado en George Clooney un concepto de elegancia, lujo y sofistificación.
Nespresso, la filial del grupo que vende máquinas de café, dispara sus ventas gracias a un anuncio del actor americano.

Saimaza tenía a Juan Valdés. Nestlé ha fichado a George Clooney. Convertido en médico en la serie televisiva Urgencias, ladrón en Ocean's Eleven y espía en Syriana, por la que ganó un Oscar, Clooney ha protagonizado ahora The Boutique, un anuncio de 50 segundos en el que vende las bondades de Nespresso, la filial del grupo suizo especializada en la venta de máquinas de café y dosis empaquetadas. Ha bastado su imagen para que las ventas de la compañía se dispararan el año pasado un 36 por ciento, hasta 529 millones de euros.

"Nespresso se ha convertido en el negocio de Nestlé que más está creciendo. El efecto Clooney es evidente, pero tampoco se puede medir de forma aislada porque hacemos muchas más acciones de marketing y publicidad", explica Vincent Termote, director general de la empresa en España y Portugal.

Expectativa

Hasta ahora, el anuncio sólo se ha podido ver en televisión en algunos países europeos como Francia, Suiza o Alemania. En España habrá que esperar hasta diciembre. Aquí, los fans de Clooney se han tenido que conformar con verle degustar un café en los anuncios que se publicaron la pasada primavera en las principales revistas.

Según Termote, "el problema es que no teníamos suficiente presupuesto de márketing porque el tamaño de la compañía en el mercado español era inferior todavía al de otros países. Pero las cosas han cambiado y al margen de la televisión instalaremos, por ejemplo, una lona gigante en el centro de Madrid con la figura de Clooney".

El actor ha dado autorización sólo para que se puedan instalar dos lonas en toda Europa y Nestlé ha apostado por París y la capital de España. "Eso demuestra el gran potencial que tiene este país", apunta el máximo responsable de Nespresso.

El fichaje de Clooney no se ha tomado a la ligera. La empresa pretendía transmitir un concepto de elegancia, lujo y sofistificación, algo que el norteamericano cumple a rajatabla. Su imagen era ya un clásico en España después de protagonizar varias campañas para El Corte Inglés. A finales del año pasado, Nestlé se puso en contacto con él y acordaron que el rodaje se realizaría en una de las tiendas de Nespresso más emblemáticas del grupo: la situada en la calle Victor Hugo, en París.

El rodaje

"Por motivos de agenda, tuvimos que cancelar los planes y cambiar de escenario. Se montó una tienda en una semana en Los Ángeles, que despertó además una gran expectación, pero que se cerró a los quince días", asegura Marta Capella, director de Marketing de Nespresso.

Cualquier esfuerzo era poco para cerrar el gran fichaje. En España, por ejemplo, Clooney ayudará a que la marca se conozca fuera de Cataluña, la comunidad en la que ha empezado y tiene una mayor presencia. Aunque su facturación en el mercado español todavía es pequeña, este año tiene un presupuesto de publicidad de más de dos millones de euros. "Queremos duplicar el tamaño de la empresa", asegura Termote.

Gran parte del crecimiento se basará en la apertura de tiendas Nespresso, donde no sólo se compran máquinas, sino que se puede degustar también un buen café. Presente ya en más de 40 ciudades de todo el mundo, la filial de Nestlé tiene cuatro establecimientos en España -dos en Barcelona, uno en Valencia y otro en Madrid- a los que se sumará en noviembre otro en la capital y entre dos y tres en 2007.

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