Empresas y finanzas

Bascuñana:nuevo aeropuerto será un antes y un después para Región

Madrid, 13 sep (EFECOM).- El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, afirmó hoy, durante la presentación del nuevo aeropuerto que se construirá en la Región, que éste significará "un antes y un después" para el desarrollo de la zona.

Por el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se espera que circulen 1,1 millones de pasajeros en 2010 -año estimado para su inauguración- según las previsiones más optimistas contenidas en el estudio presentado hoy por el consejero.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la oficina de Murcia en Madrid, Bascuñana destacó la necesidad de un nuevo aeropuerto, para cumplir con las demandas de los mercados internacionales, lo que a fecha de hoy es imposible por la coexistencia del actual, él de San Javier, con la base militar.

Este aeropuerto tiene restringidos los horarios de vuelos civiles, por lo que muchos turistas que deciden acceder a la zona se desplazan a través de otros más cercanos, como el de Alicante o el de Almería, según explicó.

Además de las limitaciones operativas de San Javier, destacó los inconvenientes de infraestructuras, ya que el bajo número de mostradores, puertas de embarque y controles de seguridad resultan en una terminal "congestionada y obsoleta".

Respecto a datos económicos relacionados con el nuevo aeropuerto, afirmó que éste podría aportar más de 770 millones de euros a la economía murciana, mientras que en materia de empleo, podría generar hasta 20.000 puestos de trabajo.

Bascuñana, que acudió a la presentación acompañado de diversos miembros de su consejería, explicó que el Gobierno autonómico no se plantea su cierre, ya que serán "el propio mercado y las propias compañías aéreas" las que decidan dónde y cómo deben operar.

Según el cronograma presentado, tras la aprobación del proyecto de construcción, prevista para finales del próximo año, se prevé el término de las obras a finales de 2009 y la puesta en servicio de las infraestructuras a mediados de 2010.

El nuevo aeropuerto se construirá entre las pedanías de Corvera, Valladolises y Los Martínez del Puerto, en el término municipal de Murcia, a 21 kilómetros de la capital.

Esta nueva infraestructura contará con una pista de 3.000 metros, una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50.000 metros cuadrados y un edificio terminal, además de una zona reservadas para actividades comerciales y un aparcamiento. EFECOM

st/ap

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky