Empresas y finanzas

Los liquidadores de Martinsa inician la venta de activos de la inmobiliaria

  • Han sacado al mercado parcelas y dúplex valorados en 6,8 millones

Los liquidadores de Martinsa Fadesa han iniciado la venta del primer paquete de activos de la inmobiliaria, que se encuentra en liquidación desde el pasado mes de abril, al ser incapaz de cumplir con los pagos previstos en el convenio de acreedores pactado en 2011.

Entre las propiedades que han sacado al mercado se encuentran cuatro dúplex en Málaga, así como cuatro plazas de garaje, una vivienda en Asturias y varias parcelas repartidas por toda España.

El valor de salida de todos estos activos alcanza los 6,8 millones de euros y el plazo para presentar ofertas termina el próximo lunes diez de agosto, según se indica en la web que han puesto en marcha los liquidadores de la compañía, que precisamente son los mismos que se encargaron de la administración concursal. Se trata de la abogada Antonia Magdaleno Carmona, Ángel Martín Torres (en representación de KPMG) y Antonio Moreno Rodríguez (en representación del acreedor Bankinter).

Los cuatro dúplex se encuentran en Marbella, en la promoción "Las Adelfas de Guadalmina Baja", junto al Hotel Guadalmina y los campos de golf y centro comercial que llevan el mismo nombre. Se trata de una "urbanización privada de 120 viviendas colectivas y con amplias zonas comunes compuestas por aparcamientos de cortesía, zonas ajardinadas, piscina y parque infantil".

Cada uno de lo dúplex tienen un precio de salida de 175.000 euros, pero el comprador tendrá que hacerse cargo también de las deudas asociadas a cada inmueble (IBI, tasas de cualquier naturaleza, comunidad de propietarios, entidad urbanística de conservación, suministros habituales como agua y luz), que se estiman en 14.000 euros.

El activo más caro se encuentra en La Coruña y está valorado en 3,8 millones de euros. Se trata de una parcela que se compone tanto de suelo rústico, como de uso terciario y residencial. Asimismo, entre los activos que están a la venta, se encuentra una parcela en Madrid, situada concretamente en el barrio Montecarmelo, con un precio de salida de 1,5 millones, de uso residencial unifamiliar en hilera y con una superficie de suelo aproximada de 3.050 metros cuadrados.

Una vez cerrado el plazo de recepción de ofertas, la Administración Concursal dispondrá de un plazo de dos días, es decir, hasta el 12 de agosto, para el análisis y estudio de las ofertas más ventajosas para los intereses del procedimiento concursal.

Mientras se lleva a cabo el proceso de liquidación de Martinsa, un grupo chino de inversión, EMS Capital, presentó al juez de lo Mercantil número 1 de La Coruña una oferta para hacerse con el 100 por ciento de los activos de la inmobiliaria.

Esta firma trabaja en nombre de otro inversor, cuya identidad sólo ha sido revelada al propio juzgado, según explicó David Figueras, abogado del despacho Iberian Key, de Barcelona, que asesora legalmente a EMS en España.

Relanzar la compañía

Figueras no especificó el volumen económico de la oferta, que señaló que alcanzará varios cientos de millones de euros. "La cifra concreta deberemos de concretarla una vez que tengamos acceso al plan de liquidación del grupo". En función de la rapidez con la que el juez les dé acceso a esta documentación, concretarán la oferta.

Según explicó Figueras, una vez que se acceda a esta documentación, se contratará a una firma de auditoría que pueda hacer un análisis (due dilligence) de todos los activos de Martinsa ubicados en toda España. Y un gran despacho de abogados que respalde la gestión de la operación hasta su cierre total.

El abogado también explicó que el objetivo último de EMS es reactivar la empresa que presidió Fernando Martín como promotora inmobiliaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky