Bruselas, 13 sep (EFECOM).- La Comisión Europea planteará a los estados miembros una reducción del límite de los líquidos que los pasajeros podrán llevar a bordo de los aviones, anunció hoy en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
No se trata por el momento de una propuesta formal, si no de una "base" para discutir con los estados en una próxima reunión prevista para el día 27 en Bruselas, explicaron fuentes de la dirección general de Transportes.
La idea es limitar el tamaño de las botellas o recipientes y también la cantidad total de líquido que pueda transportar un pasajero en el equipaje de mano, aunque esta limitación no afectaría a las compras que se puedan hacer una vez pasado el control de seguridad en los aeropuertos.
Aunque la Comisión no quiso precisar cuál es el límite que prevé plantear a los estados, las fuentes señalaron que "medio litro sería obviamente demasiado".
Además de la reducción del líquido, la Comisión también está analizando los estándares de tamaño de las maletas consideradas equipaje de mano y que, por tanto, los pasajeros pueden subir a los aviones, pero por el momento no hay ningún planteamiento concreto sobre si es o no necesario cambiar la medidas permitidas.
Barrot presentó hoy al resto de los comisarios europeos -en la reunión semanal de la Comisión- la idea de reducir la cantidad máxima y ahora esta posibilidad deberá ser estudiada por los expertos de los estados miembros.
Si los 25 aceptan la idea, la Comisión podría presentar una propuesta oficial al respecto en cuestión de "semanas", según las fuentes.
El comisario precisó en la rueda de prensa que su planteamiento es una "respuesta al aumento de la necesidades de seguridad" en el transporte aéreo".
El objetivo es lograr una solución "bien equilibrada" que permita garantizar la eficacia del proceso de control de los equipajes de mano y la seguridad a la vez que no se perjudica a la comodidad de los pasajeros, explicó Barrot.
La idea de prohibir o reducir los líquidos que los pasajeros pueden subir a bordo de los aviones comenzó a ser estudiada por la Comisión tras la trama terrorista desmantelada en agosto pasado por las autoridades británicas.
Los presuntos terroristas planeaban introducir líquidos explosivos en botellas de doble fondo para luego activarlos con detonadores cuyas piezas habrían introducido por separado en el avión, con el objetivo de hacer estallar en pleno vuelo varias aeronaves con destino a EEUU. EFECOM
agf/ig/rjc
Relacionados
- CE planteará a estados reducir máximo líquidos permitidos aviones
- Economía/Transportes.- El Gobierno retira aviones de Barajas para reducir el ruido de unas 6.000 operaciones anuales
- Economía/Transportes.- El PE pide una tasa sobre el queroseno para reducir el impacto ambiental de los aviones
- Elite aeronáutica europea estudia Bilbao reducir consumo aviones