La multinacional catalana Fluidra, especializada en gestión del agua y material para piscinas, ha ganado 16,5 millones hasta junio, un 2% más, y ha invertido 17 millones de euros en adquirir el 72% de la compañía sudafricana WaterLinx.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía con sede en Sabadell (Barcelona) ha explicado que WaterLinx es el líder del mercado de piscinas en el continente africano y que en Sudáfrica posee una cuota de mercado del 30% y suma unas ventas de 32 millones de euros anuales.
WaterLinx dispone además de cuatro centros productivos y diez delegaciones repartidas por todo el territorio sudafricano, un país que supone el sexto mercado mundial de piscinas, con un parque de 800.000 instalaciones residenciales y 2.000 públicas.
El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, ha explicado que esta operación permitirá a la multinacional catalana potenciar su crecimiento en el hemisferio sur y "compensar" así cada vez más "la estacionalidad" del negocio.
Sudáfrica ha de representar además la puerta de entrada de Fluidra al resto de mercado del continente, ya que tiene una gran influencia sobre países de su entorno, como Namibia, Botsuana, Mozambique o Zimbabue.
Fluidra abrió su primera filial en Sudáfrica en 2009, con delegaciones en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y en el continente africano tiene también presencia propia en Marruecos y Egipto.
En cuanto a los resultados del primer semestre del año, Fluidra ha alcanzado unas ventas de 352,2 millones de euros, un 5% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 2,3%, hasta 51 millones.
Asimismo, Fluidra ha precisado que, a perímetro constante y sin atípicos, el crecimiento en ventas habría sido de un 9,3% y el beneficio neto habría aumentado un 66,5%.
Por países, Fluidra ha resaltado la evolución de las ventas en España, donde han aumentado un 11,8%, y también han experimentado un buen comportamiento mercados como el de Francia, Australia y Latinoamérica, según ha destacado el director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré.
Por unidades de negocio, la de piscina ha aumentado un 7% en este semestre y ha alcanzado los 245,6 millones, mientras que el de tratamiento de agua ha subido un 17,4% gracias a la actividad residencial.
El negocio de riego, por su parte, ha aportado 11,5 millones, un 41,9% menos, por la desinversión hecha en Francia, y el de conducción del fluidos ha descendido hasta los 31,7 millones, un 4,2% menos, "debido al entorno macroeconómico en China".
El consejero delegado de Fluidra ha tildado los resultados de "francamente positivos" porque la compañía crece "en prácticamente todos los mercados". Planes espera una tónica similar para el resto del año.