Empresas y finanzas

La ampliación de un espacio natural, arma contra el ATC

  • El Ilustre Colegio de Geólogos advierte de "elevadísimos sobrecostes"

Castilla-La Mancha aumentará el área protegida de la Laguna del Hito para impedir la construcción del Almacén.

El Gobierno de Castilla La-Mancha ha decidido aprobar la ampliación del espacio protegido de la Laguna del Hito, enclavado en la Red Natura 2000, de 1.000 a 25.000 hectáreas, de modo que incluya también los terrenos escogidos por el Gobierno central para levantar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

Con este movimiento, el Gobierno manchego quiere impedir la construcción de la instalación, en las afueras del pueblo de Villar de Cañas, que el lunes aprobó el Consejo de Seguridad Nuclear, si bien imponiendo condiciones adicionales a las previstas originalmente por las condiciones del terreno, muy húmedo y rico en yeso.

El otorgamiento de la protección ambiental, según dijo durante una rueda de prensa Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", lo que acarrearía que "no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear".

El consejero explicó que ya se ha dado la orden de iniciar el procedimiento de ampliación de la citada Laguna, que responde a la petición de 50 colectivos, ecologistas y de otra índole, y que tiene "el visto bueno de la Comisión Europea".

Declararlo de interés nacional

La ordenación territorial es competencia de las comunidades autónomas, aunque el Gobierno central podría superar la barrera declarando de interés nacional la construcción del ATC. Martínez Arroyo entiende que "lo más razonable sería que no sucediera" y apunta que las particularidades del terreno escogido pueden exigir un sobrecoste de 200 millones de euros sobre el presupuesto original, que ronda los 1.000 millones de euros.

El Ilustre Colegio de Geólogos coincide con el consejero en que ubicar el ATC en Villar de Cañas supondrá "elevadísimos sobrecostes", aunque no ha facilitado una cifra concreta, y recuerda que hay informes geológicos desfavorables a ubicar infraestructuras similares en ese tipo de terrenos. Prefiere un Almacén Geológico Profundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky