Empresas y finanzas

Los Daurella compran otro 13% de la embotelladora de Coca-Cola por 800 millones

  • Tras esta compra controlan el 55% de la compañía embotelladora
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners. Foto: Archivo

La familia Daurella ha invertido 800 millones de euros para controlar un 13% más de la embotelladora española de Coca-Cola, de forma que pasa de ostentar un 42% del capital a controlar la mayoría del accionariado, con un 55% de la firma.

La familia Daurella ha canalizado esta inversión a través de su sociedad holding Cobega Invest, según avanza hoy el diario La Vanguardia. El aumento de participación en Iberian Partners se ha realizado de forma progresiva. Asimismo, los Daurella también son socios de Coca-Cola en Equatorial, la embotelladora de Coca-Cola en doce países de África, y tienen el 100% de la embotelladora de Islandia, y se encargan, asimismo, de la distribución de Nespresso en España, entre otros negocios.

Los accionistas

Según recuerda el rotativo, el segundo accionista de Iberian Partners es Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, y que también ha aumentado su paquete desde el 20% al 25%. Los vendedores de estos paquetes accionariales han sido familias históricamente vinculadas a la gestión de antiguas embotelladoras, que han pasado de gestionar en solitario sus concesionarias a ser accionistas minoritarios de un gigante embotellador.

Víctor Urrutia, empresario vasco propietario de las bodegas Cvne y que fue consejero de Iberdrola o Barclays, y dueño de un 5% de Iberian Partners, ha sido de los últimos en vender, por lo que ya no forma parte de su consejo. Continúan en el capital, con participaciones cercanas al 5%, las familias Comenge, Usó y Mora-Figueroa.

La embotelladora de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra tiene por nombre Coca-Cola Iberian Partners, y está presidida por Sol Daurella. La empresa es resultado de la fusión, en 2013, de las siete concesionarias de la estadounidense Coca-Cola que operaban en España, encabezadas precisamente por Cobega, la firma de los Daurella, que suministraba a Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Con un volumen de ventas de 3.010 millones y un beneficio neto de 177 millones de euros en 2014, Coca-Cola Iberian Partners es el sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky