Empresas y finanzas

Más de 6.400 empresas abandonan Cataluña en los últimos siete años

Artur Mas. EFE

Artur Mas sigue vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. El president de la Generalitat anunció el lunes su intención de crear una Agencia Tributaria catalana en el caso de que consiga la independencia. Mientras juega a hacer ruido a tan sólo dos meses de las elecciones regionales, las empresas abandonan la autonomía en silencio. Más de 6.400 sociedades trasladaron su sede social de Cataluña a otras comunidades desde el año 2008 al primer semestre de 2015.

La fuga de mercantiles es un goteo constante desde que Mas abanderó el discurso independentista con su llegada al poder en diciembre de 2010. Desde su llegada al Ejecutivo, 3.839 compañías cambiaron de domicilio. Tan sólo en el año 2011, con el dirigente de CiU recién aterrizado en el Gobierno, el número de sociedades que escapó del territorio catalán aumentó un 16 por ciento, de 718 a 854 mercantiles, según datos de Axesor.

La curva continuó ascendente en 2014, coincidiendo con el anuncio de la famosa consulta soberanista celebrada finalmente el 9 de noviembre. Artur Mas logró el 'sí' en las urnas a las dos cuestiones: el 33 por ciento de los ciudadanos que votaron quería que Cataluña fuera un Estado y que fuera independiente, pero consiguió el 'no' de los empresarios. La huida de mercantiles creció un 18,3 por ciento respecto al año 2013. Casi mil empresas desertaron del territorio catalán.

El camino de salida está marcado por la hoja de ruta secesionista, que en esta ocasión fija la meta el próximo 27 de septiembre. Por el momento, otras 471 sociedades han puesto rumbo fuera de las fronteras de Cataluña durante el primer semestre de 2015. En total, 3.839 empresas han salido del territorio desde que Mas tomó posesión como presidente regional. Madrid se convirtió en el paraíso perdido de los empresarios.

Madrid, la suma de Cataluña

La Comunidad madrileña recibió el 44,2 por ciento de las empresas que salieron de Cataluña en los últimos siete años. De nuevo las cifras tomaron una tendencia de crecimiento a partir del año 2011. La llegada de Artur Mas al poder coincidió con un aumento de la huida societaria a la región, entonces gobernada por Esperanza Aguirre.

Madrid recibió 317 mercantiles catalanas en 2011; 342, un año después; 368, en 2013 y 446, durante el año pasado. Tan sólo en el primer semestre de 2015, la región ya ha acogido a otras 208 compañías exiliadas de tierras mediterráneas. Valencia y Andalucía son el segundo y tercer destino preferido por los empresarios catalanes. En los últimos siete años, 883 mercantiles abandonaron la región para instalarse en la Comunidad Valenciana y 651 para ubicarse en la andaluza.

Por el contrario, mientras Madrid recibe 6.405 compañías de Cataluña, la región mediterránea sólo acogió a 1.693 mercantiles madrileñas desde el año 2008. El cambio de domicilio social de las empresas en la meseta fue de 9.274, mientras que recibió un 28,3 por ciento más de sociedades hasta alcanzar las 12.924.

Hacienda catalana

El presidente de la Generalitat dio el pasado lunes un paso más en su modelo secesionista. Mas presentó una futurible Agencia Tributaria catalana que entraría en funcionamiento si gana la próxima cita electoral. Según el propio dirigente, la recaudación de impuestos se realizaría "en cooperación con el contribuyente" y no de una manera coercitiva.

El modelo, diseñado por un grupo de académicos con Joan Iglesias a la cabeza, trata de convencer al ciudadano de lo positivo de pagar impuestos sin necesidad de aplicar un férreo control sobre ellos. Iglesias destacó que tratan de imitar a Suecia y Australia.

Mientras Mas calienta el panorama, el Ejecutivo de Mariano Rajoy respira hondo y asegura que no puede recurrir la propuesta porque sólo se tratan de meras declaraciones. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asegura que sólo se actuará si adoptan decisiones que extralimiten las competencias autonómicas. "Nosotros tenemos una hoja de ruta que es la Constitución y el ordenamiento jurídico y una guía que es la democracia", sentenció Ayllón, a la par que recordó que las competencias en materia tributaria son exclusivamente estatales.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclaman la importancia de que exista una "clara" separación entre la administración tributaria y el poder político, aunque sea el Ejecutivo quien la dirija.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Un Catalán
A Favor
En Contra

¿Y a donde se han ido estas empresas catalanas?, ¿a Madrid?, pues mejor para los que os alegráis de ello, como los que escriben artículos mentirosos y tendenciosos como este.

Así que las empresas se van, y Catalunya quedará en pobreza extrema, caerá una plaga sobre ella, y con el "cariño" que nos tenéis, ¿no sería mejor dejar marchar a una Región que solo os dará quebraderos de cabeza?

Sois muy mezquinos.

Puntuación -126
#1
ALX
A Favor
En Contra

Y LAS QUE QUEDAN POR MARCHARSE UNA VEZ LOS ILUMINADOS NACIONALISTAS SIGAN ADELANTE CON SU PROYECTO INDEPENDENTISTA. LO QUE TIENEN QUE HACER ES TERMINAR CON EL VICTIMISMO Y DEJAR DE LANZAR ORDAGOS QUE LLEVAN TODA SU PUÑETERA VIDA IGUAL. MAÑANA MISMO, A QUÉ ESPERAN??

Puntuación 82
#2
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Sr. nº 1

Vd. está perfectamente adoctrinado

Un pueblo es fácil de dominar cuando se le inculca una religión, véase la historia, y cualquier religión.

La RELIGIÓN DEL ODIO, nubla la mente

Si te meten en la cabeza, que eres superior, y mejor que el “mezquino” vecino, lo ODIAS.

Eso conduce a pensar que mejor solo.

LA REALIDAD ES OTRA, claro

Puntuación 76
#3
Adeu
A Favor
En Contra

No me extraña, mientras Catalunya la gobiernen los degenerados de Mas y Jonqueras con el tándem satánico de CIU y ERC no van a levantar cabeza, los imbeciles que les votan cuando coman piedras a los mejor reparan que les han contado un cuento chino durante demasiados años. Y de propina Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, no se puede caer mas bajo.

Puntuación 53
#4
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

España nos roba.- ha quedado probado quien es el que roba, y que el árbol está lleno de nidos.

Ahora es necesario ser independientes, con unos jueces propios, y leyes que pienso serán de impunidad

Que fácil es engañar enseñando una bandera y una historia engañosa.

La filosofía es de libro.- Si aun toro le enseñas un trapo:

ENTRAS AL TRAPO

Puntuación 47
#5
chordy
A Favor
En Contra

Hecatombe patrocinada por los nazionalistas. Y las que quedan.

Puntuación 32
#6
Joan
A Favor
En Contra

Españoles, por muchas historias ficticias que cuente este pamfleto, tanto las cifras del paro como las del PIB hechas públicas por ministerio español de economia muestran claramente que Catalunya esta creciendo bastante más que otras partes del estado español.

Al gobierno de españa le interesaria preguntarle al President Mas como se lo hace para generar mayor riqueza que en otros lugares y tomar ejemplo de su política económica. Esta es la realidad, y no lo digo yo, lo dicen las cifras el ministerio español de economia.

Puntuación -53
#7
si si
A Favor
En Contra

al 7

que si que si querido......

que ya lo repita una y otra vez la ultra propaganda nacionalista de la TV3 a diario :

CATALUNYA el pueblo elegido por dios

Barcelona capital del mundo y la Galaxia

con ese huesito de butifarro tendero fenicio trilero y vende humo a otra parte.

Puntuación 31
#8
Sigue la ruina Catalanista
A Favor
En Contra

CCOO atribuye la salida de Valeo de Cataluña al plan independentista

El director de la planta de Martorelles habría expresado a los trabajadores su disconformidad con las intenciones de Mas, según el sindicato.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/07/ccoo-atribuye-la-salida-de-valeo-de-cataluna-al-plan-independentista-22794.php

Puntuación 33
#9
español
A Favor
En Contra

Boicot a los productos y servicios catalanes. La cesta de mi compra la gestiono yo, y no voy a beneficiar a los tenderos catalanistas, acomplejados y paletos que además me insultan como español.

Puntuación 31
#10
anonimo
A Favor
En Contra

En cuanto la volwagen saque su sede social de catetolandia es decir catalugna, y la mande a madrid o zaragoza etc ´y mi IVA se reparta por toda espagna.,me dare el placer largamente reprimido de comprarme uno de sus buenos y afamados productos

Puntuación 28
#11
zape
A Favor
En Contra

Artículo tendencioso y malintencionado. En Cataluña hay 500.000 empresas y se han ido tantas como han llegado de otros sitios.

Sólo leo comentarios de enfermos que hablan del odio ajeno pero no se fijan en el propio.

Puntuación -29
#12
javiervill
A Favor
En Contra

No esta justificado si lo hacen sólo por la estupidez del proceso de Mas. Puede que haya otros motivos. Cataluña nunca será independiente y esto lo saben bien los empresarios. Así que no está justificado, sin más.

Puntuación -17
#13
CASPA.LUNYA Nacionalista
A Favor
En Contra

El resto de regiones de España se beneficiaría de mandar a Cataluña fuera de ESPAÑA al AFRICA CAT. No lo duden. Cataluña sería la única y gran perdedora. Los catalanes y catalanas deberían pensar mucho lo que van a hacer. Y yo creo que van a optar por darles un bofetón a los que los han tomado por tontos y tontas que son el trío Mas, Junqueras y Forcadell más sus mariachis.

Puntuación 12
#14
Ricardo
A Favor
En Contra

Según este periódico... cada año, miles de empresas se van de Cataluña (6700 en 7 años, vamos, que no se lo creen ni el periodista). Pero es curioso que Cataluña siga creciendo y por encima de otras regiones, no? Si la huida fuese verdad, Cataluña estaría pobre y sin empresas porque las empresas que pueden salir, no son las pymes ni el pequeño comercio. Me parece que esta noticia es mas propaganda pepera que otra cosa.

Puntuación -24
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuales son y donde se han instalado. De hecho si se han instalado en Madrid, debe haber crecido mucho territorialmente para que puedan caber.

Puntuación 0
#16
Adrian
A Favor
En Contra

where are the names of these companies?

Puntuación -5
#17
Andres
A Favor
En Contra

En concreto a finales de 2014 Cataluña ha sido la cuarta comunidad que más ha crecido por detrás de Extremadura, Canarias y Madrid. No solo se han ido empresas también se han creado, aunque el saldo sigue siendo negativo. Es difícil determinar si es por el “pruses” (perfectamente lógico) o por la menor carga fiscal de otras comunidades, por ejemplo Madrid (lógico también).

El tema de la Hacienda me genera bastantes dudas, ya que el modelo “cooperativo” que se propone parece bastante apropiado para la red clientelar de ERCIU a la hora de evadir impuestos en caso de que la cosa vaya adelante.

Puntuación 7
#18
wotan66
A Favor
En Contra

Normal y si entra Podemos se marcharan a un país decente y solo se quedarán las que quieran dar pelotazos agarradas a la teta de la izquierda.

Puntuación 6
#19
PILAR RAJOLA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 34
#20
Hurl
A Favor
En Contra

La pregunta no debería ser solo cuantas se van de Catalunya a Madrid. Sino si también ocurre en otras CCAA, de forma que Madrid en realidad esta fagocitando muchas sedes de todas las CCAA y no solo de Catalunya.

Puntuación -8
#21
Perruno
A Favor
En Contra

El MAS tonto del barrio tira piedras a su tejado, la ceguera nazi-onalista no le deja ver las consecuencias de sus delirios, acabará en un manicomio repitiendo una y otra vez "república catalana yo presidente", república catalana yo presidente...etc.

Puntuación 16
#22
Gat catalá
A Favor
En Contra

El Mobile World Congress se queda en Barcelona y la Peugeot se va de Madrid...tralari..tralara...

Puntuación -14
#23
good BYE Catalunya al africa mediterranea
A Favor
En Contra

al paso que vamos no quedaran en la Barceloneta ni en las Ramblas de Barcelona ni las aliviadoras chingonas baratas para guiris cutres y casposos de chancleta y playa que visitan Barcelona en un 2X1 jajajajajajaG

Puntuación 10
#24
Caganers CAT
A Favor
En Contra

al 23

y el presidente de WOSWAGEN.AUDI

Amenaza con abandonar la Catalunya nazionalista

mejor dedicaros a hacer caganers del portal de belen que poquito va quedando en Catalunya jijijijijiji

Puntuación 15
#25