Madrid, 13 sep (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, pidió hoy al Gobierno "prudencia" ante la tasa interanual de inflación del 3,7 por ciento registrada en agosto, y le aconsejó que no se "vanaglorie" de que este dato es el mejor desde diciembre.
Arias hizo estas consideraciones en un comunicado tras conocer que el IPC subió en agosto el 0,2 por ciento, lo que situó la inflación acumulada en el 1,9 por ciento y redujo tres décimas la interanual hasta el 3,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Arias el 3,7 por ciento registrado en diciembre de 2005 fue "horroroso", porque con él se inició la carrera inflacionista que se ha sufrido durante los meses transcurridos de 2006.
Por este motivo, aconsejó al Ejecutivo precaución "antes de echar las campanas al vuelo", por si esta situación vuelve a repetirse.
Añadió que la evolución de la inflación en los últimos meses "compromete seriamente" el crecimiento de la economía española y reiteró la necesidad de tomar medidas estructurales que puedan asegurar un crecimiento sostenido, como advierten los organismos internacionales.
A juicio de Arias, el diferencial de inflación de España con los países de la Unión Monetaria se mantiene "sistemáticamente" en el entorno de 1,5 puntos, a lo que se le suma que es el país más inflacionista de la zona euro.
Por último, consideró "necesario" que el Ejecutivo coloque entre sus prioridades la contención de la inflación que deriva en una continua pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas, por lo que demandó una política "bien dirigida y constante". EFECOM
mtd/mbg/cs