Empresas y finanzas

Eroski recibe una veintena de ofertas por diversos activos inmobiliarios

  • La compañía cuenta con una red de 90 hipermercados en toda España
Supermercado de Eroski en el C.C. Miramar de Fuengirola (Málaga). Imagen de J.J. Santacana

La reactivación del sector inmobiliario está revolucionando el mercado y tras darse a conocer ayer el acuerdo de compra por parte de Lar España de la mayor parte del centro comercial Megapark, en Vizcaya, las miras están puestas ahora en el grupo Eroski, que también está muy activo en desinversiones.

Al parecer, según fuentes del sector, el grupo cooperativo podría tener ya sobre la mesa una veintena de cartas de interés, de ofertas, por diversos activos inmobiliarios, principalmente hipermercados, ubicados en áreas geográficas no estratégicas. Desde el grupo Eroski no han querido hacer valoración alguna sobre las posibles negociaciones.

En la actualidad Eroski tiene una red de 90 hipermercados, habiendo identificado como áreas estratégicas la zona norte, en que incluye País Vasco, Navarra, Aragón, Galicia y Baleares; quedando el resto de establecimientos incluidos en la estrategia de desinversiones.

Sector inmobiliario

Tras largos años de parón del sector inmobiliario, en 2014 se rompió con la sequía de inversiones y se pude decir que el mercado adquirió gran dinamismo, como lo demuestra los cerca de 20 centros comerciales que cambiaron de manos el pasado año. Los compradores fueron fondos de inversión europeos, aunque en los últimos meses han entrado con fuerza en la liza fondos asiáticos y latinoamericanos.

Entre las mayores operaciones inmobiliarias que tuvieron lugar en 2014 en España destacan los 260 millones pagados por Merlin Properties por Marineda City (La Coruña); los 232 millones que el fondo TIAA Henderson Real Estate pagó por el centro comercial Isla Azul (Madrid); o los 153 millones pagados por un fondo de ING por el centro El Boulevard (Vitoria).

A estas ventas, hay que sumarle el acuerdo de compra suscrito el martes por Lar España Real Estate, por 170 millones, para comprar el centro comercial Megapark (área metropolitana de Bilbao). Esta es la mayor operación realizada hasta el momento por Lar España, después de la compra un fondo holandés del centro comercial El Rosal (León) por 87,5 millones de euros.

Ondara, Dia y Tarragona

Desde el punto de vista inmobiliario, el grupo Eroski también está muy activo.

Así en octubre de 2014 realizó su primera venta de activos inmobiliarios, el 59% que controlaba del centro comercial Puerta Marítima Ondara (Alicante) a Lar España Real Estate por 42,5 millones de euros.

Después, en noviembre, procedió a vender 160 supermercados, ubicados en la zona centro, principalmente en Madrid, a la cadena Dia por 146 millones de euros.

Precisamente con Dia el pasado mes de junio Eroski cerró una alianza para unir su estrategia de compras para obtener mejores precios con los proveedores, aunque después la estrategia comercial de cada enseña estará diferenciada.

Y por último, en marzo Eroski año protagonizó una novedosa operación con la transformación al modelo franquicia de un hipermercado, concretamente en Tarragona, experiencia piloto que en función de cómo resulte se podría expandir a otros centros.

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