Empresas y finanzas

El Gobierno propone dejar de financiar los fármacos para dolencias leves

  • Dejaría de sufragar como hasta ahora el 50% del precio
  • La medida ya había sido planteada en la época de Ana Mato
Envases de tres de los medicamentos más vendidos, almax, Ibuprofeno y paracetamol. ALBERTO MARTÍN

El Gobierno había vuelto a rescatar una medida sanitaria que estudió hace tres años, en la época de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad, pero que entonces no pudo llevar a efecto. La propuesta, que vuelve a estar sobre la mesa, estudia dejar de financiar como hasta ahora el 50% del precio de aquellos medicamentos de uso común indicados para dolencias leves, como la aspirina, el paracetamol o el almax. Aunque no hay aún un listado de cuáles serían los medicamentos ni las dolencias, todo hace indicar que incluiría a todos los antiácidos, laxantes, antiinfecciosos intestinales o los analgésicos y antipiréticos. Sin embargo, a última hora del jueves el Gobierno daba marcha atrás y aseguraba que seguría financiado los medicamentos más comunes.

La propuesta aparece recogida en el borrador del nuevo Real Decreto sobre Precios y Financiación de Medicamentos que el Ministerio de Sanidad presentará a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará el jueves 29 de julio. En concreto, dentro del artículo que recoge los criterios para la financiación de medicamentos, el texto recoge que el Sistema Nacional de Salud "no financiará los medicamentos indicados en el tratamiento de síndromes o síntomas de gravedad menor".

La redacción del texto da a entender que en principio se trataría únicamente de dejar de financiar a a partir de ahora todos aquellos medicamentos para síntomas leves o desfinanciar aquellos que han perdido su eficacia porque ha aparecido un nuevo medicamento más avanzado y de mayor eficacia.

Un ahorro de 500 millones

La medida tendría un impacto directo en las cuentas del gasto farmacéutico. Hace tres años, el Gobierno estimó que dejar de financiar este tipo de medicamentos podría hacer ahorrar al Estado unos 560 millones de euros al año. Según los cálculos en aquel momento del Ministerio de Sanidad, las ventas totales a precio libre de estos medicamentos alcanzan los 600 millones de euros anuales.

De hecho, aplicando esta medida sólo en el grupo de los analgésicos, que engloba a aspirinas, parecetamol, ibuprofeno, dipirona o medicamentos como Efferalgan, el ahorro anual sería de 300 millones de euros. Ahora, el ahorro sería algo inferior, ya que tras la reforma del copago de medicamentos, llevada a cabo también por Ana Mato, la aportación del Estado bajó de medía del 60 al 50%.

La revisión de esta lista de medicamentos financiados fue una de las prioridades de la ministra, que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada en el año 2012 para ahorrar unos 7.000 millones de euros en la factura farmacéutica. Según explicó entonces el Gobierno, el objetivo de esta medida era agilizar la entrada de medicamentos nuevos así como la salida de aquellos que estuvieran obsoletos o de menor valor terapéutico.

Ni homeopatía ni dietéticos

Además de los medicamentos para dolencias leves, el borrador del nuevo real decreto también recoge otros tipos de fármacos que el Sistema Nacional de Salud tampoco tiene intención de sufragar. En concreto aquellos medicamentos "cuya financiación no se estime necesaria para cubrir las necesidades sanitarias básicas de la población española, así como los medicamentos que aún se financian y no necesitan receta médica, los medicamentos homeopáticos, los medicamentos que no se utilicen para el tratamiento de una patología claramente determinada, ni los productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos y otros productos similares", según indica el texto.

Por último, el Ministerio de Sanidad abre la puerta a cerrar la financiación a aquellos medicamentos que tengan un alto precio. "Asimismo -añade el borrador- podrán no ser financiados por el Sistema Nacional de Salud los medicamentos que, aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes, se comercialicen a precios tan elevados que comprometan la viabilidad y sostenibilidad del sistema.

Sanidad indica más adelante, aunque sin cifras, lo que entiende por precio elevado: "Aquel que conlleve desequilibrio presupuestario, riesgo de insolvencia para la Hacienda Pública estatal o autonómica y cualquier situación en que el incremento de coste asociado a la utilización de una nueva intervención terapéutica no se asocie a una mejora indiscutible en el estado de salud de los pacientes en los que esté indicado el medicamento".

Otros 1.500 medicamentos bajan de precio

El Ministerio de Sanidad también llevará al Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo miércoles, para su aprobación por las comunidades autónomas, la nueva orden de precios de referencia. Esta normativa bajará a su vez el precio de unas 1.500 presentaciones de medicamentos, correspondientes a unos 90 principios activos.

Algunos de estos fármacos verán como su precio se reduce hasta un 60%. En su conjunto la norma tendrá un impacto de unos 152 millones de euros, según IMS Health.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

Juan
A Favor
En Contra

Les recomendaria borraran la noticia ya que es falsa.a parte de ke mal documentada ya que ni almax ni aspirina entran x la seguridad social y porque el ultimo borrador no dice nada de eso.yo solo se lo recomiendo.luego...ustedes veran pero la noticia...no dice la verdad.un saludo

Puntuación 139
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Mira Juan, la noticia no la van a borrar, lo importante para este diario o para el país es poner a parir al pp y editar noticias sensacionalistas para cabrear al populacho las medicinas las debería pagar cada uno de su bolsillo y el q no pueda q se busque la vida, lo mismo que los alimentos, el que no pueda pagarlos que pida ayuda a su familia, que yo sepa en España nadie muere de hambre. .

Puntuación -170
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

Si estos es verdad, malditos hdlgpªªª

Puntuación 13
#3
vamosbien
A Favor
En Contra

al 2

No Pepe, los impuestos los pagamos para pagarles las dietas y las gambas a tus amiguitos los políticos y no para ayudar a los más desfavorecidos como los enfermos, igual tú eres uno de esos politiquillos o un apesebrado y por eso hablas de esa manera, pero tranquilo que se os acabará el chollo.

Puntuación 197
#4
mato
A Favor
En Contra

El gobierno se ha desentendido hace tiempo de las leves y algunas muy graves, como tratamientos para el cáncer. Ana Mato ha sido nefasta.

Puntuación 105
#5
Ross
A Favor
En Contra

España es un país en la que sus habitantes creen nacer con derechos como vivienda, medicinas, educación, etc etc gratis por que yo lo valgo. Hay matrimonios con tres hijos que son mileurista a y se creen con el derecho a que sus hijos tengan todo gratis ya que ellos no tienen dinero. Pues que no tengan tres hijos ni se quejen de que les embargan la casa si se quedan sin trabajo. Que no tengan ningún hijo y que vivan en habitaciones de alquiler!

Puntuación -74
#6
Juan
A Favor
En Contra

Yo solo digo que la moticia es falsa...si no se han ni documentado y el borrador no dice nada de eso...a parte k no el almax(hace 3 años no entra)y la aspirina hace mas por la seguridad social...es muy poco serio discutir d esto cuandono es vdad llo que dice la noticia...espero la retiren

Puntuación 48
#7
Pepe
A Favor
En Contra

A vamosbien:

Lo que hay que hacer es pagar muchos menos impuestos y que cada uno se pague sus aspirinas, sus alubias y sus calzones.

Ya basta de gorroneo del populacho. Yo no soy político gracias a Dios. Se ganarme el dinero honradamente.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
rasec74
A Favor
En Contra

la linea en la que vamos es camino de ver recoger cartones a los jubilados para pagar sus medicinas impuestas por esos medicos sin escrupulos. Y no hablo de los Politicos.

Puntuación 31
#9
pepe
A Favor
En Contra

a estas ratas les quedan 4 meses no les dara tiempo a cambiar las leyes.

Puntuación 6
#10
juandb
A Favor
En Contra

Pepe: eres un desgraciao por muy temprano que te levantes.

Puntuación 55
#11
Blanco
A Favor
En Contra

Si por algo recordarán los libros de historia está época es por el "ESTATISMO SOCIAL" y "LA HIPOCRESIA DEL ESTADO".

Para todo lo demás nos vemos en la cola del cementerio.

Puntuación 16
#12
susi
A Favor
En Contra

pues nada, más billetes para las cajas de puros del Rajao.

Puntuación 11
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Para juandb:

Si pedir que cada uno se pague lo que consume es ser un desgraciado, entonces soy un desgraciado.

Pero al menos no soy un caradura que quiere vivir eternamente chupando del bote y de subvenciones y de ayudas, como quieren todos los de izquierdas, los auténticos gorrones y envidiosos...

Puntuación -20
#14
ROBERPIERRES
A Favor
En Contra

o que hay que hacer es subir impuestos e ivas y restar prioridades y derechos ciudadanos ,pues tenemos que tener politicos muy bien pagados para que nos defiendan , y todo que se les pague es poco ellos se merecen mas , viva los politicos , es una raza que puede estinguirse y entonces que haremos nosotros pobres ciudadanos , si sus mentes pleclaras.,¿ que pasaria si llegaran los terroristas y les ejecutaran? perderiamos lo mejor de la nacion.

Puntuación 2
#15
El sincero
A Favor
En Contra

Seguridad Social obligatoria, vasallaje puro. El que quiera bueno y el que no pues que le den ese dinero al asalariado.

Esto es de risa para el poco listo y el que ama a Papi Estado.

Puntuación -14
#16
Sandevid
A Favor
En Contra

Pero recordad, Pablo Iglesias come niños y un montón de cosas malas más. Lo importante es que vuelvan a ganar aquellos que tan bien nos han robado y aumentado la deuda en estos años, porque sino viene el coco y se nos come.

A alguien del PPSOE le deberían explicar lo que le pasa a la gente que se lo quitan todo y ya no tiene nada que perder.

Puntuación 8
#17
epidemia PePerra
A Favor
En Contra

¡Atención!, señores usuarios de la automedicacion, próximamente los medicamentos mas demandados serán los compuestos lubricantes, vaselinas,supositorios de glicerina, enemas evacuantes etc. Todo ello, debido a una plaga de la llamada ojetitis rajoyana, conocida por el populacho como ojete inflamado. Infección causada por una plaga que padecemos en este país desde aprox unos 3 años y medio. Tal infección es producida por un bicho muy voraz y agresivo, que pulula por las marismas gallegas buscando posibles victimas desplazándose con una especie de trote cochinero.Su forma de actuar es la siguiente ; Una vez localizada su victima, les adormece la zona con su larga lengua,la cual utiliza con gran maestría, tras lo cual y aprovechando el relax de la misma, con gran violencia y crueldad, les clava hasta el fondo un punzante aguijón del que disponen. Una vez perpetrado el ataque, la victima padece una grave inflamación, con dolor agudo e infección por la ponzoña de la referida sabandija inmunda.

Puntuación 6
#18
No way
A Favor
En Contra

Si esto lo hacen a meses de las elecciones hay que agarrarse los machos para lo que nos viene después.

Puntuación 32
#19
Epe
A Favor
En Contra

Que pesaditos con el p Pablo iglesias....a ver si nos enteramos q el melenudo va a obtener el 15% de los votos, no el 80%. Pablo iglesias no es nadie, un telepredicador bufón del populacho q busca el aplauso fácil de los torrentes y belenes Esteban de este país.

Puntuación 19
#20
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Lo que hay que dejar de financiares a esta gentuza con sus cochazos y sus lujos, ME DA VERGUENZA DE DECIR QUE SOY ESPAÑOL!!! ya he decidido dejar la nacionalidad hace tiempo pero he de vivir lo sificiente para ver a estas ratas PASANDO HAMBRE Y EN LA PVTA CALLE!!

SPAIN GAME OVER SPAIN GAME OVER SPAIN GAME OVER!!

Puntuación 19
#21
MIRLO
A Favor
En Contra

Esperemos mantengan los antidepresivos que la gente esta fatal, claro que esos son capaces hasta de regalarlos para tener calmado al populacho insatisfecho.

Puntuación 17
#22
MARRANO POR QUE NO TE MARCHAS?
A Favor
En Contra

PUES TENDRA QUE FINANCIAR LAS DOLENCIAS GRAVES COMO SOPORTAR AL MARRANO ESTE CUATRO AÑOS.

Y SOMOS MUCHOS MILLONES QUIENES PADECEMOS ESTA CRUZ

Puntuación 10
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Enrique99
A Favor
En Contra

una verguenza este tipo de acciones e recortes en sanidad algo tan preciado como la salud joder!

Puntuación 14
#24
kiko
A Favor
En Contra

Al #1, quizas te equivoques, yo estoy en el paro y las aspirinas si me las paga la seguridad social cuando las necesite una vez, no se si sera lo mismo para los pensionistas.

Puntuación 1
#25