Empresas y finanzas

Inditex creó 1.800 empleos y pagó 770 millones en impuestos en España

Pablo Isla destaca que la compañía abrió 343 nuevas tiendas en 54 países

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado durante la Junta de accionistas celebrada ayer que durante el pasado año el grupo creó 8.741 empleos, hasta una plantilla global de 137.054 trabajadores, y se aportaron 4.364 millones de euros en contribución tributaria y 3.000 millones de retribución salarial.

Isla ha explicado que la actividad de Inditex en los distintos mercados supuso un desembolso de 2.066 millones de euros en impuestos directos, de los cuales en España aportó 770 millones de euros.

"En 2014 se crearon más de 8.000 empleos, mas de 1.800 en España, y apostamos por los planes de igualdad, salud y seguridad en el empleo. Hemos anunciado una participación de los empleados con más de dos años de antigüedad en el crecimiento del beneficio y continuamos desarrollando mejoras de igualdad", ha explicado Isla. En este sentido, la firma anunció el pasado marzo un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios para los próximos dos años, 2015-2016, dirigido a 70.000 personas en 54 mercados.

El directivo ha destacado la "enorme capacidad de generar valor social" con 4.000 millones de euros facturados a Inditex en productos y servicios por proveedores en España y unos 2,8 millones de personas beneficiadas en el mundo por su inversión en programas sociales.

El directivo ha señalado que el crecimiento refleja la "positiva evolución" de todos los formatos comerciales y en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo, tanto en tiendas físicas como a través de las plataformas de venta online. A lo largo del ejercicio 2014, Inditex abrió nuevas tiendas en 54 países, incrementando el número global de establecimientos del grupo hasta 6.683, con 343 tiendas más que el año anterior.

Inditex ha aprobado la incorporación de José Luis Durán, exconsejero delegado de Lacoste, como nuevo miembro del consejo de administración y el reparto de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción.

Durán, que con anterioridad a su cargo en la empresa textil francesa también desempeñó tareas ejecutivas en Carrefour, sustituirá en el órgano de dirección del gigante gallego a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato en la próxima junta general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky