Empresas y finanzas

El futuro del turismo rural pasa por su presencia y posicionamiento en Internet

  • Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir

Con un 74,4% de hogares españoles conectados a Internet y un 53,4% de viajeros residentes en España reservando alojamientos en la red, el presente y futuro del turismo rural pasa por su presencia y posicionamiento en la web, según un informe realizado por Clubrural.com.

El portal de alojamientos rurales en España ha recopilado las opiniones de expertos del sector turístico, especializados en el segmento rural, mediante las que han establecido algunas claves para el desarrollo del turismo rural español.

Aprovechar la localización geográfica para generar contenidos originales y únicos son la combinación ganadora del posicionamiento en Google para empresas turísticas, según señalan estos expertos.

En el informe, se señala que en estos últimos años el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían. En este sentido, Clubrural indica que los turistas buscan destinos más exclusivos y se deciden según las recomendaciones de otros viajeros.

Las redes sociales son esenciales

Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que el viajero es el protagonista y hay que aprovechar el contenido que genera. Compartir con ellos en redes sociales y no tener miedo a las críticas permiten ofrecerles una mejor atención y fidelizarlos, pues las críticas pueden ser oportunidades para ello.

Por tanto, las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir, por eso hay que estar en las más visuales y en las que ayudar y atender al viajero: Facebook, Twitter e Instagram son imprescindibles para destinos y alojamientos.

Por otro lado, Clubrural afirma que retener es mucho más barato que captar, por eso se debe analizar el funcionamiento de las webs turísticas: captar, convencer y convertir. Para ello hay que diferenciarse, transmitiendo las vivencias que hacen distinto a un destino o alojamiento, sobretodo utilizando Youtube que da "muchas" opciones para posicionarse a través de vídeos que cuentan experiencias.

Otro problema a salvar es el limitado acceso a Internet en el mundo rural español, en servicios y velocidad. Así, la inversión en la red ha de hacerse pensando en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky