Georgetown, 12 sep (EFECOM).- Cinco países de Latinoamérica y el Caribe pedirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cancele sus 4.500 millones de deuda bajo la iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), dijo hoy el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo.
El mandatario, quien presidirá encuentros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la próxima reunión anual de esas instituciones que se celebrará del 16 al 18 de este mes en Suntec, Singapur, anunció que trabajará en el tema con los ministros de Hacienda de Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua.
Jagdeo señaló que el BID estaba lejos de mostrarse dispuesto a cancelar los 4.500 millones de dólares que adeudan esos cuatro países junto a Guayana, única nación suramericana de habla inglesa, que debe 400 millones, pero se mostró optimista ante la prensa.
Los países HIPC de Latinoamérica reclaman un alivio en sus deudas de la misma forma que los miembros del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) perdonaron el 100 por 100 de las deudas con el FMI y el BM de algunos países africanos, lo que ascendió a 40.000 millones de dólares. EFECOM
as/ie/jss/ap
Relacionados
- Países ricos y pobres quieren reanudar negociación de comercio
- La suerte comercial de los países pobres en manos de la OMC
- Wolfowitz dice compromiso países ricos con pobres en entredicho
- ONU pide acuerdos comerciales permitan subvenciones países pobres
- RSC.- Microsoft y la OMT fomentarán el turismo electrónico en favor del desarrollo de los países más pobres de África