Por Emelia Sithole-Matarise
LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de los bonos italianos, españoles y portugueses subieron cada uno en torno a 10 puntos básicos el lunes después de una abrumadora votación de Grecia en contra de las medidas de austeridad prescritas por la Unión Europea, que podría situar a Atenas camino de salir de la zona euro.
Los movimientos de las rentabilidades eran relativamente modestos, manteniéndose dentro de los rangos de las últimas tres semanas, mientras la fe de los inversores en los cortafuegos del Banco Central Europeo amortiguaba el contagio a las economías más débiles de la zona euro.
La dimisión del combativo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, fue vista como un paso positivo hacia la reanudación de las negociaciones con los acreedores, aunque queda por ver la posición que adoptará el primer ministro Alexis Tsipras.
Alrededor del 61 por ciento de los votantes en el referéndum respaldaron al gobierno y rechazaron las condiciones del rescate exigidas por los acreedores. Tsipras dijo que esto reforzaría la posición negociadora del país sobre un nuevo acuerdo de ayuda con la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Muchos economistas, entre ellos los de JPMorgan, dijeron que probablemente aceleraría la salida de Grecia de la zona euro, pero el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que el resultado del referéndum del domingo no conduciría automáticamente a una salida.
Banqueros dijeron que la respuesta del Banco Central Europeo sería clave para la magnitud de contagio de Grecia al resto de la zona euro. El BCE celebra una conferencia telefónica el lunes para decidir cuánto tiempo mantendrá a flote a los bancos griegos.
Algunos en el mercado dijeron que el referéndum reforzaría la posición de los partidos anti-austeridad en otros países, como Podemos en España, y erosionaría las reformas en curso. España celebra elecciones generales a final de año.
El rendimiento de la deuda española e italiana a diez años subió 9-11 puntos básicos (pb), al 2,35 por ciento
La rentabilidad del bono a diez años de Portugal, el otro mercado más vulnerable al contagio de Grecia, subía 15 pb, al 3,12 por ciento
El lunes pasado, los rendimientos de los bonos de la periferia de la zona euro saltaron 20-30 puntos básicos después de que Atenas impusiera controles de capital y se comprometiera a mantener el plebiscito.