Empresas y finanzas

Guindos reafirma la fortaleza de la economía española frente crisis griega

MADRID (Reuters) - El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó el lunes cualquier tipo de contagio de la crisis griega a España, y exhibió las reformas llevadas a cabo en el país como escudo ante las turbulencias generadas por el "No" del referéndum del domingo en Grecia.

"En el primer semestre el crecimiento está próximo al 4 por ciento, creo que el año turístico va a ser muy bueno en el tercer trimestre, (y) va a haber un dato fundamental, la EPA de finales de este mes", dijo De Guindos en rueda de prensa.

De Guindos compareció ante la prensa tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada para asuntos económicos, que analizó la situación de Grecia tras el rechazo de la mayoría de sus ciudadanos a las cláusulas de austeridad propuestas en el rescate.

El ministro insistió en que la situación española no era en absoluto equiparable ni económica ni políticamente a la de Grecia, y dijo que España había conseguido corregir desequilibrios como el déficit, el endeudamiento privado y la solvencia de sus bancos, y dijo que los datos de empleo demostraban que se le había dado la vuelta al principal problema del país.

En este sentido, De Guindos dijo que la encuesta de la población activa del segundo trimestre, que se conocerá el próximo 23 de julio, confirmará la "intensa" creación de empleo generada en España y una nueva caída del paro, cuya tasa rozaba el 24 por ciento en el arranque del año.

El ministro rechazó además la posibilidad de moderar las proyecciones económicas que el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta semana, y que prevén que el PIB español crezca un 3,3 por ciento este año y un 3 por ciento en 2016.

Fuentes próximas al Ejecutivo ya dijeron la semana pasada a Reuters que se habían rebajado las estimaciones por prudencia como consecuencia de la crisis de Grecia, que ha encarecido los costes de financiación del Tesoro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky