Empresas y finanzas

FCC se refuerza en Arabia con dos depuradoras en La Meca

Aqualia, la filial de agua del grupo español, gana los contratos para operar las instalaciones por 20 millones.

FCC Aqualia, en consorcio con la firma árabe Alkhorayef Water and Power Company, ha ganado el contrato para la operación y mantenimiento de dos depuradoras en La Meca, en Arabia Saudí, por un importe que alcanza los 20 millones de euros, según informan a elEconomista fuentes del sector. Las depuradoras de Hadda y Arana tratan un caudal medio de 250.000 metros cúbicos y mientras que en punta asciende a 375.000 metros cúbicos.

Con este contrato, que tiene una duración de tres años, Aqualia refuerza su posición en Oriente Medio y, específicamente, en Arabia Saudí, donde ya suma tres contratos desde que aterrizara en Riad en 2011 con el contrato para optimizar la red de agua del este de la capital. Para el grupo español Arabia es un mercado principal. No en vano, hace dos años ganó el que hasta la fecha es el mayor contrato de la construcción española, las tres líneas de metro en Riad, valorado en más de 6.000 millones.

La adjudicación al consorcio que integra la filial del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz contempla la operación y mantenimiento de las dos depuradoras, incluyendo las instalaciones de tratamiento (talleres, vías de servicio, abastecimiento, saneamiento y drenaje, laboratios, instalaciones eléctricas, sistemas de seguridad y realización de analíticas).

Las dos depuradoras darán servicio en La Meca a una población que alcanza los 1,5 millones de habitantes, pero que a lo largo del año recibe 13 millones de turistas (sólo en el mes del Ramadán la cifra oscila entre los 4 y los 5 millones de peregrinos).

Otros proyectos

El proyecto en La Meca se encuadra en el programa que ha puesto en marcha las autoridades de Arabia Saudí y que busca transformar y modernizar la gestión del ciclo del agua en el país. A este respecto, la empresa estatal de agua saudí, la National Water Company (NWC) se ha propuesto mejorar los sistemas con la introducción de nuevos actores internacionales especializados en el negocio de operación y mantenimiento, como es el caso de la española Aqualia.

Además del contrato de Riad y de estas dos depuradoras, la filial de agua de FCC también gestiona, desde enero de 2012, el sistema de saneamiento y depuración de la zona del emirato de Abu Dhabi. Este contrato lo desarrolla en consorcio con la firma local MACE Contractors.

A finales de 2014, la empresa española, en alianza con EPC y Hyundai Rotem, gestiona el saneamiento de una depuradora en Al Dhakira, en Qatar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0