Empresas y finanzas

Cuatro entidades empresariales denuncian en Bruselas la indemnización del Castor

  • Esos 1.300 millones mejoran la posición financiera de la empresa
  • Si la denuncia no prospera aumentará un 4,5% la factura del gas
En la imagen, el almacén Castor.

Cuatro entidades industriales y empresariales han presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) en contra del pago de los 1.350 millones de euros de indemnización por el almacén Castor porque, a su juicio, "altera la competitividad" y es "discriminatoria".

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, junto con los dirigentes del Consejo Intertextil Español, Alejandro Laquidain, y del Centro Metalúrgico, Carles Garriga; así como la abogada y coordinadora del equipo jurídico, Asun Cirera, han explicado hoy en rueda de prensa el contenido de la denuncia presentada.

Altera la competitividad

Abad ha señalado que se sienten legitimados para interponer esta demanda "por la legislación y por todo el tejido empresarial de Cataluña y España", y ha añadido que "las ayudas de Estado representan una alteración a la competitividad" y "no deberían ser admitidas".

Los impulsores de la iniciativa creen que se cumplen todas las condiciones para que la demanda prospere en Bruselas, ya que la indemnización por el almacén Castor constituye una ventaja, es una medida selectiva, afecta a la competencia y no es compatible con el Mercado Único, entre otros factores.

En este sentido, Asun Cirera ha comentado que "es cierto que el pago de la indemnización se hace a través de Enagás", pero porque "lo ordena el Estado en base a una norma jurídica".

Además, ha añadido la abogada, "recibir 1.300 millones mejora la posición financiera de cualquier empresa, indudablemente".

"El refuerzo económico coloca a ESCAL UGS -la concesionaria del almacén de gas, participada por ACS en un 66,67 %- en posición de fuerza", ha subrayado Cirera, que ha recordado que "se trata de una empresa con un 80% de comercio exterior y con una presencia importante en Europa".

La experta ha agregado que a veces "hay determinadas medidas que se pueden tomar si el interés es prioritario", pero que en este caso "no hay ningún motivo que lo justifique".

¿Cómo afectaría a los consumidores?

El presidente del Centro Metalúrgico, Carles Garriga, ha advertido además que si la denuncia no prospera y la indemnización se hace efectiva, ello repercutirá en un aumento del 4,5% de la factura del gas para los consumidores españoles.

Estas cuatro entidades empresariales comunicaron ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la interposición de la denuncia.

En julio del pasado año, ESCAL UGS presentó un escrito de renuncia a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, proyecto paralizado por el Ministerio de Industria en septiembre de 2013 tras los seísmos detectados frente a la costa de Tarragona y Castellón.

En octubre de 2014, el Gobierno aceptó en un real decreto-ley la renuncia a la concesión y fijó una indemnización para la compañía de 1.350,7 millones, cantidad que se cargará al recibo del gas durante 30 años.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cazatalentos AGUIRRE todos a la cazuela!!
A Favor
En Contra

Vaya fauna de empresarios made in SPAIN....el asunto es para POTAR diretamente....y encima se creen seres superiores y los elejidos no??' jajaaj

Pues prepararos xk alguno va a kebrar k ya estamos hasta los cojones de tanto chorizo.....

Puntuación 16
#1
Sois unos catetos !.
A Favor
En Contra

Los terremotos no tiene nada que ver con Castor, catetos !.

Puntuación -21
#2
AL KRI SOL!!
A Favor
En Contra

2 claro BANKIA no tiene nada k ver, las radiales tampoco, la SAREB tampoco...es vuestra educación GITANA...sois unos miserables de MIERDA...os vamos a FUNDIR!!!

Puntuación 13
#3
KATETO nº 8
A Favor
En Contra

2 LOS INGENIEROS DE acs HA K SE DEDICAN?? A parte de falsificar mediciones y engordar certificaciones con cargo a deuda pública?? GITANILLOS?? la obligación es saber k va a ver terremotos si se hace mal el estudio técnico..k sois ESCORIA EZPAÑOLA....

Ya vais a ver el terremoto k os va a organizar el txinito de CHANGAI, prepararos k vais a saltar por los aires..

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Si en este vida no has nacido empresario-liberal, mala suerte.

Es un oficio muy seguro y se hereda de padres a hijos, como la meritocracia.

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

#3 me vas a fundir ? Pues a tu madre le caigo muy bien, cuando le caigo encima !.

Puntuación -13
#6
el txino del shafari a PETADO??
A Favor
En Contra

6 hayayaya imbécil.....los bastardos en este país solo los tienen el REY y los de su KORTE payasos...PREPARATE i+d+ota...

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

#7 Vaya, me he excedido un poco con tu madre esta noche, pero le ha gustado y me ha hecho descuento.

Puntuación -5
#8
LuisBravo
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz y el gas,

es recomendable conocer la lista de

políticos PPSOE en consejos de administración de empresas de energía:

http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

#3 Follándome a tu madre te espero a que vengas a fundirme; no tardes, tu mamá no parece que resista mucho.

Puntuación -1
#10