Empresas y finanzas

La Sareb vende 5.000 inmuebles en el primer semestre, el 38,27% menos

  • Planea aumentar con otro tipo de inmuebles su oferta para fines sociales
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. Foto: Archivo

El presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha avanzado que vendió 5.000 inmuebles en el primer semestre del año concentrando su actividad en el mercado minorista, lo que supone vender 28 unidades al día.

Sin embargo, estas cifras implican que el llamado banco malo ha reducido su ritmo de venta un 38,27% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando vendió 8.100 inmuebles hasta junio, 45 unidades al día. Para 2015, Sareb se ha marcado el objetivo de vender 15.000 inmuebles. 

Según ha avanzado Echegoyen durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la actividad de la sociedad durante el año pasado, el 60% de los 5.000 inmuebles vendidos en el primer semestre de este ejercicio salieron del balance de los promotores mediante acuerdos para facilitar la venta de viviendas que figuraban como garantía de sus préstamos. "Solo en el primer semestre hemos firmado casi 800 de estos acuerdos, que denominamos Planes de Dinamización de Ventas (PDVs)", ha apuntado el presidente de Sareb, quien ha destacado que tanto el número de venta de viviendas como los precios están "empezando a crecer".

El máximo ejecutivo del 'banco malo' ha destacado que la mayor parte de los deudores de la sociedad son empresas de pequeño y mediano tamaño "que necesitan en muchos casos respaldo para saldar la posición deudora que mantienen". En este sentido, ha resaltado que Sareb "no es un banco", por lo que no puede ofrecer nueva financiación, pero sí colaborar ofreciendo tiempo y flexibilidad. Así, en los primeros meses del año la sociedad ha estudiado más de 2.500 propuestas de sus empresas deudoras, lo que ha permitido llegar a acuerdos de venta, reestructuraciones o refinanciaciones.

Venta de suelo

Si bien la venta de inmuebles se ha reducido en los seis primeros meses del año, las operaciones de venta de suelo han crecido un 43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar las 23, mientras que los ingresos procedentes de estas operaciones se multiplicaron por cuatro.

En terciario, se han realizado catorce operaciones, el doble que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de los ingresos de casi el 50%.

Echegoyen ha reconocido que la actividad de Sareb en el primer semestre en el mercado institucional "ha sido moderada", por lo que ha anunciado que la sociedad pretende continuar con su labor desinversora en el segundo semestre con el lanzamiento de algunas carteras de préstamos, vinculados a colaterales de distinto tipo, como suelos, obra en curso o activos logísticos.

El presidente del 'banco malo' ha indicado que la situación que vive en la actualidad el sector inmobiliario "es bien diferente" a la de 2012 y 2013, dado que el volumen de transacciones está comenzando a crecer y los precios se han estabilizado e incluso han comenzado a recuperarse en algunos puntos del país, tanto en vivienda nueva como en segunda mano.

Fines sociales

"La recuperación, además, no afecta sólo al mercado de viviendas, sino que se está extendiendo también a otros segmentos, como el suelo y los activos terciarios, algo positivo para nosotros dada la amplia gama de activos inmobiliarios con los que contamos", ha añadido. En este sentido, ha avanzado que se plantean aprovechar este 'stock' de activos para profundizar en su compromiso con la sociedad y ha indicado que están trabajando en ampliar sus iniciativas sociales a otro tipo de activos, más allá de viviendas.

Según ha explicado, fruto de las conversaciones con grupos de interés en materia social se han establecido cauces de comunicación con el tercer sector, con quien ya estudian proyectos de colaboración. "Dentro de nuestro ámbito hemos colaborado para que el saneamiento del sector financiero y la reactivación del sector inmobiliario sean palpables. Por el camino hemos desarrollado una faceta social, no prevista inicialmente", señaló.

Echegoyen recordó que a finales de 2013 la sociedad decidió ofrecer un paquete de 2.000 viviendas con una renta a precios asequibles a través de acuerdos con las comunidades autónomas. Por el momento, se han cerrado acuerdos con Cataluña, Aragón, Galicia o Canarias, este último aún por formalizar. "Nuestras puertas siguen abiertas y, de hecho, estamos en conversaciones para llevar esta fórmula de cooperación a otras comunidades autónomas", ha avanzado Echegoyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud