Empresas y finanzas

Díaz Ferrán acepta cinco años y medio de cárcel por el vaciamiento de Marsans

  • Los acusados hacen aflorar 20 millones para atenuar sus penas
Díaz Ferran, expresidente de la CEOE, en la Audiencia Nacional en 2013. Archivo.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión respectivamente por el vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores. En la primera sesión del juicio en contra de ambos y otras nueve personas la Fiscalía las defensas y las acusaciones particulares han alcanzado un acuerdo de conformidad, después de que los acusados hayan aflorado 20 millones de euros que permanecían ocultos.

La Fiscalía considera que los acusados han admitido su participación en los hechos y han colaborado "en la reintegración en la masa concursal, de activos cuya existencia desconocía".

El Ministerio Público solicitaba 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, al que acusa de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal; ocho años y nueve meses para Gerardo Díaz de Santamaría, hijo de Díaz Ferrán; y ocho años para De Cabo. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

El fiscal Daniel Campos también acusaba al número dos de De Cabo, Iván Losada, que se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses de cárcel, y a otras siete personas a las que imputa los delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento. La Fiscalía pedía fianzas por importe de más de 1.100 millones en concepto de responsabilidad civil.

Aparecen 20 millones

Uno de los elementos que ha tenido en cuenta el fiscal Daniel Campos para modificar sus conclusiones provisionales, ha sido la colaboración de algunos de los acusados con respecto a dinero que estaba desaparecido.

Así, Díaz Ferrán ha colaborado para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse. La decisión que tome el CIADI podría ser determinante, señalan las mismas fuentes, pues la Fiscalía calcula que la deuda con los acreedores de Marsans se sitúa alrededor de los 500 millones de euros.

Además, De Cabo ha desvelado la existencia de varias fincas y terrenos que se destinarán también al pago de los acreedores de Marsans, han informado fuentes jurídicas. En su escrito definitivo, el fiscal de la Audiencia Nacional también se refiere a la devolución por parte de De Cabo y su esposa de los saldos de una cuenta abierta en Suiza y que ascendían a 4,9 millones de euros.

Por su parte, Losada ha ayudado a que afloren dos millones de euros que estaban depositados en Luxemburgo, según han informado fuentes jurídicas. En total, han aflorado alrededor de 20 millones de euros, que irán a parar a la masa de los distintos concursos para resarcir las deudas con los acreedores de Marsans.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JPASO
A Favor
En Contra

Con la nueva Ley a un ciudadano normal, ¿cuanto le hubiesen caído?, ¿cadena perpetua?.

Con la que se le juzga a este ladrón, que será la Ley anterior, ¿cuantos le hubiese caído a un ciudadano normal?.

¿No es para cabrearse y que de asco de como se nos trata?

Puntuación 31
#1
de mayor quiere ser mangante protegido por los jueces
A Favor
En Contra

Entre este mangante y las bosnias de ayer...

Alguien dijo que la justicia en España era un cachondeo y no se puede estar más de acuerdo con esa afirmación.

Éste tampoco devolverá los cientos de millones que se llevó, ehhhhhhhhhhh

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Pero, por dios, que devuelvan el dinero...

Puntuación 26
#3
ebh
A Favor
En Contra

Se llevan un montón de dinero y devuelven una mínima parte. Así cualquiera estaría dispuesto a pasar unos años en la cárcel y vivir el resto de su vida a cuerpo de rey.

Así lo que se está haciendo es fomentar los delitos.

CADENA PERPETUA HASTA QUE DEVUELVAN EL ULTIMO EURO.

Puntuación 29
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Con el tiempo que lleva en la cárcel ya le corresponde por buena conducta la libertad condicional por cumplir 1/3 de la condena.

Cualquier español estaria dispuesto a estar 5 años en la cárcel por 1 millón de Euros y este lo está por mucho más.

Puntuación 21
#5
manuero
A Favor
En Contra

Me perece muy fuerte "acepta 5 años de prisión" esto es mercadillo o que es?

Y por cierto, cuanto tiene que devolver de lo estafado?

La LEY no es igual para todos....

Puntuación 18
#6
cazatalentos AGUIRRE todos a la cazuela!!
A Favor
En Contra

VIVA LA CEOE EL SINDIKATO VERTICAL EL PPOPUS TUS Y LOS PATRIOTAS EZPAÑOLEZ, vaya pta cuadrilla de mal nacidos...los de la CORTE DE SU MAJESTAD...t ekedaste sin premio de PRINCIPE DE NAVARRA para siempre HDLGPTA!!!



Las élites del choriceo a la carta los k vende moral y consejos, los k van a misa de 3,30 los k se toman la OXTIA SAGRADA por la JETA DE DIOS....dais mucho asko!!

Puntuación 10
#7
FBI-DUTY FREE
A Favor
En Contra

ARTURITO EL JESTER DE LA CORTE dond e anda?? a de txaperos con LEGAZ no?? muy bien...kiero ser ezpañol de 3...jjaja vaya pto asko de sociedad...es patético el nivel de I+D+OTAS...amiguitos para choricear y luego todos a misa a lavar su mierda, sois muy buenos... claro k si se va organizar la del 33 elevada al 3...

Puntuación 8
#8
Edelmiro
A Favor
En Contra

¡¡¡No acabo de entender yo esto de "negociar", con la justicia!!!, este Díaz Ferrán, no era el que decía siendo Presidente de la CEOE, "Hay que trabajar más y cobrar menos...", pues ahora, paradojas de la vida, ¡no trabaja nada, y lo mantenemos con nuestros impuestos".

Puntuación 11
#9
PATRIOTA = PARADO
A Favor
En Contra

En la península de ALMANZOR quien es el REY DE LOS LADRONES???

Puntuación 9
#10
Julio
A Favor
En Contra

Ya decía el sabio Petronio, escrito y político romano: "La justicia no es más que una mercancía pública y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones"......

Así nos va!!!!!, sí, van a la cárcel ¿y el dinero......?

Puntuación 11
#11
KIEN KIERE SER EZPAÑOL?
A Favor
En Contra

Hay k trabajar mas y cobrar menos para k esta cuadrilla de PATRIOTAS se vayan de ptas con nuestra pasta?? si claro k si!!....vaya asi k en SPAIN el nivel intelectual no se mide por lo k se inventa para mejorar la humanidad sino por lo k se roba en pelotazos a cargo del erario público...jjaj vaya nivelazo de intelectuales desde FERANNDO VII. expatriando a los válidos y juntándose los IMBÉCILES....y esperar xk la k se va organizar va a ser de las guapas...el de la PEPA avaba en chirona llevandole bocatas al DUKE EMPALMADO....vaya españoles de mierda!!

Puntuación 10
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Este ladron era el que decia que habia que trabajar mas y cobrar menos. uhhhhhhh.

me estoy mordiendo la lengua, si tuviera delante de mi a este ladrón le diría 4 animaladas bien dichas.

pero por DIOS que devuelva todo lo que nos ha saqueado. BASTA YA DE AMIGUISMOS.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Cómo me gustaría que para escribir comentarios hubiera que poner el nombre y el DNI.

Los que difaman e insultan sin pensar y, la mayoría de las veces, sin saber de qué hablan, desaparecerían y podríamos entendernos entre personas normales...

Puntuación -7
#14
eduardo martinez gonzalez del MANZANO
A Favor
En Contra

14 ya sabes la ley de los DATOS no protección de datos estáis jodidos caraduras...hacha la ley hache la trampa y el primero k va a juicio es el director de este periódico como os diga quienes somos...ya sabes..la ley mordaza para internet no vale para nada por que primero esta la de los DATOS....además es imposible saberlo si trabajas para GOOGLE...o tienes un buen antivirus...tu que pasa que defiendes a los chorizos a la carta?? GARCIA, caradura....

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

¿Y cuándo dices que sale?

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Joder, como está Venezuela.

Puntuación 4
#17
JOSE MIGUEL
A Favor
En Contra

Que devuelvan LO ROBADO más intereses, lo mismo que hace Hacienda, no??.

Si quieren me ofrezco voluntario para pasar los 5 años de cárcel y yo lo hago por sólo 200.000 euros, lo demás para las huchas de las pensiones que están medio vacias.

Puntuación 1
#18
EL DE SIEMPRE
A Favor
En Contra

GERARDOOOO!!!

HAY QUE ROBAR MENOS Y TRABAJAR MAS!!!!!!!

Puntuación 2
#19
Alberto
A Favor
En Contra

El cumplimiento de la pena no le exime del pago de lo restante...ese dinero puede ser reclamado posteriormente, una vez que abandone la cárcel, embargando nóminas, propiedades, etc...cualquier ingreso disponible presente y futuro....

Además si vuelve a tener un tren de vida alto y no paga, tendrá nuevamente problemas con la justicia.

Puntuación 0
#20