La compañía española Visionlab entró hace 30 años en el mundo de las ópticas y revolucionó el sector con dos ideas: apostar por los centros amplios en lugar del pequeño local y entregar las gafas graduadas en sólo una hora. Ahora, ha decidido apostar por un nuevo negocio, el sector de los audífonos. "Vamos a entrar a lo grande. Abriremos tiendas propias sólo de audífonos en toda España", asegura su director general, Carlos Otero.
¿Por qué audífonos?
El mercado de audífonos está por explotar. No sólo para población mayor, sino también para los niños. Hay muchos casos y pocos especialistas. Tenemos que dar una cobertura que no se está dando. La edad media de compra es a los 73 años, pero la gente deja de oír mucho antes.
¿Pero se pueden vender tantos como gafas?
En España se venden ahora unos 170.000 audífonos al año con un precio medio de 1.350 euros. Eso hace un mercado actual de unos 230 millones de euros. Es un mercado pequeño con una posibilidad de crecimiento muy grande. En los años de crisis se ha visto afectado porque el precio para el usuario es alto.
¿Y van a bajar el precio como hicieron en las ópticas?
Totalmente. Vamos a ofrecer audífonos digitales completos a 499 euros. Es un precio de verdad, no un precio gancho. Desde que hemos empezado con esta política de volumen, dirigida a precios, nos va muy bien.
¿Y Visionlab sabe de audífonos?
Nosotros vendíamos ya este tipo de producto en nuestras ópticas desde 2003, porque la actividad y el cliente coincidían, pero lo teníamos como negocio complementario. Ahora, como consecuencia de esta experiencia de años, hemos visto que había una demanda que podíamos cubrir con tiendas propias.
¿Cuál va a ser la expansión?
Acabamos de abrir nuestra primera tienda de Visionlab Audífonos en Madrid. Y luego, la previsión es ir a Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña... y también a Portugal. La idea es abrir al menos ocho centros en los próximos dos años. Serán también centros grandes, como la ópticas, porque eso da mayor seguridad a los clientes. Cada centro puede tener una inversión de unos 150.000 euros con equipos. Invertiremos más de un millón de euros en el equipamiento de estos locales.
¿Cree que triunfará tanto el negocio como sus ópticas?
Si esto sale bien vamos a revolucionar el sector de la audiología igual que lo hicimos con las gafas. Hemos lanzado el audífono en una hora, como las gafas.
¿Dónde cree que está el éxito de su modelo comercial?
Lo que nos ha funcionado mejor es ser transparente en el precio de los productos. Hoy en día nadie pone lo que vale un audífono. En nuestras tiendas todos los productos están marcados con su precio.