Empresas y finanzas

Batalla por ganar cuota de mercado: Nokia baja los precios para presionar a sus rivales

El principal fabricante mundial de móviles, Nokia, redujo en julio el precio de muchos de sus teléfonos, según datos del mercado y fuentes de la industria, con lo que aumenta la presión sobre las débiles ganancias de sus rivales. Los productores están inmersos en una batalla cada vez más intensa por ganar cuota de mercado mientras la demanda de teléfonos de alta gama comienza a disminuir en Estados Unidos y Europa, donde las economías se han visto afectadas por la crisis mundial del crédito.

Nokia realizó las reducciones de precios más bruscas, en hasta un 10 %, para dispositivos con música y vídeo, mientras que efectuó recortes menores en toda la gama, según informó una fuente de una industria de telecomunicaciones europea. "Esta es básicamente una manera de escapar de la competencia. Están ejerciendo mucha presión sobre tus pares menos competitivos", cuestionó David Hallden, analista de Cheuvreux.

La tática de Nokia

Los recortes de los precios de Nokia, que controla el 40 % del mercado de móviles, impondrá una mayor presión sobre sus rivales de menor tamaño como Sony Ericsson (ERICB.ES), que está apostando por teléfonos con música y cámara.

"Nokia siempre ha sido extremadamente táctico con su fijación de precios, seleccionando puntos óptimos en distintos segmentos del mercado y realizando ajustes para enfrentar a sus rivales", explicó Ben Wood, director de investigaciones de CCS Insight.

Wood precisó que la reducción de precios de la compañía finlandesa llega tras el lanzamiento de los SuperNova, unos teléfonos con precios muy competitivos que llevan reproductor de música integrado, desafiando la cartera Walkman de Sony Ericsson.

Una cuota de mercado del 41 %

Nokia aumentó su cuota de mercado a un 41 % en el segundo trimestre impulsada por la creciente demanda en los mercados emergentes, dijeron el jueves las firmas de investigación Strategy Analytics y CCS Insight, después de que Motorola informara de haber tenido resultados mejores de los esperados en el período entre abril y junio.

Nokia cerró el segundo trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.365 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía, que expresó su optimismo ante las perspectivas para el conjunto del año.

La facturación de Nokia ascendió a 13.151 millones de euros entre abril y junio, lo que se traduce en un incremento del 4% respecto al mismo trimestre de 2007. El área de terminales y servicios aportó 9.090 millones de euros al volumen total, un 1% menos que el año anterior, mientras que su filial de redes Nokia Siemens Networks ingresó 4.067 millones de euros, un 18% más.

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