Empresas y finanzas

France Telecom reduce un 19,1% su beneficio por las mayores cargas impositivas

France Télécom, propietaria de Orange, obtuvo 2.675 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 19,1% menos que en el mismo periodo de 2007, anunció hoy el operador francés de telecomunicaciones. France Telecom señala que el aumento de los impuestos anuló la mejora de los resultados en línea fija y wireless.

En concreto, la compañía tuvo que cargar con 600 millones de euros de impuestos diferidos del primer semestre del pasado año y con 200 millones del primer trimestre de 2008. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un beneficio de 2.700 millones de euros.

Si se excluyeran los elementos excepcionales, el resultado neto hubiera sido de 2.522 millones de euros en la primera mitad de este ejercicio, comparados con 2.416 millones en el mismo periodo de 2007.

El resultado de explotación se mantuvo prácticamente estable con 5.471 millones de euros, frente a los 5.463 millones entre enero y junio del pasado año, y el margen bruto operativo subió un 2,7% (un 4,7% en cifras comparables) a 9.675 millones. Las previsiones de 11 analistas encuestados por Reuters eran de media de 9.620 millones de euros.

Por actividades, la telefonía móvil le aportó 5.054 millones de euros, una progresión del 1,6% (del 5,4% en datos comparables), la telefonía fija 3.875 millones (+2,1% en cifras brutas y +1,6% en comparables y los servicios a las empresas 746 millones (+15,2% en números absolutos y +18,7% en comparable).

La facturación, por su parte, progresó un 1,5% en datos brutos y un 3,9% en comparables hasta 26.304 millones de euros. El flujo de caja orgánico en la primera mitad de 2008 subió a 3.645 millones de euros, frente a los 3.260 millones en el periodo equivalente del ejercicio precedente.

Modifica el dividendo

El operador francés señaló que pagará cada año un avance del dividendo ordinario sobre la base de los resultados de la primera mitad del año y, en el ejercicio actual, avanzó que abonará el próximo 11 de septiembre 0,60 euros por acción.

Sobre las perspectivas, la empresa de la marca Orange confirmó su objetivo de generar un cash flow orgánico en el conjunto del año de 7.800 millones de euros.

Se prevé que esta cifra se sustente en una tasa de margen bruto operativo estable y en el mantenimiento de una tasa de inversión en torno al 13% del volumen de negocios (11,9% en el primer semestre).

Por mercados, la empresa espera una "resistencia" de su actividad en Francia, en un "contexto de menor crecimiento", un "buen nivel de actividad" en el Reino Unido, en la línea de la evolución general del país, una "mejora" en Polonia o una "continuación de la tendencia observaba en el primer semestre en los mercados emergentes".

France T?com (FTE.PA) manifestó prudencia sobre el comportamiento de sus negocios en España, donde señaló que su resultado será "dependiente de la evolución global de la economía de ese país".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky