Empresas y finanzas

Telefónica cumple a pesar de los menores extraordinarios: ganó 3.593 millones

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: Archivo

El grupo presidido por César Alierta obtuvo un beneficio neto de 3.593 millones de euros hasta junio, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2007, según ha comunicado a la CNMV. El resultado, afectado por menores extraordinarios tras las ventas de Airwave y Endemol en 2007, mejoró las previsiones de los analistas, que esperaban un recorte del 13,1%, y como adelantó elEconomista, disipó los temores que apuntaban a un profit warning como el de Vodafone. Bolságora: análisis técnico de Telefónica.

Los ingresos, algo frenados por las últimas desinversiones y por la evolución cambiaria adversa, crecieron un 1,2% a 28.149 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA bajó 1,3% a 11.123 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un OIBDA de 10.913 millones de euros.

Los costes financierosse situaron en 1.388 millones, un 3,4% por debajo de los registrados hace un año, debido a la reducción de un 11% de la deuda media que ha generado un ahorro de 171 millones. La deuda consolidada se redujo en 1.311 millones hasta 43.973 millones de euros.

por otra parte, el flujo de caja ascendió a 3.422 millones, de los que 1.124 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 1.869 al reparto de dividendo y 372 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo.

En el periodo enero-junio, la inversión del grupo fue de 3.450 millones de euros y el flujo de caja operativo se situó en 7.673 millones.

La operadora señala que ha ejecutado ya el 67,6% del programa de recompra de 100 millones de acciones previstas para este año.

Mantiene previsiones

El grupo dijo que los resultado del primer semestre se sitúan en línea con los objetivos del grupo de crecimiento marcados para el conjunto del año, disipando de esta forma las alarmas que habían saltado tras el recorte de previsiones de Vodafone.

Los malos resultados de la 'teleco' británica en España, país en el que sus ventas cayeron considerablemente, hicieron pensar que esta contracción del consumo se notaría también en las cuentas de la española. Sin embargo, Telefónica ha anunciado un incremento de su base de clientes en un 3,9% a 47 millones.

El grupo cerró el semestre con 245 millones de accesos, el 15,2% más que hace un año, apoyados en la expansión de la telefonía móvil cuyos accesos crecieron un 19% y se situaron en 182,7 millones; la banda ancha, con un 25,1%, (11,5 millones), y la televisión de pago que incrementó sus clientes en un 57,4%.

Además, el grupo ha afirmado que la meta de la compañía para este año es elevar entre un 6 y 8% los ingresos del grupo en términos orgánicos y subir el OIBDA entre un 7,5 y un 11%.

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