Empresas y finanzas

Grecia evalúa próximo paso mientras se agota el tiempo

Por Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - El Gobierno izquierdista de Grecia prometió el sábado que ofrecería concesiones a sus acreedores para liberar miles de millones de euros en fondos y evitar una cesación de pagos, pero mantuvo un desafiante tono contra las medidas de austeridad antes de la cumbre de líderes de la zona euro la próxima semana.

Con sus bancos dependiendo del apoyo del Banco Central Europeo ante el retiro de miles de millones de euros cada día, Grecia podría tener que imponer controles de capital dentro de pocos días a menos que se logren avances en la cumbre del lunes.

Si bien Grecia se ha resistido a las demandas de realizar recortes a las pensiones y alzas de impuestos, sus líderes siguen diciendo que es posible lograr un acuerdo para liberar 7.200 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de Europa, sin embargo, han comenzado a perder la paciencia después de meses de discusiones infructíferas sobre qué recortes al presupuesto y reformas Atenas está preparada a aceptar.

En una columna en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, prometió que Grecia estaba preparada para actuar, aunque no entregó detalles.

"Nuestra parte llegará a Bruselas con la determinación de comprometerse más mientras no nos pidan que hagamos lo que hicieron gobiernos previos: aceptar nuevos tramos de préstamo bajo condiciones que ofrecen pocas esperanzas de que Grecia puedan repagar sus deudas", escribió.

Varoufakis dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta una "dura decisión" sobre si aceptar un acuerdo, agregando: "Temo mucho decir que la decisión es de ella".

Tsipras se reunió con su equipo de negociadores en Atenas y se espera que hable con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por teléfono para intentar superar el punto muerto antes de la cumbre de emergencia, dijo un funcionario de la UE.

SE AVECINA CESACIÓN DE PAGOS

El domingo a las 0800 GMT se realizará una reunión del gabinete completo para discutir las propuestas.

Los ministros europeos han minimizado las posibilidades de que se alcance un acuerdo final el lunes, pero las esperanzas apuntan a que se pueda lograr un entendimiento político a tiempo para que el pacto se cierre antes de fin de mes.

Grecia necesita dinero para una cesación de pagos por el pago de una cuota por 1.600 millones de euros de un préstamo del FMI el 30 de junio, un paso que pondría en riesgo el apoyo del BCE y la continuidad de Atenas dentro de la zona euro.

El gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo al diario Der Kurier que si Grecia incumple el pago de su deuda, estaría "técnicamente en bancarrota".

"En términos económicos y políticos, significa un caos. No habrá alternativa a la salida del euro y volver al dracma", afirmó.

El BCE aumentó el viernes el límite de la "asistencia de liquidez de emergencia" de la que dependen los bancos de Grecia para mantener sus puertas abiertas.

Subrayando las preocupaciones internacionales de que un default heleno pueda tener repercusiones en la economía mundial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que corresponde a Grecia realizar las concesiones.

"Lo que sabemos es que la mejor solución es que Grecia tome algunas difíciles decisiones para que esto sea resuelto", dijo a CNN Televisión.

Sin embargo, aún no está claro cuán lejos está dispuesto a llegar Tsipras, cuyo gobierno izquierdista llegó al poder en enero sobre una plataforma de promesas de que terminaría con las medidas de austeridad.

Los ministros griegos mantuvieron un tono desafiante el sábado, prometiendo que se resistirían a los "chantajes" de sus acreedores.

"Ellos quieren que el Gobierno de Syriza se convierta en una nota al pie de página después de que sea derrotado, después de que incline su cabeza. El mandato que tenemos es no hacerles este favor", dijo el ministro del Interior heleno, Nikos Voutsis, al diario Realnews.

()

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky