Empresas y finanzas

Vips abrirá 150 restaurantes franquiciados en cinco años: creará hasta 1.000 nuevos empleos

El grupo Vips planea la apertura durante los próximos cinco años de alrededor de 150 nuevos restaurantes bajo la fórmula de la franquicia, lo que elevará el total de su red a cerca de 500 locales entre propios y franquiciados.

"Queremos abrir entre 30 y 40 nuevos establecimientos bajo franquicia cada año", explicó ayer Enrique Francia, el consejero delegado de la compañía. El directivo reiteró que prevé acabar este ejercicio con un total de 70 franquicias operativas, por lo que se reanuda su expansión a nivel nacional, ya que considera que hay "un campo de crecimiento enorme fuera" de Madrid.

El plan supondrá de momento este año la creación de entre 800 y 1.000 nuevos puestos de trabajo, en línea con el ejercicio pasado.

Crecen las ventas

La facturación del sistema, incluyendo las franquicias, se situó el año pasado en 350 millones de euros, lo que supone el primer crecimiento de las ventas (un 0,2%) desde que comenzó la crisis. Según dijo Francia, "hemos finalizado una etapa de transformación e iniciamos ahora otra de crecimiento".

El grupo registró un beneficio antes de impuestos de 0,6 millones frente a las pérdidas de 285.000 euros de 2013, gracias fundamentalmente a la drástica reducción de gastos extraordinarios que han bajado de 6,9 millones a 225.000 euros.

El Grupo Vips, que cuenta con las enseñas Vips, VipSmart, Ginos, The Wok, TGI Fridays y Starbucks, elevó sus números rojos un 33% en 2014, hasta 3,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,4 millones de euros del ejercicio anterior, aunque esto es debido únicamente a costes fiscales.

Francia ha señalado además que la situación financiera está "saneada" y ha recordado que en febrero de este año la compañía canceló el crédito sindicado que mantenía desde 2006 con un pool de entidades bancarias y que vencía a finales del próximo año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky