Empresas y finanzas

RTVE plantea a Hacienda recuperar la publicidad para ingresar 100 millones

  • El Tribunal de Cuentas estima en 1.722 millones el coste total del ERE

Recuperar la publicidad en RTVE para ingresar en torno a unos 100 millones al año y reducir así el déficit de la Corporación, que en el útlimo ejerccio se elevó a 134,9 millones de euros. Este es el mensaje que la televisión pública ha trasladado al Gobierno. Según las fuentes consultadas por este periódico, "el modelo podría ser similar al que existe en otros países de Europa, como Francia, con el establecimiento de una serie de límites".

La idea es que RTVE no tuviera publicidad en el denominado prime time, el horario de máxima audiencia, y frente a los 12 minutos por hora de anuncios que se pueden emitir como máximo en el resto de cadenas, se podría quedar, por ejemplo, con cinco minutos.

La gran queja de la pública es que en este momento no puede llevar a cabo ningún tipo de planificación sobre los gastos, porque no sabe exactamente con qué ingresos cuenta hasta que la CNMC no hace por ejemplo las liquidaciones del canon que pagan las operadoras de telecomunicaciones y el resto de televisiones privadas.

El pasado 9 de junio, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, se mostró por todo ello tajante durante una comparencia en el Congreso a raíz de la presentación de las cuentas de los ejercicios 2012 y 2013. "No es posible mantener en el tiempo una televisión de calidad a largo plazo, porque el sistema de financiación no es viable y esto o se reforma o no sale. Como diría Belmonte: o te quitas tú o te quita el toro", aseguró el presidente de la Corporación.

Una cuestión política

RTVE, que ha declinado hacer ningún comentario oficial al respecto, no ha presentado un plan de viabilidad al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, aunque sí que ha mantenido conversaciones al respecto con su departamento. Fuentes próximas al Gobierno admiten que Hacienda entiende que con esta medida se podría solucionar un problema presupuestario, pero aseguran también que hay un importante escollo y es que se quiere evitar a toda costa un nuevo enfrentamiento con los dos gigantes privados: Mediaset y Atresmedia.

Después de que el año pasado cerraran por una sentencia del Tribunal Supremo nueve canales de TDT y a pesar de haber salvado los otros ocho que estaban en el aire -las televisiones han pagado a la empresa Infraestructuras y Gestión para que retirara la demanda-, el presidente Mariano Rajoy quiere evitar ahora un nuevo órdago a las privadas con la recuperación de la publicidad en RTVE en vísperas de las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

"Se trata, por lo tanto, más de una cuestión política que económica", admiten las fuentes consultadas. Mediaset y Atresmedia, que controlan ahora el 90 de la facturación publicitaria, se oponen al reparto del pastel e insisten en que la vuelta de los anuncios a la televisión pública no es la solución al déficit en las cuentas de la misma.

RTVE considera, sin embargo, que su entrada podría suponer un descenso en las cuotas del mercado publicitario para las propietarias de Telecinco y Antena 3, de entre el 10 y el 15%. Eso supondría que ambos grupos podrían perder en conjunto más de 100 millones de euros en ingresos y con ello reducir al 50% sus beneficios anuales.

Más allá de la publicidad, la dirección de la Corporación ha solicitado también un cambio legislativo para dejar claro qué es exactamente lo que tienen que pagar las operadoras de telecomunicaciones y las privadas, que recurren hasta el último momento a la CNMC para reducir al máximo sus liquidaciones.

La ley establece actualmente que las televisiones privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3% de sus ingresos brutos de explotación a RTVE, mientras que la obligación para las cadenas de pago es del 1,5% y para las empresas de telecomunicaciones con negocio audiovisual el 0,9%.

El Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha publicado, por otro lado, un Informe de fiscalización sobre la gestión de personal en RTVE en el que recomienda a ésta seguir unos "criterios objetivos" para determinar la plantilla "estrictamente necesaria para prestar el servicio público encomendado". El documento hace referencia a los criterios a seguir en futuros procesos de reestructuración tras el ERE de 2007, cuando se fijó la plantilla objetiva en 4.765 efectivos, un 48% menos respecto a los 9.212 empleados que tenía.

El Tribunal pide limitar las subidas anuales para el personal afectado, de tal forma que no superen "en ningún caso" a las subidas establecidas para el personal que continúa en activo. En su informe, señala que durante el periodo 2007-2013 la subida realizada "ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria", lo que ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, al que hay que añadir la negociación de otra subida salarial anual acumulativa del 2,5%.

Según el Tribunal de Cuentas, esta doble subida "carece de una justificación económica" ya que su efecto sobre los trabajadores desvinculados por el ERE supone que, en el ejercicio 2016, la media del neto que reciban los trabajadores del ERE supere el 92% del sueldo actualizado que cobrarían en ese ejercicio si siguieran en activo; y que, a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE va a ganar más en neto que el 100% de lo que percibiría en activo de haber continuado en la Corporación RTVE. El coste real del ERE asciende, de acuerdo con el informe, a 1.722 millones de euros hasta 2022, de los que 1.051 millones ya se han desembolsado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

es que...
A Favor
En Contra

NO, que Rajoy es tan I-D-I-O-T-A que quiere ayudar a las competidoras SEXTA, CUATRO, etc a qué le continuen machacandolo y continúen promocionando las 24 horas a PODEMOS, un fenómenos exclusivamente TELEVISIVO!

Puntuación -4
#1
NADA!
A Favor
En Contra

Qué sería Podemos sin la tele?

NADA!

Puntuación -12
#2
LADRONES
A Favor
En Contra

¿QUE SERÍA PP SIN ROBAR?



N A D A

Puntuación 32
#3
A Favor
En Contra

Espero que ninguna empresa se publicite en TVE...... ni se os ocurra, no la ve nadie

Puntuación -17
#4
putos políticos
A Favor
En Contra

Para el 1 y el 2

1) Las televisiones no machacan a Rajoy, es la corrupción que hay en su partido, que no se salva ni el último becario que haya entrado. Además, no seguir ni uno de los puntos del programa electoral, y lo que es peor, no salir a decir que lo siente pero es lo que hay y los motivos, también ayuda.

2) Podemos te podrá gustar más o menos, pero decir que Podemos ha nacido por las televisiones es una frase que podría haber sido dicha por el mimo Rajoy, negando la evidencia de que , aunque habiendo tenido más apoyo que otras formaciones, Podemos nace de un descontento social con la situación económica, pero sobre todo con la clase política. Si no este hubiese acabado saliendo otro partido llamado x.

Y para terminar, por mí que la cierren o se despolitice, así dejan de meter a los amigos y ser el altavoz propagandístico del partido que gobierna.

Puntuación 26
#5
PSOEMOS
A Favor
En Contra

PSOEMOS al poder

2 partidos nuevos, regeneracionistas y limpios, PSOE y PODEMOS, juntos en miles de ayuntamientos ! (junto a INDEPENDENTISTAS, claro)

PAMPLONA: PODEMOS + ETARRAS

VALENCIA: PSOEMOS + PANCATALANISTAS

BARCELONA: PSOEMOS + ERC

etc

etc

Puntuación -19
#6
PSOEMOS
A Favor
En Contra

¿QUE SERÍA PSOE SIN ROBAR?



N A D A



Y CON QUIEN GOBIERNA EL PSOE EN MILES DE AYUNTAMIENTOS?



CON PODEMOS

Puntuación 8
#7
PSOEMOS
A Favor
En Contra

PSOE: el partido más ladrón de Europa Occidental (incluso más que CIU, que ya es decir)

PODEMOS: marca blanca del CHAVISMO VENEZOLANO en España, es decir, el país más corrupto del mundo mundial



PSOEMOS : el futuro de España, ja ja ja

... estáis como una cabra!

pero no veis lo que pasa en Grecia?

Puntuación -4
#8
imparcial
A Favor
En Contra

votando al PSOEMOS, los españoles demuestran que su genética es venezolana, argentina o griega y no alemana, holandesa o austríaca... aunque eso ya era obvio de ver

Puntuación -8
#9
caracol viajero
A Favor
En Contra

Hola, en RTVE también se está robando y robando sin parar .... lo que pasa que no se ha investigado nada ... contratos, favoritismos ... si saldría ... madreeee..

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -1
#10
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

¿Para cuando se echa al 90% de la plantilla, enchufaos de todos los partidos? Pronto en TVE entrarán los enchufaos de podemos, ciudadanos y demás bandas.

España así nunca tendrá remedio. El PSOE y el PP en 7 años de crisi todav´´ia no han amortizado ni un suelo cargo político ni un enchufao. Y siguen mangando como si nada. Mientras tantos los impuestos ahogan a los únicos que realmente trabajan y producen en este país donde el Estado es el primer ladrón.

Puntuación 8
#11
Superman
A Favor
En Contra

Hola soy un esbirro del PP.

A cambio de convertirme en un lacayo de ellos me enchufaron en un hospital de la Comunidad Valenciana, saltándose todas las bolsas de trabajo y cualquier tipo de proceso legal en el departamento de Recursos Humanos.

Si ahora viniese un gobierno justo de Podemos u otra formación política honrada e investigara a fondo los chanchullos...¿peligra mi culo?

!Ah¡ A mi mujer también acabaron enchufándola.

Puntuación 5
#12
JAJAJAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

#1 Lo que ha ocurrido es que los corruptos han hecho de TVE, la tele de todos, el aparato de propaganda del PP y ya no la ve NI DIOS. Y con publicidad menos, JAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 13
#13
JAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

#8 Luas, arrástrate hasta la cama y duerme la mona, desgraciado.

Puntuación 7
#14
llullis
A Favor
En Contra

No haberla dejado cuando NOS CREÍAMOS RICOS !

Puntuación 1
#15
subvenciones para ver la tele
A Favor
En Contra

En la era de la información subvencionar la tele en un país donde 1 de cada 3 niños está por debajo del umbral de la pobreza me parece mas una operación de políticos corruptos que quieren tener medios de comunicación a lo "Alochavez"

Puntuación 3
#16
encuestas gratis pagadas
A Favor
En Contra

Hoy pongo publicidad, mañana la quito; hoy pongo, mañana la quito... en fin...

Puntuación 3
#17
Sobran políticos
A Favor
En Contra

Yo no la veo nunca.

Puntuación 5
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Si hasta viene bien unos minutos de publicidad para poder ir al baño o hacer una excursión al frigo.

Si con eso se consigue nivelar las cuentas, pues ganamos todos

Puntuación 4
#19
TVE la television que pagamos los tontos españoles
A Favor
En Contra

Vaya, parece que no llega para pagar los supersueldos de los paniaguados del PP. Yo ya hace tiempo que no la pongo ni haciendo zaping. Así que busquen, busquen.

Puntuación 3
#20
ale3de
A Favor
En Contra

UNA MÁS DE LA POLÍTICA ERRATICA DEL PP, SUBIDA DE IMPUESTOS, SUBIDA DE TASAS, COBRO POR PUBLICIDAD, COBRO A LAS TELÉFÓNICAS ....... Y TODO PARA ENGORDAR LA CARTERA DE LOS CUATREROS DEL PP

Puntuación 2
#21
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Teorema del valor nulo:

PP + Ciudadanos = PP

De lo que se deduce que:

Ciudadanos = 0

Puntuación 5
#22
pp no, podemos quizás
A Favor
En Contra

a ver cómo lo hacen. Desde luego, mucho mejor una tele equilibrada que deficitaria, y si es a costa de la publi pues vale.

Pero al gobierno que se atreva a hacer eso (que no será el PP) le machacarán mediaset, atresmedia, y sus accionistas porque es romperles su oligopolio. Y por eso digo que el PP no se atreverá.

Podemos podría porque son más inconscientes, no les da tanto miedo los poderosos porque tienen menos cosas que perder, y sería bueno, pero habría un peligro: si todas las televisiones privadas se hacen hostiles, la pública se haría pro-gobierno para compensar (como ha pasado siempre menos en la época de zP)

Puntuación 5
#23
Televidente
A Favor
En Contra

¿Qué dan hoy en la tele?

Puntuación -1
#24
Dudas
A Favor
En Contra

RTVE pienso le sobran emisoras de radio y como mínimo un canal de tv.

Además no entiendo porque emiten informativos territoriales en autonomías que tienen TV autonómica propia ¿porque esa duplicidad informativa?.

Tampoco porque no ceden una licencia a Euronews para que emita en abierto dado que es la TV de la UE y los ciudadanos la sostemos con dinero público de los estados miembros del organismo.

Puntuación -2
#25