Empresas y finanzas

Indra prepara un ERE que podría afectar a cerca de 1.500 trabajadores en España

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

Baile de cifras sobre el ERE de Indra. A la espera de que la compañía haga el anuncio oficial el próximo 8 de julio en el marco de su plan estratégico, fuentes conocedoras del ajuste apuntan a que la multinacional tecnológica podría despedir a unos 1.500 trabajadores, lo que supondría cerca de un 7% de la platilla en España.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la multinacional, Indra, que a cierre del primer trimestre tenía una platilla total compuesta por 39.155 personas, emplea a 21.746 trabajadores en España.

El diario Expansión, que adelanta este jueves la información, explica que Madrid absorberá cerca del 75% de las bajas totales del ERE, mientras que cerca de un 15% correspondería a la sede de Barcelona. El rotativo señala que el grueso de las redundancias se centra en las áreas más generales de tecnologías de la información, donde la competencia entre compañías de tecnología es "más intensa y el valor añadido que se aporta es mucho menor".

Fuentes de Indra consultadas por Europa Press han declinado hacer ningún comentario al respecto limitándose a recordar que el próximo 8 de julio la compañía presentará su plan estratégico a inversores.

Indra contrató recientemente los servicios de Boston Consulting Group para configurar su plan estratégico a medio plazo, que marcará las líneas a seguir por la compañía en los próximos meses.

La multinacional está trabajando en este plan estratégico, que revisará sus políticas de inversión y desinversión, así como su posicionamiento, estableciendo cuáles son los mercados geográficos y los negocios que puedan aportar mayor o menor masa crítica a medio plazo. Del mismo modo, la firma analizará otros aspectos a tener en cuenta como el de la estructura de costes.

"Revisión y ajuste muy necesario"

El pasado 29 de mayo el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reconoció que la compañía de la que es máximo responsable desde el pasado mes de enero necesita "reducir costes y simplificar estructuras", incluidas las geográficas.

Para el directivo, la compañía deberá revisar sus estructuras geográficas, así como sus procedimientos y "formas de hacer", sin dejar de crecer en oferta de mayor valor añadido y siendo selectivos en los proyectos y en el lanzamiento de la nueva oferta.

Abril-Martorell indicó entonces que la multinacional española se encuentra en un momento de "revisión y ajuste muy necesario" tras un crecimiento que ha tildado de acelerado.

Otra de los regiones que serán afectadas por los recortes será Brasil. Así, el consejero delegado de Indra, Javier De Andrés, indicó a los inversores tras la presentación de resultados que Indra espera mejorar la rentabilidad de la compañía en Brasil en el segundo semestre del año, gracias a las medidas de gestión que está poniendo en marcha y que incluyen un ajuste de empleo en el conjunto de año que afectará a cerca de aproximadamente unos 600 trabajadores, cerca de un 10% de la plantilla en el país.

Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. El consejo de administración de la compañía ha decidido no proponer el reparto de dividendo con cargo a reservas.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

imposible
A Favor
En Contra

imposible, españa creciendo al 5% 1 millón de puestos de trabajo previstos para este año y estos despidiendo, o bien nos mienten y la recuperación es ficticia, o bien quieren despedir a los q más cobran y contratar por cuatro duros, o un poco de todo.

Puntuación 48
#1
mortimor
A Favor
En Contra

O bien, no han despedido cuando debieron hacerlo.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo del crecimiento es un espejismo por las elecciones, ya verán el próximo año como estará la cosa...

Esta es una empresa que vive principalmente del gasto publico y los contratitos con papá Estado, así que ya sabe lo que vendrá por tanto busca ajustar su plantilla.

El Estado tendrá que recortar si o si, con estas leyes que tenemos es imposible que la economía crezca, no hay ningún tipo de incentivos para invertir en la economía real, sale más a cuenta ir a mercados de deuda o especular con cualquier cosa, y la construcción estará paralizada al menos 10 años más.

Puntuación 11
#3
luis
A Favor
En Contra

Queremos enterarnos de las indemnizaciones de 200.000€ y más que no pagan a Hacienda.

Puntuación 13
#4
Pumuki
A Favor
En Contra

En las pérdidas están incluidas el finiquito del anterior presidente y los guiños a Cebrian???

Puntuación 21
#5
recuperasao
A Favor
En Contra

Esta es la gran recuperación de este país de pandereta.

Puntuación 13
#6
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Igual el Hijo de Felipito tiene algo que ver, el sr. Maduro lo ha calado perfectamente y no ha dicho ninguna mentira al respecto.

Puntuación 3
#7
ESO ES...
A Favor
En Contra

ESO ES.... ¡LA RECUPERACIÓN!

Puntuación 9
#8
peregrino
A Favor
En Contra

amigos en esta empresa hay mucha gente viviendo del cuento y sin pegar ni golpe .desde hace años y ahora se prejubilaran con 45 años y a disfrutar de la vida opiparamente .menuda verguenza

Puntuación 5
#9
Caraduras
A Favor
En Contra

Los 1500 más viejos (que seguro no llegan a los 40 años) a esparragar, que sus nóminas están empezando a ser mayores de 1000 euros. Ahora meterán a otros tantos que cobren 700 euros ¡y tan contentos!

Puntuación 15
#10
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Es lo que pasar por querer seguir vendiendo Informática en España.

Aquí no tenemos un mercado informático desarrollado como el que puede haber en EE.UU. Allí hay más empresas informáticas que venden sus servicios y sobre todo sus productos a usuarios finales, a empresas y también al estado, dentro y fuera de EE.UU.

Pero es que los clientes españoles son para echarles de comer aparte. Por poner un ejemplo, son capaces de pedir a un becario que les haga una página de comercio electrónico "como la de El Corte Inglés". O que les programe un sistema de lo que hoy se llama telegestión de sistemas de calefacción dispersos.

Evidentemente, no valoran el producto y aún menos el trabajo. De ahí que el precio sea tan bajo. De ahí que empresas como Indra tengan o hayan tenido problemas.

¿Por qué?

Pues es muy sencillo:

Igual que vosotros os descargáis música, películas y programas gratis, muchos empresarios quieren eso mismo.

Queremos presumir de Mercedes, BMW o Audi grandote, aunque luego el motor no tenga suficiente potencia (y las tripas sean las de un SEAT). Y eso que funciona al menos cuando el coche está aparcado, no funciona en las empresas, que nunca paran.

Puntuación 11
#11
perolo
A Favor
En Contra

#10 Ud. no es caradura,es cara otra cosa.No tiene ni idea de las nóminas de Indra.

Puntuación 3
#12
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Claro que hay una recuperación!1 España va a recuperar el hamvrey la desesperación de la posguerra! Que se anden con cuidado PPSOE que esta vez han sido los bocas de podemos pero como vengan unos chavistas de verdad no va a quedar ni esperanza.

Puntuación -2
#13
caracol viajero
A Favor
En Contra

Hola, creo que Indra tiene 42.000 empleados ó más ....... seguro que necesita una modernización en sus sistemas y gente sobrará .... las condiciones del Ere seguro que serán buenas .....

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -13
#14
Martin
A Favor
En Contra

Antes de echar gente bájense los sueldos

Puntuación 4
#15
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

POR FAVOR!1 QUE ELECONOMISTA.ES ELIMINE AL CARACOL VIAJERO DE LOS HUEV... QUE ESA PAGINA TODO EL MUNDO SABE QUE ES UNA ESTAFA

Puntuación 7
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Al #12

El #10 no sé, pero yo sí sé lo que pagan en Indra por una jornada completa y trabajando sábados y domingos en semanas alternas, y no llega a los 900 euros. Es una vergüenza.

Puntuación 5
#17
fsdfdf
A Favor
En Contra

Espero que echen a una tal Lamb y a un gordaco del departamento de upstream...

Puntuación 1
#18
caracara
A Favor
En Contra

Al 17, pues nadie te obliga a trabajar. ves a otra empresa o créa tu una y paga 1.800 mensuales a ver si puedes mantenerla en pie.

Puntuación -3
#19
Pedro
A Favor
En Contra

#19

La gente con tu "sensibilidad" es la que hace que este país dé asco.

Y si me vas a decir que si no me gusta me largue, me iré después de ti.

Puntuación 2
#20
Toca balls
A Favor
En Contra

y que hayan tenido que pagarle el pastizal que cobran los de BCG para concluir esto?!?! Con empresarios así ... así va el país! Mejor no ir tomándose muy en serio este capitalismo de país bananero!

Puntuación 0
#21