Empresas y finanzas

Hasta 14 aeropuertos de Aena han perdido la mitad de sus pasajeros durante la crisis

Imagen: Archivo

El tráfico aéreo, como otros indicadores económicos, da síntomas de recuperación. Según los datos de Aena, el número de pasajeros creció un 5,7% interanual entre enero y mayo, pero la recuperación no está llegando igual a todos los aeropuertos y la mayoría de los aeródromos aún siguen lejos de los niveles registrados en los años previos a la crisis. En general, el tráfico ha bajado un 8,8% desde el año 2008, a pesar de que ahora hay cuatro instalaciones más que hace siete años.

Entre los que sí registran buenos datos están la mayoría de los grandes aeropuertos, con dos excepciones: Barajas y Son Sant Joan. El aeropuerto madrileño ha perdido un 17% de su tráfico desde los máximos previos a la crisis, mientras que el de Palma de Mallorca ha registrado una caída del 8,5%. Por el contrario, El Prat, Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur han conseguido mejorar sus cifras.

También han mejorado sus cifras de antes de la crisis los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza, Santiago de Compostela y Cuatro Vientos.

14 aeropuertos pierden la mitad

El peor dato lo registra el aeropuerto de Albacete, que ha perdido un 93% de sus viajeros desde el año 2008.

Por su parte, las mayores caídas las registran Vitoria (-86,5%) y Pamplona, León y Girona, con pérdidas de pasajeros superiores al 70%. Los aeropuertos de Logroño y Córdoba también tienen descensos cercanos al 60%. Entre los que han perdido más de la mitad de sus pasajeros están otros siete: Murcia-San Javier, Granada, Jerez, Vigo, Reus, Valladolid y Badajoz.

Ocho siguen sin llegar a 100 pasajeros diarios

A pesar de la mejoría del tráfico en lo que va de 2015, ocho aeropuertos peninsulares que siguen sin llegar al mínimo que recomiendan los expertos (100 pasajeros- un vuelo- diario). Es el caso del de Huesca-Pirineos, que ha completado su temporada alta del año, el invierno, con 38 pasajeros, un 80,7% menos que entre enero y mayo del año anterior. Es decir, hubo aproximadamente un usuario cada cuatro días en el aeropuerto de Huesca entre enero y mayo.

Con unos datos un poco mejores, pero insuficientes para ser rentable, está el de Albacete, que registró 478 pasajeros en los cinco primeros meses del año. El tráfico descendió un 3,4%, hasta bajar a unos tres pasajeros diarios.

Pese a la mejoría (+21% en el año), el de Vitoria se sitúa al borde de los 4.000 usuarios en los primeros cinco meses del año. No obstante, hay que destacar que el punto fuerte del aeropuerto alavés es el tráfico de carga, donde es el cuarto mayor aeropuerto de

España. Lo mismo ocurre con el de Córdoba, donde, pese a su escaso tráfico (2.826 pasajeros en cinco meses), sigue manteniendo su principal función: ser el centro de transplantes de España.

Con menos de 6.000 pasajeros, unos 40 diarios, y sin estas salvedades se sitúan dos aeropuertos muy cercanos, el de Burgos y el de Logroño. El de Salamanca, a pesar de casi duplicar su tráfico respecto al año pasado, tampoco alcanza la cifra mínima que los expertos creen que justifica la existencia de un aeropuerto. Entre enero y mayo registró 11.576 pasajeros.

En una situación similar se encuentran también otros dos aeropuertos peninsulares, el de Badajoz (13.105 pasajeros hasta mayo) y el de León (12.929 viajeros en los cinco primeros meses del año).

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comentariosforum8

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NO nos podemos permitir esta situacion. Lo que no funciona.. se cierra.. se vende. Pero el contribuyente no puede hacer este gasto.

Apliquemos logica, si tuvieras un negocio abierto en donde no vendieras.. cuanto tiempo lo mantendrias abierto? Seguramente lo cerrases en unos meses.

Pero como es dinero "de otro" (=publico). Ah!!! la cosa cambia.. vamos a mantenerlo abierto estos aeropuertos..

Puntuación 19
#1
Sandevid
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Este artículo no es más que un burdo intento de atacar a la marca España.

Está demostrado que hay aeropuestos españoles a los que la crisis no les ha afectado. Por ejemplo, el de Becerrilla del Campo y el de Villarrebuzno de Abajo. Dichos aeropuertos tenían 0 pasajeros antes de la crisis, y siguen teniendo 0 pasajeros hoy día, o sea, que no han perdido ni un solo cliente durante la crisis. Tanto que critican la construcción de aeropuertos...

Puntuación 9
#2
Qué obsesión con los aeropuertos
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Noticia tendenciosa donde las haya. Lo absurdo sería que en plena crisis económica aumentara el tráfico aéreo. La crisis pasará y el número de pasajeros aumentará sus niveles normales, como ha pasado en todo el mundo.

¿Se imaginan empezar a cerrar carreteras porque ha disminuido el tráfico rodado durante la crisis?

Puntuación -17
#3
Normal
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Hicieron aeropuertos en ciudades pequeñas al lado de otros de ciudades más grandes.

Ejemplo Castellón.

Puntuación 7
#4
lds
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Castellón, Lerida, Ciudad Real, Logroño, Huesca etc. y la última perla el de Murcia, al lado del de Alicante, con innumerables lineas internacionales, que lo situa en uno de los de mas trafico aereo de España.

Fiasco, sobre fiasco y erre que erre.

Puntuación 10
#5
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
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COMUNICADO

Tras las elecciones municipales y autonómicas llevadas a cabo recientemente, se han abierto unas expectativas inusitadas hasta la fecha ante la espectacular irrupción en el mapa político de fuerzas casi desconocidas hasta hace poco más de un año, Podemos ( con diversas marcas ) y Ciudadanos, que han tomado auge ofreciendo medidas mágicas que solucionen la acuciante necesidad de amplias capas de la sociedad, sometidas

sin reparos a la maquinaria explotadora española.

Por otro lado, la derecha neofascista, representada principalmente en el Bipartido ( pp-psoe ) ha sufrido un serio varapalo en las urnas, extremo reconocido sobre todo por los dirigentes del pp, y no tanto, o directamente negado, por parte de los secuaces del psoe, que únicamente sacan pecho y afirman cínicamente que han ganado.

Es obvio que el fascismo español es cada vez más una bestia herida, que se agarra al poder a pesar de los serios correctivos que recibe en las urnas.

El pp está en plena crisis, y el psoe cree ser el centro de todas las miradas, y sus mandamases se frotan las manos pensando en futuros pactos que les mantengan en sus puestos de privilegio.

De los partidos emergentes, se pueden sacar distintas conclusiones sobre aspectos relevantes de su ideario.

De la formación autodenominada ciudadanos, que procede de una escisión del pp en Catalunya, poco o nada podemos esperar de positivo. No son más que una prolongación maquillada del pp, su marca blanca, una especie de lobo con piel de cordero.

De los exmilitantes del 15-M , conocidos por la denominación Podemos, y diversos nombres usados en las elecciones municipales ( Ahora Madrid, Barcelona en comú , etc. ) esperamos que estén a la altura de las expectativas que están creando, y que no se queden en agua de borrajas, recalcando, no obstante , que la Resistencia ve con buenos ojos los programas sociales a los que pueden aspirar colectivos como Podemos, pero sin dejar de lado el avance claro y decidido en la negociación, y la búsqueda de acuerdos con las formaciones independentistas para alcanzar en un corto plazo formas de solución a las inquietudes nacionales de los pueblos y que permitan oir la voz de la ciudadanía de las naciones que aspiran a alcanzar cotas dignas de democracia, el restablecimiento de derechos conculcados por el aparato de poder español, y poder así, mediante su libre expresión democrática, alcanzar la merecida libertad y la construcción nacional, mediante la formación de nuevos estados, en una Europa cada vez más competitiva y que se debate en grandes incertidumbres económicas, sociales, etc. debido , en buena medida, a la rémora que le ha supuesto el fracaso del fallido estado español, al que tienen que sufragar para no lastrar aún más la economía europea , debido a los continuos despilfarros y malos usos de los que han hecho gala desde los partidos corruptos pp- psoe.

Si Podemos ( y sus marcas blancas ) llevan a cabo políticas, que ( además de centrarse en buena medida, en aspectos económicos que contribuyan a sanear las devastadas arcas ) sirvan también para atender las justas e históricas reivindicaciones de los pueblos que aspiran a librarse del yugo español, habrán dado pasos importantes para obtener el beneplácito de nuestra organización.

Se han esforzado mucho, desde sus comienzos, en dar a entender su presunta implicación en procesos y formas de pensamiento de izquierda, y ahora que tocarán el poder, tendrán ocasión de demostrarlo. Aún así, si desde la Resistencia viéramos que esa formación que tantas ilusiones a levantado, no hiciera honor a ello, y si no se avanzara eficazmente por el camino de la libertad y de la expresión de la voluntad de las naciones, seríamos los primeros en hacerlo ver y en mostrar nuestro profundo desacuerdo.

No apoyamos, de ningún modo, gobiernos que estén basados en pactos con los neofascistas del psoe-pp, ya que ambos son distintos perros con el mismo collar.

El psoe y el pp, como profundos defensores del españolismo más rancio y casposo, y por tanto, como enemigos decididos de la libertad de las Naciones del llamado estado español, no pueden ser puntos de apoyo para los pueblos, a los que siempre han utilizado en su provecho propio y a los que han esquilmado sin compasión para medro personal de sus dirigentes y allegados.

A las formaciones independentistas, les animamos a seguir luchando en los procesos de construcción nacional comenzados o en proyecto, y a no dejarse vencer jamás por los que tanto disfrutarían viendo hundirse el espíritu colectivo de sus pueblos.

Dedicamos un saludo especial al Pueblo Catalán, que lleva ya varios años en el candelero de la actualidad política, siguiendo su proceso de transición nacional hacia la libertad, a pesar de los múltiples obstáculos y trabas que se siguen encontrando.

Con andar firme y decidido lo conseguiremos, más pronto que tarde.

Adelante, Pueblos !

No os rindáis, proseguid la lucha por el camino hacia la libertad !

Puntuación -10
#6
caracol viajero
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Hola, con todos mis respetos a la gente y ciudad de Albacete ...... realmente hace falta un aeropuerto allí?

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -4
#7
Mi queso se lo come Madrid
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Caracol, el problema no es el aeropuerto de Albacete. El problema gordo es el de Barajas. Su ampliación costó más de 6000 millones y supone el 50% de la deuda de Aena. Total para que después de su inauguración baje el número de pasajeros en 3,6 millones (el 50% de la bajada de todos los aeropuertos de Aena) en el periodo 2008 2015. Todo esto a pesar de que fomento viene aplicando no una, ni dos, ni tres, si no 100 medidas para rescatar Barajas.

Puntuación 8
#8