
Los controladores aéreos continuarán este viernes con sus paros parciales (de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas), en la que será la tercera jornada de la huelga convocada por el sindicato mayoritario USCA, después de la reunión que ambas partes han mantenido esta mañana y que se ha cerrado sin "ningún acuerdo".
ENAIRE convocó ayer a última hora de la tarde al comité de huelga para un encuentro esta mañana en el que no se produjeron avances, según explicaron a Europa Press fuentes de USCA, que lamentaron que no se les presentara "ninguna propuesta", por lo que se continuará con los paros previstos.
La huelga se ha convocado como protesta a los 61 expedientes abiertos por ENAIRE a controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y por negarse a readmitir a un controlador del ACC de Santiago.
Desde USCA no descartan prorrogar "las medidas de protesta" y los paros si no se produce un acercamiento el próximo domingo, última jornada de la huelga convocada por USCA, que denuncia que los servicios mínimos alcanzan el 99% frente al 70% fijado, al incluir controladores operativos en oficinas, por ya anunciado que los recurrirá.
La convocatoria de paros, la primera en 26 años del colectivo, arrancó el lunes y durante todo su desarrollo no se han producido cancelaciones, ni demoras atribuibles a los paros, con una puntualidad media que rozó el 100% en la mayoría de los casos, ante unos servicios mínimos del 70% decretados por el Ministerio de Fomento.
De la plantilla total de 2.023 controladores aéreos, para este viernes se ha programado una plantilla de 930 efectivos (627 en servicios mínimos) y de 691 efectivos para el domingo (de ellos 621 en servicios mínimos). El pasado miércoles, día 10 de junio trabajaron a tres turnos 916 efectivos (613 como servicios mínimos) y el lunes 955 efectivos (617 en servicios mínimos).