
El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, de 84 años, planea jubilarse y pasar el testigo a su hijo James, de 42 años. Según informan distintos medios de comunicación, Murdoch padre permanecerá como presidente ejecutivo de la compañía y su hijo Lachlan, compartirá este puesto con él.
Según adelantaba la CNBC y posteriormente confirmaban otros medios, como el New York Times y el Wall Street Journal, los planes de sucesión se oficializarán la semana que viene durante una reunión del consejo de dirección de la compañía. En un comunicado publicado posteriormente, el portavoz de Fox, Nathaniel Brown, confirmó que "el asunto del cambio de poderes está en la agenda de nuestra próxima reunión del consejo".
De momento no ha quedado claro cuando se materializará el cambio, con bastantes probabilidades de que ocurra a finales de este año o comienzos de 2016, según señalaba el Wall Street Journal. Rupert Murdoch comenzó a esbozar su plan de sucesión hace más de un año, cuando James y Lachlan comenzaron a ocupar puestos de mayor peso en las dos empresas del magnate australiano, News Corp, que engloba el negocio editorial e incluye la cabecera del WSJ, y 21st Century Fox. Murdoch decidió separar ambas compañías hace casi dos años.
En marzo de 2015, James Murdoch, se convirtió, junto con Chase Carey, co-director de operaciones de 21st Century Fox.Por su parte, su hermano mayor, Lachlan fue nombrado presidente no ejecutivo de ambas compañías. Algunos inversores clave se han hecho ya a la idea de que James tiene capacidad para dirigir Fox.
En distintas entrevistas, algunos destacados accionistas que conocen bine a James, y otras personas relacionadas con la compañía, le describen como una persona interesada en aprender y a la que le gusta tomar riesgos, como su padre. Pero citan también dos grandes diferencias que les gustan: James es menos sentimental que su padre respecto a ciertos activos y es más entusiasta a la hora de cortejar a los inversors. "¡James es un gigante!", dijo en una reciente entrevista el príncipe de Arabia Saudita Alwaleed bin Talal, un aliado de la familia Murdoch y uno de los máximos accionistas de Fox con un 6,6 por ciento de las acciones con derecho a voto, según informó Reuters.
Los títulos de Fox caían un 0,27 por ciento, a 32,89 dólares, mientras las de News Corp cambiaban poco a 14,64 dólares en las primeras operaciones de la jornada.