Empresas y finanzas

Grifols duda si ubicar en Cataluña su próxima fábrica o llevársela a EEUU

  • La compañía no ha desvelado aún el coste de la inversión
  • Su presidente, conocido por su afinidad al independentismo

La farmacéutica catalana Grifols duda si destinar a Cataluña su próxima gran inversión. La compañía, presidida por Víctor Grifols, empresario que se ha mostrado en varias ocasiones más afín a las tesis independentistas, deberá decidir y anunciar en el primer trimestre del próximo año la ubicación definitiva de su próxima planta de fabricación destinada al fraccionamiento de plasma sanguíneo. Y a día de hoy, el debate interno en la compañía sigue abierto.

Paréts del Vallés, en Barcelona, o Clayton, en Carolina del Norte, son ahora mismo las dos opciones que maneja la compañía para una inversión que podría alcanzar los 300 millones de euros.

La farmacéutica ya ha comenzado a anunciar el proyecto a posibles inversores sin desvelar aún la localización de la fábrica, que no obstante, no estaría a pleno rendimiento hasta el año 2022. Actualmente, la compañía dispone de tres grandes plantas para producir derivados del plasma: la fábrica catalana de Paréts del Vallés, con capacidad para fraccionar 4,2 millones de litros de plasma al año, y otras dos situadas en Estados Unidos, en California, con 2,2 millones de litros de capacidad, y en Carolina del Norte, con 3,2 millones de capacidad. Si la farmacéutica opta finalmente por una nueva fábrica con capacidad para fraccionar 4 millones de litros de plasma al año y con capacidad para realizar otros servicios como la purificación, el coste de la planta ascendería a unos 310 millones de dólares (unos 275 millones de euros), según ha avanzado Grifols en una reunión con inversores. De todas formas, según fuentes de la compañía consultadas por elEconomista, la decisión sobre el tamaño y la capacidad de la nueva planta no está aún tomada. "Las cifras dadas a los inversores fueron sólo un ejemplo", aseguran desde la compañía.

Lo que sí parece claro es que la ubicación final de la fábrica preocupa bastante a los propios accionistas de la compañía.

Así, el propio presidente Víctor Grifols, en la reunión de la junta de accionistas de la semana pasada, tomó la palabra para aclarar las dudas a este aspecto. El máximo ejecutivo de la compañía confirmó que se había abierto el debate acerca de dónde debe situarse su próxima planta de fraccionamiento de plasma, si en Cataluña o en EEUU, o bien en otra parte, y añadió que la decisión se preveía hacer pública en "enero o febrero" del año próximo. El presidente de la multinacional añadió además que esta nueva planta debería comenzar a construirse en 2016 para poder ponerla en marcha en 2022. Posteriormente, cuestionado sobre las posibilidades que tiene Cataluña de acogerla, no dio ninguna pista y se limitó a comentar: "Estamos en el debate", aseguró.

Inversiones en EEUU

En la actualidad, la compañía Grifols tiene en marcha 18 proyectos de inversión en tres países, EEUU, España y Brasil, aunque el primero se lleva el mayor porcentaje de inversiones. La nueva planta de Clayton, en Carolina del Norte, inaugurada el año pasado, supuso una inversión de 260 millones de euros, ocupa una superficie de 14.400 metros cuadrados, emplea a más de 200 personas, siendo la más grande del mundo. En Estados Unidos también posee 150 centros de donación de plasma repartidos por todo el territorio, de donde obtiene unos 5,8 millones de litros de plasma al año.

En conjunto, Grifols prevé destinar más de 600 millones de euros a inversiones de capital en el periodo 2014-2016. De esa cantidad, unos 20 millones de euros fueron a parar a la ampliación de la planta de fraccionamiento de Parets del Vallés, con la que creará 70 puestos de trabajo directos y unos 30 indirectos.

La farmacéutica catalana también conserva en España otra planta, en este caso en Murcia, en la localidad de Las Torres de Cotillas, para la producción de sueros intravenosos. En esta planta, Grifols tiene presupuestado invertir 6,7 millones para su ampliación.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el viaje de mis sueños
A Favor
En Contra

Hola,

Señores Catalanes aquí tenéis trabajo de verdad ... sería gorda que se iría a EEUU ....

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -58
#1
No entiendo la duda
A Favor
En Contra

¿pero como pueden dudar?

¡EEUU!

Puntuación 89
#2
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.!!!!!

Puntuación 80
#3
ainss
A Favor
En Contra

Antes de instalarla en Barcelona

hay que ir a hablar con los honrables padres de la choriza butifarra patria Catalana Los Pujoles

a ver el porcentaje del 3%

Burguesia Catalana ventajista y trilera.

Puntuación 85
#4
Africa mediterranea CAT
A Favor
En Contra

Este el mercader fenicio del Grifols

se huele algo jajajajajajaja y que muchos catalanistas patriotas y la ultra TV3 silencian

Europa lo ha dejado bien claro;Catalunya fuera de ESPAÑA = Fuera de la UE= KOSOVO

Puntuación 71
#5
No entiendo la duda
A Favor
En Contra

Me gjsta viajar y te hice caso, pero buViba realmente lo que hace es redirigirte a otras webs. Un saludo

Puntuación -4
#6
jordi
A Favor
En Contra

Es normal que el debate sea entre dos paises muy avanzados economicamente e industrialmente, y no estoy hablando de los llanos de la mancha.

Puntuación -78
#7
albert
A Favor
En Contra

Al paso que vamos en Cataluña quedaran los puestos de pipas de calabaza para loros de las Ramblas de Barcelona y las aliviadoras chingonas de la Barceloneta la gran industria catalana.

Puntuación 68
#8
votante madrileño Carmena
A Favor
En Contra

Catalunya y EEUU, 2 gran naciones dignas de admiración, cualquier opción será buena!

Ya me gustaría que mi nación, Iberia, estuviera a su altura! también en futbol !!!



PSOEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -84
#9
4
A Favor
En Contra

4

No lo digo yo, que no soy de derechas. Lo dijo Felipe González, que tampoco lo es. Asi, precisamente así es como se metió el comunismo en Venezuela. Estamos siguiendo los pasos uno a uno. Una población harta de los antiguos dirigentes y llamando asusta viejas a los que criticaban a los que llegaban como slavadores de la patria. Aqui mucho Marrano, mucho Cambio, mucha Corrupción, etc, etc que llevan toda la razón pero o la gente empieza a dejarse de juju jaja o tenemos hoz y martillo, pasamos a la situación griega y acabamos como Venezuela. No es de risa. Y no lo digo yo, lo avisó Felipe González.

Puntuación 32
#10
pedro de miguel
A Favor
En Contra

hombre entre la primera potencia del mundo militar y economica USA

Y los Condados Catalanes de Aragón entre caganers estelados y monchetas con butifarra

jejejejejeje y con amenaza de salida de la UE

ni los independentistas confian ya .

Puntuación 71
#11
tic tac tic tac
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC el tiempo pasa y los catalufos nazis siguen sin proclamar la independencia. Vamos, vamos bonitos ¿a qué esperáis? proclamad la independencia, nunca en la vida lo habéis tenido tan fácil como ahora. Ni el rey ni el gobierno van a mover un dedo para impedíroslo, pero nunca la proclamaréis, primero porque sois extremadamente cobardes, y segundo porque sabéis que cataluña está arruinada, no produce nada, lo único que tenéis son barretinas llenas de caspa. Sin el dinero que robáis a España no podríais ni abrir los hospitales ni suministrar electricidad a los semáforos; sois la Somalia de Europa. Vamos, vamos, proclamad la independencia, proclamadla, TIC TAC TIC TAC ¿todavía no? Me lo imaginaba, paletos nazis ridículos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 51
#12
Menuda banda......
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA.....

Hoz y martillo.....

Alguno se cree que estamos todavía en los años 30......

Hala , a desempolvar el fusil y a luchar en Stalingrado bajo el mando de Von Paulus , ahí que acabar con el bolchevismo....

JAJAJAJAJAJAJAJAJA........

Cuanto pirao suelto.....

Puntuación -34
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Ahí tenéis, mis queridos lerdos paletos con barretina catalanes, vosotros los que aún votáis a separatistas paletos con barretina, del mismo ramo que el presidente de esta empresa, quien es un nazionalista separatista paleto con barretina confeso, tan patriota y amante de su terruño barretinil es el zopenco este ... que se lleva la inversión, la pasta y los puestos de trabajo fuera de su amada Cataluña rancia paleta con barretina nazionalista.

Sin duda alguna tenéis lo que os merecéis, asquerosos paletos con barretina, ya que es lo que votáis. También aceptáis de buen grado tragaros la absurda y ridícula historia inventada que os meten en las escuelas, en TV3 y demás televisiones y radios paletas con barretina, pagadas con el dinero de todos los españoles, así como el dialecto barceloni paleto con barretina, uno de los 9 dialectos del occitano provenzal que se habla en Cataluña nazionalista paleta con barretina, relegando al ostracismo una lengua universal como es el Español, con la que puedes ir a donde quieras en el mundo junto con el Inglés. Tanto la historia inventada que os coméis con gusto, como el dialecto regional paleto con barretina os lo imponen para adoctrinaros en que Cataluña fue un reino, un paraíso elegido por los dioses ... cuando no sois y habéis sido mas que una región mas de España. Dónde os roban y se ríen en vuestra púitrida cara de paletos, eso sí .... mientras se envuelven en la bandera de Aragón .... que ahora hacen pasar por la de Cataluña, porque ni bandera tenéis, zopencos.

Lo dicho, tenéis lo que os merecéis, asquerosos paletos con barretina .... y yo que me alegro.

Productos o servicios de Cataluña o vascongadas NO GRACIAS. Mi dinero también tiene derecho a decidir, asquerosos paletos con barretina y chapela.

Puntuación 32
#14
good bye
A Favor
En Contra

GOOD BYE CASPALUNYA nacionalista

AL AFRICA Mediterranea con vuestros antepasados fenicios norteafricanos.

Puntuación 17
#15
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Señores de El Economista!!!! arreglen lo de las votaciones pues votando negativo me suma una unidad POSITIVA al recuento. Esto es una estafa!!!!

Puntuación -17
#16
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Señores de El Economista!!!! arreglen lo de las votaciones pues votando negativo me suma una unidad POSITIVA al recuento. Esto es una estafa!!!! ¿Pasa siempre asÑ

Puntuación -25
#17
Tumor Peperro
A Favor
En Contra

Jod...,la chusma nazipeperra vomitando su odio y su ignorancia contra Cataluña , todo un clásico de este panfleto , unos a luchar contra el bolchevismo en Stalingrado como dice el anterior y otros con el General Yague y su Falange de las JONS a conquistar Barcelona , menuda ralea fascistoide.......

Puntuación -41
#18
la Vieja FACHA.LUNYA tendera pesetera ahora es estelada
A Favor
En Contra

otro sinverguenza burguesito catalan pesetero,tendero y chaquetero

este tipo y su familia era la vieja FACHALUNYA que recibia a Franco por la Diagonal de bcn con plenos honores brazo en alto los catalanistas franquistas que ahora cambiarón de chaqueta como no??

la pela es la pela catalana y el gran negocio catalan y por muy patriota que sea venden a su madre por la pasta estos fenicios lo llevan en la sangre.

Puntuación 39
#19
progresista
A Favor
En Contra

que pena los naziotas Catalanes ellos a lo suyo a la pela

ya no tiene al dictador Franco que desertizó y despobló media España para llevarselo todo a Catalunya a favor de esa franquista burguesía catalana ladrona y colonialista en contra de las demas regiones españolas.

Puntuación 24
#20
ostriss nen tú
A Favor
En Contra

no es tan Catalanista y patriota estelado el Grifols este..??

Si pero antes como buen catalan primero la pasta ese es su dios y credo del nacionalismo catalan:los billetes ,la pela y la usura.

los conozco muy bien.

Puntuación 27
#21
Federico
A Favor
En Contra

Pues yo pienso en que la mayoría de las medicinas vienen de Cataluña, y no me pongo enfermo.

Puntuación 20
#22
PSOEMOS
A Favor
En Contra

yo añadiría otra opción, de gran interés geoestratégico y de I+D: VENEZUELA

VENEZUELA es un PARAÍSO SOCIALISTA, con la mejor sanidad y educación del mundo



PSOEMOS o MUERTE !

Puntuación -14
#23
un viajero incansable
A Favor
En Contra

Hola,

Al comentario #1 probé el portal de viajes "buViba" el buscador de hoteles y realmente es más baratooooooooo .... muchas gracias he ahorrado bastantes euros en mi reserva de hotel en Sevilla ........... muy bueno buViba

Puntuación -11
#24
adolfito
A Favor
En Contra

Claro un independentista tenia que ser un vampiro, trabajando con sangre y aprovechandose de la enfermedad de los demas.

Pues nada, estos pu-tos charnegos que se queden en su condado, que solo son chupasasngres que viven a costa del resto de España.

NO a los productosz charnegos. No compreis nada que delante del codigo de barras lleve el numero 15.

Puntuación 22
#25