MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró con ligera baja el lunes al continuar la inercia de los principales mercados exteriores mientras los inversores trataban de elaborar nuevas estrategias, toda vez que los resultados empresariales no aportaban una dirección sólida.
Los bancos y algunas constructoras encabezaban la tendencia bajista tras las ganancias acumuladas por estossectores la semana pasada.
"Ha sido un día tranquilo después de los movimientos tan fuertes que hemos tenido", dijo Nicolás López, director deanálisis y mercados de M&G Valores.
"Estamos en tierra de nadie, sin saber muy bien dónde estamos, si la subida de la semana pasada fue un mero rebote oalgo más serio. Hay mucha incertidumbre", agregó López.
BBVA, que anunció un incremento del beneficio recurrente del 11,6 por ciento en el primer semestre - un datoligeramente superior a lo previsto - bajó un 2,33 por ciento a 11,72 euros.
Ferrovial se anotó una de las mayores subidas del Ibex-35 con un avance del 1,45 por ciento a 32,16 euros.
La favorable evolución de la constructora se produjo después de que la compañía dijera que su filial aeroportuariabritánica BAA contaba con el respaldo de la mayoría de los bonistas para migrar los 2.000 millones de libras emitidos ennuevos títulos con grado de inversión y modificaciones que sientan la base para el ambicioso plan de refinanciación delgrupo.
El Ibex-35 cerró con un recorte de 105,3 puntos, un 0,91 por ciento, a 11.484,6. El índice general de la Bolsa de Madridcayó un 0,96 por ciento a 1.235,58.
En el sector bancario, Santander, que el martes anuncia sus resultados semestrales, se apuntó una baja del 0,99 porciento a 12 euros.
Según un sondeo de Reuters con diez analistas, el beneficio neto del banco habría subido un 1,6 por ciento a 4.529millones de euros.
Endesa, que multiplicó por cinco sus resultados a junio gracias a la venta de activos a E.ON, bajó un 0,11 por ciento.
Entre las perdedoras también se encontraron las acciones de Sacyr-Vallehermoso con un recorte del 6,57 por ciento enel contexto de una gran volatilidad para estos títulos.
Abertis y Cintra también perdieron posiciones con sendos retrocesos del 3,99 por ciento y del 2,8 por ciento.
Telefónica cayó un 0,81 por ciento.
Al margen del Ibex-35, Itínere, la filial concesional de Sacyr Vallehermoso, sumó un 3,34 por ciento a 3,34 euros trasanunciar un avance del 17,2 por ciento en sus ventas semestrales.