MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con bajas extendidas a todos los sectores en una jornada de tomas de beneficio y pendiente de los resultados empresariales.
Los descensos más acusados fueron para aquellos valores que rebotaron con más fuerza en las jornadas anteriores,entre los que figuraban constructoras y bancos.
Analistas dijeron que comenzó a salir papel cuando el Ibex-35 tocó los 12.000 puntos.
"Parece que los 12.000 puntos son la referencia. El papel ha salido en ese nivel y el mercado sigue con la volatilidadque hemos visto en las últimas semanas", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Banco Popular cayó más de un 6,0 por ciento después de que el miércoles acabara con un alza superior al 10 porciento. La entidad anunció hoy sus resultados del primer semestre y pronosticó que su tasa de morosidad podría situarseentre el 2,0 y el 2,5 por ciento a fin de año. Operadores dijeron que este anunció presionó las acciones de la entidad.
El banco obtuvo un resultado atribuible de 675 millones de euros, un 10,1 por ciento más que en el mismo periodo delanterior. El beneficio superó las previsiones de los analistas, que pronosticaron una mejora del 5,5 por ciento.
Otro de los grandes perdedores de la sesión fue Acerinox con una baja mayor del 8,0 por ciento.
Expertos atribuyeron la baja a un movimiento de arrastre después de los desfavorables resultados de la finlandesaOutokumpu en el segundo trimestre.
El selectivo Ibex-35 cerró con baja de 259,8 puntos, un 2,18 por ciento, a 11.675,1 puntos, mientras el índice generalde la Bolsa de Madrid cayó un 1,97 por ciento a 1.257,66 puntos.
Entre las escasas excepciones alcistas, Fenosa subió un 0,28 por ciento a 14,38 euros en un mercado pendiente delproceso de venta de la participación del 45 por ciento en manos de ACS.
En sentido contrario, Colonial cayó un 2,17 por ciento en un mercado pendiente de sus planes de venta de activos yrefinanciación.
Sacyr Vallhermoso cayó un 10 por ciento después de que los resultados de su filial inmobiliaria avanzados el miércolesdecepcionasen a parte del mercado.
Otras constructoras destacaban también entre las perdedoras, con descensos de más del 7 por ciento en Acciona yFerrovial.
Entre los valores punteros del mercado, Telefónica cayó un 0,73 por ciento, Banco Santander un 0,65 por ciento yBBVA un 1,29 por ciento.
Indra, que anunció sus resultados semestrales tras el cierre del mercado, bajó cerca de un 3,0 por ciento.
La sociedad dijo que su beneficio neto alcanzó 100,4 millones de euros frente a los 96,4 millones previstos por elsondeo elaborado por Reuters.