
Por segunda vez en un mes, la empresa líder de productos agroquímicos, la suiza Syngenta, ha rechazado la oferta de compra de 45.000 millones de dólares presentada por Monsanto. Pese a que la estadounidense ha introducido una mejora con respecto a la inicial, de nuevo alega que la cifra infravalora a la firma y que la ejecución de la fusión conlleva serios riesgos.
De hecho, la mejora de Monsanto tiene que ver con este segundo aspecto. En concreto, ha presentado su compromiso a pagar una compensación de 2.000 millones de dólares en el caso de que la operación no pudiera completarse por no obtener el permiso de los reguladores globales, recoge Reuters.
En mayo, el consejo de administración de Syngenta dijo 'no' por primera vez a Monsanto de forma unánime porque la oferta "infravalora las perspectivas de Syngenta y subestima los riesgos de ejecución significativos, incluyendo el escrutinio regulatorio y público en múltiples niveles en varios países". En el ámbito de la cuantía, las condiciones no han cambiado. El precio dispuesto a pagar por el grupo estadounidense es de 449 francos suizos (486,35 dólares) por acción, abonando el 45% del importe en efectivo.
En el comunicado enviado hoy, Syngenta asegura que "la segunda carta de Monsanto representa el mismo precio inadecuado, los mismos acuerdos regulatorios inadecuados por cerrar, los mismos riesgos regulatorios y las mismas cuestiones asociadas con la dualidad de sedes".