MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció el viernes una sanción de 41,1 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles Audi, Volkswagen y Seat, dos consultoras y dos asociaciones del sector por llegar acuerdos de fijación de precios y otras prácticas consideradas propias de cárteles.
"La CNMC considera acreditado que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca", dijo en un comunicado.
Según Competencia, las empresas adoptaron sus acuerdos "con manifiesta ocultación y secretismo" y operaban en siete zonas del país que delimitaban otros tantos cárteles.
"La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013", dijo.
La CNMC explicó que Seat y once de sus filiales habían quedado eximidos de su multa por su colaboración en la investigación.
"Han aportado elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel".