
El BCN World se tambalea. El principal impulsor del proyecto era Veremonte, la promotora de Enrique Bañuelos, y tal y como estaba previsto, ha iniciado su despedida final. La Generalitat cuenta ahora para su Eurovegas catalán con la china Melco, la estadounidense Hard Rock y el Grupo Peralada.
Fuentes de la promotora explicaron a El País que las relaciones con la Generalitat "se han enfriado" en los últimos meses. A finales del año pasado, el empresario valenciano ya había asegurado que no había sido capaz de encontrar la financiación para comprar los terrenos donde se iba a ubicar el BCN World que eran propiedad de La Caixa.
El precio de los terrenos, tasados por la entidad bancaria en 377 millones de euros, había sido un obstáculo insalvable por Bañuelos que, según fuentes cercanas a la negociación, apenas pudo reunir financiación por valor de 120 millones.
Veremonte aseguró en aquel entonces que seguía interesada en el proyecto, pero ya acusaba a la Generalitat del retraso en la aprobación del nuevo plan urbanístico de los terrenos. El empresario también exigió una ley a medida que rebajara los impuestos al juego. De hecho, la Generalitat bajó estos tributos del 55% al 10%.
Al final, Bañuelos ha optado por la espantada y se ha caído definitivamente del proyecto de BCN World, que ahora al aparecer ya no se llamará así. No obstante, tiene tareas pendientes que resolver. Primero, como sale de las sociedades que comparte con Hard Rock y Melco y después, si puede recuperar parte de los recursos invertidos.