Dentro del proceso de negociación para ajustar su plantilla, CaixaBank ha propuesto a los sindicatos prejubilaciones a los empleados que hayan cumplido los 53 años. Según la documentación presentada a los sindicatos, la entidad ofrece a los mayores de 53 una especie de prejubilaciones que consistirían en abonarles el equivalente a un porcentaje de su sueldo bruto (entre el 55 y el 57%, según su edad) y en pagarles en convenio especial de la Seguridad Social hasta una edad tope (61 ó 63 años, según la edad de los afectados).
Estos trabajadores complementarían su sueldo durante dos años con el cobro del subsidio de desempleo. El banco también ha ofrecido traslados para 300 personas con el pago único de 20.000 euros y bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, a las personas que despida en el expediente de regulación.
Andalucía, la más afectada
Según los datos facilitados ayer por Caixabank, el exceso de personal en la red es de 469 personas, de las cuales 284 corresponden a Andalucía: 172 a Sevilla, 46 a Cádiz, 42 a Huelva, nueve a Almería, seis a Granada, cinco a Málaga y cuatro a Córdoba.
En el caso de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el exceso de personal es de 59 personas, mientras que en Las Palmas es de 18. En Madrid sobran 75 empleados; en Navarra, 41; en la provincia de Burgos, cinco personas y en la de Guadalajara, ocho.