Empresas y finanzas

La renovables comienzan a caer: los concursos aumentan un 140%

  • Además, la probabilidad de impago crece un 18%

Las empresas de renovables comienzan a sentir la dureza de la reforma energética del Gobierno. Según los datos recogidos por el Gabinete de estudios económicos de Axesor, el número de concursos se ha incrementado un 140%, al pasar de las 29 empresas que tuvieron que acudir a este procedimiento en 2013 a las 72 compañías energéticas que han tenido que presentarlo en 2014 para hacer frente al deterioro de sus cuentas.

De este modo, el sector energético se convierte en uno de los pocos en los que se han incrementado el número de procedimientos formales de insolvencia. La mayor parte de los concursos se encuentran concentrados en la producción de energía eléctrica. De los 72 procesos abiertos, un 76,3% pertenecen a energías renovables.

Las cifras del sector energético, no obstante, son notablemente inferiores a las registradas en otros como la construcción con 1.673 concursos aunque en este sector se redujeron el número de insolvencias en un 36,6%, una tendencia radicalmente opuesta. Según destaca la compañía en un informe que ha realizado, al que ha tenido acceso elEconomista, los concursos de renovables siguen la tendencia contraria al panorama español, ya que en los últimos 18 meses se ha reducido.

La reforma energética, no obstante, ha servido para darle un marco jurídico con una mayor estabilidad para los próximos seis años (un periodo regulatorio), un extremo que ha permitido que vuelvan a crearse nuevas compañías de renovables en España, aunque ha acabado con otras por el recorte de la retribución.

Creación de empresas

En el sector energético en 2014 se crearon 505 empresas, de las cuales 361 se dedican a las renovables, lo que supone un 13,2% más que el año anterior, pero el ritmo de creación de sociedades se ha reducido drásticamente desde el pico de las 11.133 constituciones en 2007, su punto más alto, cuando para recibir unas mayores primas se constituían muchas sociedades para una misma planta fotovoltaica de menor tamaño con el que incrementar los incentivos a cobrar.

El capital ampliado por parte de las empresas españolas lleva tres años descendiendo, lo que se explica -en opinión de Axesor- por una posición todavía conservadora para acometer nuevos proyectos de inversión y a lo que se suma que el crédito está comenzando a volver suavemente al tejido empresarial en general.

Pese a esa vuelta, los datos de Axesor muestran que el crédito al sector energético ha caído un 24% desde 2010, situándose al cierre de este año pasado en 37.889 millones de euros.

La probabilidad de impago en el sector de las energías renovables se situó en el 10,2%, según los cálculos de la agencia, una cifra un punto inferior al promedio del tejido empresarial español.

Mientras que la tendencia general registra un fuerte descenso (el promedio nacional acumula una caída del 22,6% en el último año), la probabilidad media de impago en renovables se ha incrementado en un 18,8% en los últimos doce meses y más del 110% comparado con los datos del año 2012. Frente a las energías verdes, la probabilidad de impago del sector de las energías no renovables es del 6,62%.

Bonos verdes

Esta situación de freno del crédito ha provocado un crecimiento de la emisión de bonos verdes, que marcó un récord histórico en 2014 al alcanzar los 39.000 millones de dólares en el mundo (un total de 19.000 millones de deuda corporativa). Para este ejercicio, los cálculos previstos cifran en 30.000 millones las emisiones y se espera que las empresas chinas tengan un papel muy relevante.

A este sistema de financiación, se suma el desarrollo de las llamadas yieldco, una serie de empresas creadas por una matriz aglutinando los activos renovables operativos y que ofrecen un alto rendimiento en forma de dividendo como pueden ser los casos de Abengoa Yield o Saeta Yield.

Este tipo de sociedades están experimentando un fuerte crecimiento tras la experiencia vivida en las emisiones en Estados Unidos, Reino Unido y ahora España con la colocación de Saeta. Algunos inversores institucionales han construido equipos para valorar proyectos de energía solar y eólica para invertir en ellos como propietarios, la baja rentabilidad de los bonos soberanos está impulsando el lanzamiento de este tipo de sociedades. El dinero procedente de institucionales pasó de 1.800 millones en 2013 a los 2.800 millones de 2014.

Axesor en su informe asegura que una de las formas de conseguir financiación con los llamados "projects bonds", el mismo sistema que utilizó el polémico almacén de gas Castor, pero que suponen una fórmula de financiar un proyecto mediante la cesión de flujos de caja futuros, lo que permite dar visibilidad a través de la emisión y cotización y permite extender los ven- cimientos de deuda.

Informe de la Planificación

Por otro lado, el Ministerio de Industria presentó este jueves el informe de sostenibilidad de la Planificación energética de 2015 a 2020, un documento necesario para poder aprobar la hoja de ruta de la generación para los próximos años.

El informe incluye la previsión de una posible deshibernación de 2.000 MW de ciclo combinado en 2020 como la fórmula ambiental y económica más sostenible para cumplir con el objetivo de demanda para ese fecha. En los planes del Gobierno se mantiene el objetivo de hibernar hasta 6.000 MW aunque el Gobierno ha decidido guardar en un cajón la propuesta de Real decreto que puso sobre la mesa cuando aprobó la reforma energética.

En esta revisión además se estudian los primeros pasos de las consecuencias ambientales de los nuevos tendidos eléctricos, incluidas las futuras interconexiones internacionales.

El empleo en el sector baja

El Ministerio de Empleo asegura que el número de afiliados medios para el sector energético ascendía en 2014 a un total de 38.858 personas, un 1,2% menos que en 2013, manteniendo la tendencia negativa iniciada ya en en 2011. Según Axesor, los primeros datos de 2015 no son especialmente buenos, ya que para el mes de enero los afiliados medidos del sector disminuyeron un 3,9% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el conseller de Empresa y Empleo, de Cataluña, Felip Puig, apostó este jueves por replantear la financiación pública que se destina al impulso de las renovables, de tal modo que se sustituya el actual sistema de primas por una dotación fija en los presupuestos generales. "No nos podemos basar en un sistema de primas artificiales", ha apuntado también Puig durante la inauguración del seminario sobre la utilización del biogás como una nueva fuente de energía organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

4 seria valido y botito tu cuento si lo aplicaras a todas la tegnologias sucias tambien...pero claro hacer auditorias a esas energias sucias no te interesa..nooo verdad, x que son mas caras aun...se te vee el plumero chiquitin...!?

Puntuación 11
#25
A Favor
En Contra

Es interesante

Puntuación -5
#26
A Favor
En Contra

podrida y maléfica envidia la que hay en España con las renovables...pero todos estos totorotas no saben lo que pagan x las sucias energías...país de borregos interesaos...!?

Puntuación 11
#27
ddd
A Favor
En Contra

uffff , el domingo nos enteraremos de la escasa participación de ciudadanos de continuar con esta estafa democrática, cada vez somos mas los que no creemos en este sistema corrupto, injusto y antidemocrático.

Puntuación 8
#28
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA



COMUNICADO

--------------------------



Ante el inicio de la campaña electoral para elegir a los representantes de trece parlamentos autonómicos, dos ciudades autónomas y de miles de municipios en todo el denominado Estado español, nos dirigimos desde nuestra organización resistencial a la opinión pública para analizar la situación que debe afrontarse en estos comicios y la forma en que deberían llevarse a cabo unas políticas que restauraran los derechos ciudadanos conculcados desde las altas esferas del aparato de poder español.

Desde las instancias gubernamentales se está poniendo en jaque el futuro de los pueblos ocupados y sometidos al arbitrio y a los caprichos de unos partidos españolistas, centralizadores, que coartan el justo y respetable deseo de unas naciones que luchan , en algunos casos desde hace siglos, por conseguir su liberación del yugo español , y por su conformación como entidades estatales, completamente autónomas y desligadas de este estado represor y colonialista.

A pesar de todos los obstáculos y trabas tanto legales como al margen de toda labor jurídica o institucional, las naciones que quieren romper amarras con la marca españa, están consiguiendo, con mucho coraje y entrega, avanzar en la dura lucha por defender los principios más elementales de la ciudadanía de sus territorios, abriéndose paso ante la maquinaria gubernamental, montada al servicio del Bipartido ( psoe-pp ) , que monopoliza con su turno de partidos completamente caciquil , la vida política e institucional desde hace más de 35 años.

Queremos hacer mención, por su actualidad y constancia en primera línea del debate político, al contencioso catalán, territorio que afronta una nueva prueba de fuego en su laborioso y meritorio esfuerzo para conseguir la construcción de un estado moderno. al margen del lastre insalvable que supondría el error histórico de seguir enclavado en el estado español.

Desde el aparato de propaganda españolista, tanto privado como de las distintas administraciones satélites del régimen, se ha seguido desde tiempo atrás , la táctica de desacreditar a las instituciones catalanas y a las personas que las representan , con objeto de debilitar, cuando no aniquilar , toda posible oposición a los dictados que emanan de los organismos de un régimen anquilosado y que se debate en sus últimos coletazos , dispuesto a morir haciendo mucho daño.

El aparato propagandístico español se dispone, ante estas elecciones, a realizar , desde sus partidos afines, las habituales promesas falsas que no cumplirán , para que la gente ingenua o indolente , vuelva a depositar el voto que les garantice a ellos otros cuatro años en la poltrona, robando y saqueando los bienes de las naciones ocupadas.

Venderán de nuevo sus supuestos logros, o sus falsas promesas de bienestar, en su habitual lavado de cerebro colectivo, con el único fin de seguir forrándose a costa del dinero de los pueblos que siguen bajo la bota del poder central.

Hacemos , desde la Resistencia , un Llamamiento, a todos los territorios ocupados por el fascismo español, para que los ciudadanos dejen de ser súbditos aborregados que obedecen sin más a los designios de una minoría que ostenta el poder desde el feroz bipartidismo instaurado por los partidos más representativos del régimen, psoe y pp, el Bipartido, que quieren seguir repartiéndose el pastel del poder.

Que nadie crea que estos mentirosos les van a sacar ahora las castañas del fuego, ( nunca lo hicieron, y tampoco lo harán es esta ocasión ).

Es por ello, y porque creemos en la capacidad de las Naciones que están sometidas por el estado español, por lo que pedimos a las personas de bien, y que aspiran a un futuro mejor para todos, que en estas elecciones voten a formaciones que defiendan el Derecho a Decidir y la Independencia de las Naciones , ( como es el caso de ERC, CIU, CUP, Bildu, BNG, Anova, etc. ) que sin duda son el referente a seguir en el camino hacia la transformación de unos Pueblos-Nación actuales , en verdaderos estados donde se lleva a cabo una política de progreso y futuro, en un contexto verdaderamente democrático y donde las libertades y derechos fundamentales de las Naciones no sean obstaculizadas por posturas neofascistas propias del anacrónico estado español que se derrumba por momentos.

Pueblos y Naciones, movilizáos por la libertad y los derechos irrenunciables para nuestras gentes !

No consintáis por más tiempo el ominoso y decadente abuso de poder por parte de los españoles !

No os rindáis ! Luchad por la libertad y la Independencia !

Adelante , Pueblos, hasta conseguir la victoria !

Puntuación -5
#29
Ruizpaco
A Favor
En Contra

Pues yo no se que pensara el gobierto, pero con la ruina de ese sector se va la unica posibilidad de abaratar el precio de la energia y ser asi mas competitivos sin necesidad de tener que reducir los salarios, porque si el plan del gobierno es depender del petroleo que saquemos o nos dejen sacar de las islas canarias vamos apañados

Puntuación 9
#30
ya
A Favor
En Contra

Las renovables fue un timo político de ZP.

Y nada más.

Las renovables, y sobre todo la fotovoltaica, son muy caras.

Serán verdes o amarillas o azules; pero muy, muy caras.

Puntuación -5
#31
Bucan
A Favor
En Contra

La conclusión es que esas energía renovables no son rentables.

Están a merced de los elementos y necesitan un respaldo de energía convencional para cuando no producen y eso tiene un coste que hay que pagar.

Hay mucha demagogia con eso de las renovables. Lo de la solar ya es de traca: el Sol sólo produce 1 kilovatio por metro cuadrado.

Puntuación 0
#32
HOMERO SIMON
A Favor
En Contra

DEJAROS DE TONTERIAS Y QUEMAR PETROLEO IGNORANTES,,,,,,QUE NOS LO VENDEN LOS MOROS DE ISIS CALENTITO-CALENTITO.

TANTA ECOLOGIA Y TANTA TONTERIA YA.

Puntuación 6
#33
probad una farolita solar y depues hablais
A Favor
En Contra

se nota que la mayoria de la gente que escribe ,,jamas en su vida han probado a alumbrar algo con una farolita solar ,,o desconocen completamente como se calienta el agua de gran parte del pais ,,,la mayoria de aerogeneradores que se ven por todas las carreteras de España , pertenecen a las grandes compañias,,que por supuesto se benefician mas que nadie a veces los paran para aumentar el costo de los kilovatios que venden

Puntuación -2
#34
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

EL PETROLEO LO COMPRAMOS AL EXTERIOR CON LO QUE NUESTRA BALANZA COMERCIAL SE DISPARA,,,NOS HACE DEPENDIENTES DE OTROS PAISES,,ES SUCIO,CONTAMINA,,PROVOCA EL CANCER Y EL CAMBIO CLIMATICO,,,,,,ENRRIQUECE A LOS PAISES ARABES COMO A ESTADO ISLAMICO,,,QUEREIS MAS RAZONES PARA APOSTAR POR LAS RENOBABLES...?

Puntuación 3
#35
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

EL AÑO PASADO EL 22 % DE LA ENERGIA DEL PAIS SE PRODUJO CON LA ENERJIA EOLICA Y PODRIA SER MUCHO MAS,,ADEMAS SE COMPLEMENTAN CON LA SOLAR CUANDO NO HACE SOL HACE VIENTO Y AL REVES.

TENEMOS TAMBIEN LA ENERJIA QUE SE PODRIA PRODUCIR CON LA QUEMA DE DESECHOS AGRICOLAS Y RASTROJOS DE LA LIMPIEZA DE BOSQUES CON LO QUE TENDRIAMOS DOS PAJAROS DE UN TIRO,PRODUCIR ENERJIA LIMPIA Y EVITAR INCENDIOS.

Puntuación 3
#36
bcn92
A Favor
En Contra

Cuanta estupidez en los comentarios, todo es una cuestión económica. Las empresas no deben vivir de las subvenciones

Puntuación 0
#37
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

A LOS POLITICOS ESPAÑOLES NO LES GUSTAN LAS ENERJIAS LIMPIAS,,POR EL NOMBRE QUE TIENEN Y POR QUE DEJAN POCO EN COMISIONES,,,,,LO DEMAS SON EXCUSAS.

Puntuación 3
#38
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

TAMBIEN SE PUEDE APROBECHAR LA ENERGIA DEL GAS PROPANO QUE SE PRODUCE EN LAS GRANJAS PARA SU PROPIO CONSUMO Y DE LA VIVIENDA DE LOS GRANJEROS DE SOBRA.

Puntuación 2
#39
joe
A Favor
En Contra

como le pegan algunos al morapio-jumilla......rarara.

Puntuación 1
#40
¡di NO a la calvicie! Diagnóstico GRATIS ..mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Una pena que lleguemos a esto ... las energías verdes hay que apoyarlas, defenderlas, subvencionar lo que haga falta .. tenemos que luchar por un mundo limpio para nuestros hijos ...

Puntuación 5
#41
rojos 4 azules 0
A Favor
En Contra

El cambio climatico serio empieza el.lunes. Ya vais a ver k cuento se va a organizar. El rollo verde es una de las mayores estafas de la historia de la humanidad. Como va a ser verde algo k sale del sol k es un reactor nuclear de fusion atomica?? Sois tontos o k cojones todo es nuclear incluso el viento el dia k explote ya vereis de k va el asunto. Y poneros una buena txapela...para los rayos UVA k la torta va a ser muy guapa...

Puntuación -2
#42
PEP.PRESIDENT
A Favor
En Contra

POR QUE DEPENDEMOS DEL PETROLEO SIENDO ESTE MAS CARO Y MAS SUCIO...?

ESTA CLARISIMO POR QUE EN ESPAÑA YA NO MANDAMOS NOSOTROS,MANDAN LOS YANKIS Y LOS MOROS,,,SI NO HACEMOS LO QUE NOS MANDAN NOS CIERRAN EL GRIFO.

Puntuación 1
#43
OTRA ESTAFA.MAS
A Favor
En Contra

OSEA QUE LO MODERNO ES EL PETROLEO Y EL CARBON Y LO ULTIMO DE LO ULTIMO EL GOBIERNO DEL PPSOE APOYARAN LOS TERNES CON LEÑA

Puntuación 1
#44
MOTOROLA
A Favor
En Contra

EL PETROLEO HAY QUE TRAERLO PREVIO PAGO DESDE DONDE MURIO MATUSALEN A ESPAÑA,REFINARLO Y DISTRIBUIRLO.

HAY ALGUIEN TAN TONTO QUE CONSUME LO QUE NO TIENE Y NO HACE NI PUTO CASO DE LO QUE TIENE GRATIS...? SI LO HAY

Puntuación 2
#45
HUEVOS DE ORO
A Favor
En Contra

HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO ,,,,SI EL PETROLEO ES TAN BARATO,,,COMO COÑO SE LO HACEN LOS JEKES ARABES PARA COLECCIONAR FERRARIS,TENER GRIFERIAS DE ORO,CREAR CIUDADES DE LUJO EN EL PUTO DESIERTO Y HACER ISLAS ARTIFICIALES,ASI COMO PISTAS DE NIEVE EN EL DESIERTO A 50 GRADOS EN EL ESTERIOR,,,QUIEN SE LO PAGA...?

Puntuación 2
#46
Frisco
A Favor
En Contra

La burbuja de las renovables va estallar con la recompra por las eléctricas por cuatro euros, ( son las Hienas de la energía )

Puntuación 3
#47
Rubén
A Favor
En Contra

Son saqueadores profesionales......y con apoyos ....que poca vergüenza , conforme esta el país .....

Puntuación 4
#48
Pedro32
A Favor
En Contra

Ojalá alguien les haga a Nadal y a Soria la mitad del daño que han hecho. Es posible que esto llegue a pasar. No olvido ni perdón.

Puntuación 5
#49
Pedro32
A Favor
En Contra

Kicillof Nadal debe estar orgulloso porque ha ejecutado eficientemente su maligna labor.

Puntuación 5
#50