Empresas y finanzas

Orange lanzará la opa sobre Jazztel a mediados de la próxima semana

  • Bruselas autoriza con condiciones la integración de las 'telecos'

Orange España lanzará su oferta pública de adquisición (opa) sobre Jazztel a mediados de la próxima semana. Eso será posible gracias a la notificación que anhelaba desde el pasado septiembre de 2014, cuando anunció la compra de Jazztel a cambio de 3.400 millones de euros. Como cualquier otra operación de esas características, la adquisición estaba condicionada al visto bueno de los reguladores europeos de la Competencia.

Y esa autorización no estaba clara, ya que la pretendida integración reduciría el número de operadores de telecos en España (de cuatro a sólo tres), con los riesgos que eso supone para la competencia y los precios.

El suspense se acrecentó cuando la Comisión Europea (CE), en diciembre de 2014, decidió analizar el caso en su denominada Fase II. Y las cosas se pusieron aún mucho más complicadas el pasado febrero, cuando Bruselas expuso sus serias dudas a Orange sobre la operación. Desde entonces hasta hace unas semanas, cuando todos los obstáculos ya parecía derribados, Orange y Jazztel tuvieron que convivir casi con el corazón en un puño.

Todos los temores anteriores se disolvieron ayer con la aprobación condicionada de Bruselas a la compra de Jazztel por parte de Orange. A grandes rasgos, la filial española del grupo galo deberá transferir activos y capacidad de red de la sociedad resultante para reforzar a otro operador alternativo, ya sea MásMóvil o Yoigo.

Tras superar el escollo de Bruselas, la agenda de la compra parece bastante clara. En las próximas horas, Orange añadirá unas líneas en el folleto de la opa que ya tiene redactado y dejar constancia de que la CE ha aprobado la operación con condiciones. Acto seguido, y posiblemente hoy mismo, Orange España registrará ante la CNMV el nuevo folleto de la opa. Por su parte, el árbitro de los mercados concederá su preceptivo visto bueno al referido documento a finales de esta semana. Una vez completado esos formalismos, Orange tendrá que cumplir otros procedimientos legales, que se demorarán otros dos o tres días. Entre otras burocracias tendrá que publicitar las condiciones de la oferta en ciertos soportes informativos. Por todo lo anterior, Orange podrá hacer efectiva su oferta sobre Jazztel a mediados de la próxima semana, el 27 o el 28 de mayo. Cuando eso suceda, los accionistas de Jazztel concluirán una espera de nueve meses para poder vender sus títulos a cambio de los acordados 13 euros por acción.

Las condiciones pactadas entre Bruselas y Orange implicaban la transferencia de activos a otro operador alternativo. Las papeletas para convertirse en ese nuevo jugador reforzado -y llamado a ocupar el hueco que deja vacante Jazztel-, se las reparten MásMóvil y Yoigo. Ambos tienen parecidas posibilidades de éxito, de forma que el pulso se dirimirá durante los próximos meses, sin descartar un reparto equitativo entre los dos candidatos.

Por su parte, Orange se ha comprometido a vender parte de su red de fibra (hasta 800.000 viviendas), con presencia en las principales ciudades españolas, además de abrir al mercado mayorista, tanto su red móvil como el ADSL de Jazztel al cuarto jugador durante ocho años.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Podremos vender o NO vender, que va a ser lo mas normal no aceptar la pirrica oferta.

1500 euskatel 3400 jazztel??? Franceses, nos toman por tontos?

Puntuación 10
#1
esto no cambia
A Favor
En Contra

La sra. Margrethe y reguladores se lo han puesto fácil a los franceses e ingleses España se va a quedar como colonia de los extranjeros, lo nuestro fuera cuesta de sacar y de vender y lo de fuera a aquí se lo ponen fácil y triunfa.

Puntuación 10
#2
accionista Jazztel
A Favor
En Contra

LLevo muchos años como pequeño accionista de Jazztel soportando enormes pérdidas, y ahora que Jazztel por fín es una empresa saneada, con beneficios , una extensa red de fibra y creciendo mucha más que el resto de su sector, tengo claro que mi resupuesta a esa miserable OPA de 13 euros es un rotundo NO y un "váyase usted a la mierda", que diría nuestro entrañable y gran Fernando Fernán Gomez.

Vodafone pagó por una ONO megaendeudada, más del doble de lo que Orange nos ofrece. Teniendo en cuenta que Jazztel tiene más clientes que ONO y una tecnología mucho más puntera que su obsoleto cable coaxial, esta OPA es una auténtica tomadura de pelo para el pequeño y sufrido accionista, se mire como se mire. Cosa distinta es lo que le hayan podido prometer a Pujals por su face.

Puntuación 11
#3
Espabilad
A Favor
En Contra

Pues yo soy pequeño accionista y claro que voy a vender. Hace unos años ni podíamos soñar con un precio de 13€ por acción.

No confundáis deseos con realidad...

Puntuación -8
#4
pequeño accionista
A Favor
En Contra

LLevo muchos años como accionista de Jazztel soportando enormes pérdidas, y ahora que Jazztel por fín es una empresa saneada, con beneficios , una extensa red de fibra y creciendo mucha más que el resto, tengo claro que mi resupuesta a esa miserable OPA de 13 euros es un rotundo NO y un "váyase usted a la mierda", que diría nuestro entrañable Fernando Fernán Gomez

Vodafone pagó por una ONO megaendeudada, más del doble de lo que Orange nos ofrece. Teniendo en cuenta que Jazztel tiene más clientes que ONO y una tecnología mucho más puntera que su obsoleto cable coaxial, esta OPA es una auténtica tomadura de pelo.

Puntuación 2
#5
otro pequeño accionista
A Favor
En Contra

Yo también suscribo palabra por palabra el comentario nº 3. Mi respuesta será otro tajante NO a esa tomadura de pelo de OPA.

Puntuación 9
#6
otro más
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que Pujals prometió no vender a menos de 4 euros que equivalen hoy a 40 euros tras la ampliación de capital, y que muchos compramos animados por las palabras de Pujals hace años por encima de 1,20, equivalentes a los 12 euros de hoy, efectivamente es un TOMADURA DE PELO.

NO A ESA OPA-TOMADURA DE PELO.

Puntuación 12
#7
juanillo
A Favor
En Contra

Un paso mas hacia el oligopolio en las telecomunicaciones.

Poco a poco que Roma no se hizo en un día.

Puntuación 5
#8
Juan
A Favor
En Contra

A 4 supongo que a ti te paga Orange por decir esas tonterias. ¿Cómo dices que hace años no podíamos soñar con los 13 euros, cuando no creo que sea el único que compró en 1,2. Que tras la ampliación de capital y su correspondiente reducción de acciones en el 2009 pasé a tener un precio de compra inicial a 12,3 euros.

¿Y dices que hace años no esperaba superar ese precio, so sinverguenza?

Puntuación 5
#9
fcl
A Favor
En Contra

y quien me puede asesorar sobre lo que debo hacer ?

Puntuación 0
#10
Mierdaorange
A Favor
En Contra

Menudos impresentables lo de Orange, no recomiendo a nadie que tome la compañía, mienten, mienten y mienten, no aceptan el arbitraje de consumo y por algo será cambian sin tu permiso los contratos... pura basura.

Puntuación 0
#11
Espabilad
A Favor
En Contra

Al 9, compré a 2 euros, con lo que he multiplicado mi inversión por más de 6.

Esto es la bolsa, es lo que hay. Lamento deciros que la OPA va a salir, lloréis lo que lloréis...

Puntuación 2
#12
Espabila McFly
A Favor
En Contra

Al 9, compré a 2 euros, con lo que he multiplicado mi inversión por más de 6.

Esto es la bolsa, es lo que hay. Lamento deciros que la OPA va a salir, lloréis lo que lloréis...

Puntuación 2
#13
El norte de Africa
A Favor
En Contra

Salga o no la Opa lo que si se nota en todas estas decisiones es que no se mira con el mismo rasero a todas las operadoras, esta operadora filial de France Telecom empresa pública en su mayoría y con interés políticos en Europa, no tiene el mismo miramiento que Telefónica a la que se le pide más y se le ponen más barreras, somos el norte de Africa y eso mengua nuestro potencial somos los últimos y Bruselas lo permite.

Puntuación 2
#14
A si nos va
A Favor
En Contra

Telefónica moneda de cambio.

Puntuación 0
#15
Charro
A Favor
En Contra

La OPA va a salir si o si, y a ese precio.

Aunque alguno no vendáis, con que se llegue a un (creo que era 50%) es suficiente.

Puntuación 1
#16
Al espabilado mentiroso
A Favor
En Contra

Al espabilado, eres tan espabilado como mentiroso, si compraste a 2 euros antes de la reducción de acciones, eso equivale a los 20 euros de hoy. Y tras la reducción de acciones es imposible haber comprado a 2 euros, zopenco.

Puntuación 0
#17
a charro
A Favor
En Contra

Orange no hace nada con el 50% de las acciones, caso de que las consiga sólo se convertiría en accionista mayoritario. Lo que no le valdría para hacer luego una opa de exclusión y sacar a Jazztel de la bolsa para absorberla. Para eso necesitaría el 90% de las acciones en su poder. Y a 13 euros ni de coña las va a conseguir.

Cosa disitinta es que a vosotros os las compre a 13 euros, y luego para conseguir el 90% tenga que volver a hacer otra opa a mayor precio. Pero lo que yo espero es una contra opa.

Puntuación 0
#18
Espabila chaval
A Favor
En Contra

Al falso acusador, en 2010, tras la ampliación, fue posible durante bastante tiempo comprar acciones de Jazztel a menos de 3 euros.

Fue un buen momento para subirse al barco.

Puntuación 1
#19
DAVID
A Favor
En Contra

puedes explicar la contra opa?

Puntuación 0
#20
DAVID
A Favor
En Contra

PARA DEJAR LAS COSAS CLARAS EL MAXIMO DE LA ACCION FUE UNOS 1,30 EUROS AHI SE PRODUJO LA BAJADA BRUTAS HASTA LOS 0,20 EUROS Y HAY HUBO UNA REDUCCION DE ACCIONES QUE HIZO QUE LA ACCION PASARA A UNOS 2 EUROS. POR LO QUE SI SE HA PODIDO COMPRAR LA ACCION A 2 EUROS PERO DESPUES DE LA REDUCCION NO ANTES.

Puntuación 2
#21
Experto
A Favor
En Contra

Esperar una contraopa es soñar con que un nuevo jugador va a decidir de repente entrar en España a través de Jazztel haciendo una oferta mejor para quedarse con ella. Es muy poco factible, dado que Vodafone y Telefónica están descartados y Yoigo u otros OMV no tienen el suficiente músculo financiero para soltar más de 3.400 millones. Una contraopa es una posibilidad muy, muy remota.

Puntuación 1
#22
DAVID
A Favor
En Contra

EXPERTO, un caso yo no acepto la opa , pero esta saca el 51 % de aprobacion. ese 49 % restante que no la acepta continua con sus acciones que como tu has dicho como no llega al 90% se mantiene en el ibex.

la accion puede darse el caso que siga subiendo?

historicamente se han dado ya casos como este?

Puntuación 1
#23
Alfonso
A Favor
En Contra

Pensar que la capitalizacion de Jazztel puede ser mas de 3400 €, y poder vender las acciones a mas de 13 euros es tener una gran imaginacion.

Jazztel tiene algo asi como 2M de lineas moviles y 1,6M de lineas de fijo.

¿Cuanto tendria que valer con esos multiplicadores Telefonica que tiene unos 250M de clientes moviles en el mundo, y unos 50M de lineas fijas ... 300.000M €?

Los multiplicadores que se pagan por Jazztel son muy muy buenos, nadie va a pagar más de 13€ por Jazztel, porque en realidad no los vale.

El que pierda dinero, puede pensar que Jazztel vale más, pero la realidad es que ha comprado muy caro a los vendedores de humo y encantadores de serpientes.

Puntuación 0
#24
Rihanna
A Favor
En Contra

Chapeau comentario 24!!

Puntuación 0
#25