
El 53 % de los directores financieros de empresas españolas consideran fácil conseguir financiación, catorce puntos más que hace seis meses (39 %), según un estudio realizado por la consultora Deloitte entre un centenar de compañías.
El 48 % de los encuestados piensa además que la oferta de financiación se encuentra en aumento, y el 36 % considera que el coste de ésta es reducido.
Respecto a la situación de la economía española, tan solo el 10 % de los directivos la considera "mala o muy mala", una percepción veinte puntos menor que hace seis meses, mientras que el 71 % la juzga "regular" y el 19 %, "buena".
El 36 % de los encuestados confía en que la economía española crezca en los próximos 12 meses, porcentaje que sube al 89 % si se tiene en cuenta a los que opinan que al menos estará en lenta recuperación en los próximos meses.
La práctica totalidad de los directivos (95 %) se muestran confiados también en los resultados financieros y operativos de sus compañías, así como en las expectativas de crecimiento de la demanda de productos y servicios, puesto que un 51 % cree que ya se ha producido este incremento o se producirá en los próximos seis meses.
En la misma línea, el 76% espera que los ingresos de sus compañías crezcan moderadamente en los próximos doce meses, mientras que son mayoría los que confían en un aumento de las inversiones.
Por último, el 91 % valora la introducción de más reformas estructurales como una política "efectiva o muy efectiva" para solucionar la crisis actual de crecimiento en Europa.