Madrid, 10 sep (EFECOM).- Los pasajeros del avión de Qatar Airways que tuvo que abortar su despegue el viernes en el aeropuerto de Barajas se agolparon al abandonar la aeronave porque creyeron "que iba a explotar" al ver humo y fuego en el exterior y camiones de bomberos, según relataron varios de ellos a Efe.
Parte del pasaje del vuelo QTR068, cuyo comandante decidió abortar el despegue al detectar un problema en una rueda y evacuar la nave, lo que provocó varios heridos, volaron hoy a Doha en otro avión de la compañía, que cuenta con vuelos regulares entre Madrid y Doha los domingos, lunes y viernes.
Antes de embarcar hoy, uno de los pasajeros afectados explicó a Efe que él, su familia y los pasajeros que les rodeaban "pensaron que el avión iba explotar, sobre todo porque cuando estábamos saliendo no vimos que hubiera nadie trabajando dentro, ni el comandante".
Relató que tras entrar en el avión esperaron una hora y media antes de despegar, tiempo durante el que "nadie avisó de nada, excepto el comandante, que en dos o tres ocasiones dijo que había un problema técnico".
"Unos veinte minutos antes de movernos hacía un calor horrible, y luego comenzó a oler a humo y la gente empezó a asustarse, como mi esposa, mi hermana, mi cuñado y mi sobrino, que preguntaron qué ocurría pero nadie les dijo nada", añadió.
Subrayó que "al final solamente se oyó una voz que dijo 'go' (fuera) y se abrió la puerta, mientras la gente miraba fuera y veía humo y a los bomberos, lo que nos dio mucho miedo porque no sabíamos exactamente qué estaba pasando".
Este pasajero, que reconoció que los viajeros se agolparon en la salida, aseguró que interpondrá una denuncia contra Qatar Airways "porque ellos sabían qué problema había y no avisaron a nadie, y luego pidieron que en dos minutos se desalojara un avión tan grande, lleno de gente sin experiencia en esas situaciones".
Afirmó que durante la evacuación "mucha gente se dio golpes y se hizo daño", incluido su sobrino, y criticó que "el personal de las ambulancias y otra gente que vino a atendernos no nos trató muy bien, ya que por ejemplo a mi sobrino tuvimos que limpiarle la sangre nosotros con una bebida".
Este viajero criticó también el trato recibido por parte de la compañía, que según dijo no ha contestado a las peticiones de indemnización de los pasajeros ni les ha explicado cómo recuperarán los objetos que perdieron durante la evacuación, como joyas y relojes.
Denunció asimismo que los pasajeros afectados tuvieron que esperar en el aeropuerto cuatro horas antes de ser trasladados a un hotel, y ayer tuvieron que venir al aeropuerto para conocer cuándo volarían.
Otro de los pasajeros del vuelo accidentado incidió en que estuvieron dentro del avión más de una hora antes de despegar "sin información", y relató que "luego ardió una rueda, se vio el fuego desde dentro, y tuvimos muchos problemas porque había mucha gente, pero al final pudimos salir".
"Hubo mucha gente herida, incluida una chica embarazada, pero nos atendieron y nos llevaron a un hotel", añadió. EFECOM
pgm/pv
Relacionados
- Economía/Empresas.- Pasajeros del A380 destacan el espacio del avión y el bajo nivel de ruido durante el vuelo
- Avión gigante Airbus A380 realiza su primer vuelo de ensayo con pasajeros
- Londres anuncia nuevas normas para los pasajeros de avión tras las detenciones del pasado jueves
- El sueño del gigantesco Airbus A380, ¿sólo Castillos en el aire?Al avión más grande del mundo le acosan los problemas. ¿Llegará alguna vez a transportar pasajeros?
- Colas hasta 4 horas impiden pasajeros llegar a tiempo tomar avión